Partidos, movimientos y coaliciones

Confederación de la democracia

Confederación de la democracia
Fecha de fundación 1972
Listado histórico
Alianzas Partido Demócrata Cristiano; Izquierda Radical; Partido Democrático Nacional; Partido Nacional; Partido Democracia Radical
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia

Confederación de la democracia. La Confederación de la Democracia (CODE), fue una alianza política, que para fines electorales, fue formada en julio de 1972, por dos federaciones: la Federación de Oposición Democrática integrada por el Partido Demócrata Cristiano; Izquierda Radical; Partido Democrático Nacional (PADENA) y la Federación Nacional Democracia Radical, integrada por el Partido Nacional y el Partido Democracia Radical.

Contenido
Historia
Orígenes

La Confederación de la Democracia (CODE), fue una alianza política, que para fines electorales, fue formada en julio de 1972, por dos federaciones: la Federación de Oposición Democrática integrada por el Partido Demócrata Cristiano; Izquierda Radical; Partido Democrático Nacional (PADENA) y la Federación Nacional Democracia Radical, integrada por el Partido Nacional y el Partido Democracia Radical. Su principal propósito era electoral, pues trató de aglutinar a todos los partidos de oposición al gobierno de la Unidad Popular, y así, enfrentar de buena manera las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

Al interior de la coalición se presentaron fuertes diferencias, respecto a la finalidad de la misma. Por un lado el Partido Nacional y la Democracia Radical, señalaban “que era la manera más eficaz de derrotar definitivamente al marxismo..,(…)” [1]. Mientras que para el Partido Demócrata Cristiano, Partido Izquierda Radical y Partido Democrático Nacional se trataba más bien de hacer patente un control sobre la Unidad Popular, dentro de la ley. El secretario general del PDC, Belisario Velasco señalaba en aquella época sobre la CODE:

“La democracia cristiana ha hecho un sacrificio de gran envergadura porque entendemos que sobre los intereses del partido están los del país. Una eventual mayoría de la UP en el Congreso sería intolerable para los chilenos. Las libertades serían totalmente amagadas y la represión sustituiría a la ley” [2].

A pesar de las divergencias dentro esta combinación política, los miembros de la CODE esbozaron ciertos puntos transversales, que a su parecer lograrían restablecer la cohesión y la paz social. Entre estos puntos estaban: “el restablecimiento de la libertad y respecto de los derechos gremiales; el restablecimiento del derecho de información y expresión; que el proceso de cambios se encuadre en la Constitución y las leyes; el término de la violencia; y la necesidad de normalizar la situación política del país” [3].

En las elecciones parlamentarias de 1973, la CODE logró un 55% de los votos y la elección de 87 parlamentarios, aunque las cifras fueron importantes, no logró los tres tercios que le hubiesen permitido obtener la mayoría y bloquear el proceder del gobierno de la UP, por lo cual luego de la instalación del congreso, la coalición se disolvió.


Fuentes referenciales
Bibliografía general


Notas
  1. Friedmann, Reinhard (1988), p.183.
  2. Friedmann, Reinhard (1988), p.183.
  3. Friedmann, Reinhard (1988), p.184.
Top