Partidos, movimientos y coaliciones

Chile Vamos

Chile Vamos
Fundador(es) Partido Unión Demócrata Independiente, Partido Renovación Nacional, Partido Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente.
Listado histórico
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube

Coalición política-electoral nacida el 29 de enero de 2015, conformada por partidos y movimientos de centro y derecha. Está compuesta por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) y por el Partido Evolución Política (Evópoli).

Sucesora de la Alianza por Chile y de las restantes coaliciones de centro-derecha que se han formado desde el inicio de la democracia en la década de 1990, formó parte de la oposición al gobierno de Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República en el período 2014-2018 y forma parte de la coalición que apoya al Presidente Sebastián Piñera Echenique, durante su segundo mandato, periodo 2018-2022.

Contenido
Historia
Orígenes

Sus organizaciones más representativas, especialmente la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, se conformaron en la década de 1980, y fueron parte de la oposición a los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, alianza que encabezó el gobierno entre 1990 y 2010.

Entre 2010 y 2014, fueron la alianza de gobierno durante la administración de Sebastián Piñera Echenique.

Después de 2014, durante el gobierno de Michelle Bachelet Jeria, surgieron nuevos movimientos de centro-derecha de naturaleza liberal, entre los que se cuenta el Partido Evolución Política (Evópoli), lo que fue generando las condiciones para la conformación de un nuevo referente político de centro-derecha.

Luego de este proceso de confluencia, en enero de 2015 se decidió conformar un referente único de centro-derecha, opositora al gobierno de Bachelet y que presentara una alternativa de gobierno para las elecciones presidenciales de 2017, en que resultó vencedor Sebastián Piñera Echenique.

Principios Programáticos

En enero de 2015, se hicieron públicas las "Bases para la construcción de un nuevo gobierno para Chile", donde se definen sus principios y orientaciones básicas.

Uno de los principales dirigentes del nuevo conglomerado, señaló que "Este nuevo referente busca enfrentar la creciente izquierdización de la Nueva Mayoría, que desde su instalación en el Gobierno ha abandonado a la ciudadanía por su mirada ideológica de la realidad".[1]

De acuerdo a este documento, la nueva coalición tiene 18 principios comunes, señalando que "El centro de nuestra acción política es la persona humana y creemos que nacen libres e iguales en dignidad y derecho".

Se agrega que se defenderá "a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y la creencia del rol subsidiario y solidario del Estado". Asimismo, remarca el "respeto y la promoción de derechos humanos, particularmente el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

En otro punto, señala que "Avanzaremos en base a grandes acuerdos nacionales para que los cambios sean duraderos en el tiempo y eficaces en su implementación (...) Creemos en una democracia representativa como sistema político, fortaleceremos las instituciones políticas para recuperar la confianza de la ciudadanía y fomentar la participación", agregan.

La coalición manifiesta ser partidaria de la economía social de mercado "que respete la libertad de las personas y genere más oportunidades para todos". Y, por último, agregan que defenderán "la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir por sus hijos, el derecho de la familia a contribuir en la educación de sus hijos y, sobre todo, centraremos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de la educación de todos los establecimientos: públicos, subvencionados y privados"[2]

Trayectoria Histórica

Como alianza política, en la oposición al gobierno de Michelle Bachelet, participó en las elecciones municipales de 2016.

En las elecciones primarias presidenciales de 2017, realizadas el 2 de julio de ese año, fue electo el ex Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique como abanderado presidencial único del sector. En dichos comicios, superó al senador Manuel José Ossandón Irarrázabal y al diputado Felipe José Kast Sommerhoff.

En la elección presidencial de 2017, su representante pasó a segunda vuelta electoral, venciendo el 17 de diciembre de ese año al candidato de la Nueva Mayoría, el Senador Alejandro Guillier, con 3.796.918 votos, correspondientes al 54,57% del total de los sufragios válidamente emitidos.

El 15 de noviembre de 2019, la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política, firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución[3].

Los partidos integrantes de la coalición en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, a las preguntas: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?" y "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?", no presentaron una postura única sobre el particular. Así, un sector de Renovación Nacional apoyó la opción "Apruebo" y "Convención Constitucional", otro sector se inclinó por el "Rechazo". En cambio, el 10 de enero de 2020, el Consejo General de la UDI, estableció como postura oficial del partido el "Rechazo" a la Nueva Constitución. Evópoli, en un primer momento se inclinó por la opción "Apruebo" y "Convención Mixta Constitucional", pero luego su Consejo General dio libertad de acción a sus militantes, manteniendo la opción "Convención Mixta Constitucional. El PRI, por su parte, se inclinó por la opción "Apruebo" y "Convención Constitucional".

Tras el triunfo de la opción "Apruebo" y "Convención Constitucional" en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2021, presentan su candidaturas a la elección de Convencionales Constituyentes del 15 y 16 de mayo 2021, eligiendo a 37 de los 155 integrantes de la Convención Convencional.

En las primeras elecciones de Gobernadores Regionales, realizadas con conjunto con la de Convencionales Constituyentes y alcaldes y concejales, la coalición sólo obtuvo la elección de un gobernador Regional, el independiente Luciano Rivas Stepke, en la Región de La Araucanía.

En las Elecciones Primarias Presidenciales 2021, Chile Vamos convocó a 1.343.892 electores, y compitieron por representar al sector en las elecciones de noviembre del mismo año, cuatro candidatos: el ex alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, por la UDI; el ex Diputado y el Ministro de Defensa, Mario Desbordes, por RN; el ex Ministro de Hacienda Ignacio Briones, por Evópoli; y quien resultó vencedor, el ex Ministro de Desarrollo Social y de Banco Estado, en calidad de independiente, Sebastián Sishel, quien obtuvo 659.570, votos correspondientes al 49,08%[4] del total de los sufragios válidamente emitidos.

El 20 de agosto de 2021, en la comuna de Recoleta, los partidos RN, UDI, Evópoli, y PRI, presentaron el pacto: "Chile Podemos Más", para enfrentar las elecciones parlamentarias de 2021[5].

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias
  • Elecciones de diputados
Año Elección Total de Votos % N° de Diputados
2017 2.319.428 38,68% 72[6]





Elecciones municipales
  • Elecciones de alcaldes
Año Elección Total de Votos % N° de Alcaldes
2016 1.825.815 38,45    144 [7]





  • Elecciones de concejales
Año Elección Total de Votos % N° de Concejales
2016 1.794.792[8] 39,49      916[9]




Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (3 de julio de 2017) La votación de Chile Vamos superó sus expectativas HoyxHoy, p.6.
  • (9 de diciembre de 2016) Chile Vamos inicia preparativos para primaria y fija ronda de cinco debates. La Tercera, p. 11.
  • (22 de noviembre de 2016) Chile Vamos reactiva comisiones programáticas para definir ejes centrales con miras a eventual gobierno. El Mercurio, p. 4.
  • (4 de noviembre de 2016) Chile Vamos sigue celebrando resultados municipales con alcaldes electos. La Tercera. p.12.
  • (25 de diciembre de 2015) Chile Vamos: el desafío político. El Mercurio,p.3.
  • (20 de diciembre de 2015) Chile Vamos presenta su estructura y llama a proyectar el bloque para "recuperar el progreso". El Mercurio, p.2.
  • (17 de octubre de 2015) Chile Vamos suma a nuevos movimientos y reprograma actividad de lanzamiento oficial del conglomerado. La Tercera, p. 18.
  • (25 de enero de 2015) UDI, RN, Evópoli y PRI presentan documento con "mínimos comunes" de nueva coalición. El Mercurio, p.2.
Notas
  1. Romero, María Cristina (29 de enero de 2015) UDI, RN, PRI y Evópoli formalizan nueva coalición: "Queremos ser gobierno en 2018". Consultado el 04 de julio de 2017. Disponible en http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/29/701373/udi-rn-pri-y-evopoli-por-nueva-coalicion.html
  2. Ibíd.
  3. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, sitio web. En línea, Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución. Consultado el 16 de agosto de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2nfgz.
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea: Último Boletín Informativo sobre resultados parciales de Elecciones Primarias Presidenciales 2021. Consultado el 16 de agosto de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2qxcw.
  5. Pauta, sitio web. En línea, “Chile podemos más” el nuevo pacto parlamentario encabezado por Sebastián Sichel. Consultado el 23 de agosto de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2r20i.
  6. Resultados Elecciones Parlamentarias de 2017. Servicio Electoral de Chile. Consultado el 7 de febrero de 2018. Disponible en: https:http://pv.servelelecciones.cl//
  7. Resultados Elecciones Municipales 2016. Servicio Electoral de Chile. Consultado el 4 de julio de 2017. Disponible en: https://www.servel.cl/resultados-definitivos-elecciones-municipales-2016/
  8. Cifra es la suma total de los votos obtenidos por los subpactos electorales: Chile Vamos RN e Independientes (Lista H); Chile Vamos PRI-EVOPOLI e Independiente (Lista J) y Chile Vamos UDI - Independientes (Lista L).
  9. Ibíd.

Top