Partidos, movimientos y coaliciones

Coalición Conservadora

Coalición Conservadora
Fecha de fundación 1891

Coalición Conservadora. Combinación política formada en 1891 y desaparecida para 1925. Tuvo como eje principal al Partido Conservador. Representó los ideales más tradicionales de la oligarquía nacional protegiendo los intereses del clero y de los terratenientes.

Esta agrupación política entre 1920 y 1925 funcionó bajo el nombre de Unión Nacional.

Contenido
Historia

La coalición conservadora tuvo como eje principal al Partido Conservador, por ende, representó los ideales más tradicionales de la oligarquía nacional defendiendo los intereses del clero y de los terratenientes. Esta agrupación política o pacto, hizó aparición pública -a pesar de datar desde 189-, en torno a la elección presidencial de 1896, pues esta fue la ocasión que permitió el acercamiento entre fuerzas liberales moderadas y los conservadores. Respecto a esto, Julio Heise agrega:

"La candidatura presidencial de Federico Errázuriz E. fue la coyuntura favorable para esta unificación. Se llegó a proponer la formación de una nueva y poderosa agrupación que podría denominarse “partido de la Unión” o “partido Republicano”. En aquella oportunidad sólo se pactó una primera coalición liberal-conservadora, denominación que se tomó de la “coalición constitucional” que habían formado los partidos en 1891 para combatir a la dictadura de Balmaceda. Así nació la Coalición conservadora"[1].

Entre 1920 y 1925 adoptó el nombre de Unión Nacional siendo integrada por el Partido Conservador, los liberales unionista, nacionales y los liberales democráticos.

Fuentes Referenciales
Bibliografía general
Notas
  1. Heise(1982) p. 287.
Top