Exaltados | |
Fecha de fundación | 1811 |
Representación Parlamentaria |
Manuel De Salas Corbalán, Bernardo O'Higgins, Agustín Vial Santelices, Juan José De Echeverría Ahumada, Manuel Antonio de Recabarren, José Santos Mascayano, Juan Pablo Fretes, José Antonio Ovalle y Vivar, José Joaquín De Echeverría Larraín, ose María de Rozas, Antonio Urrutia Mendiburu, Laureano Díaz, Ramón De la Cavareda Trucíos. |
Listado histórico | |
Sitios Webs | |
Enciclopedia Chilena |
Exaltados. También denominados patriotas, radicales, revoltosos o insurgentes, fueron la tendencia política de avanzada de la época. Integrado en su mayoría por todos aquellos diputados del primer Congreso Nacional que anhelaban romper de forma definitiva con la Corona Española y el régimen Colonial imperante.
Contenido |
Tendencia política visible con mayor vehemencia a partir de la instalación del primer Congreso Nacional, en julio de 1811. Fue conocida como la tendencia de los exaltados, los radicales o los revoltosos. Estuvo conformado por todos aquellos diputados que querían romper de forma definitiva con el régimen colonial, con la dominación de la corona española, estableciendo total autonomía.
Para poder lograr sus deseos de total libertad, esta facción de los ‘exaltados’ pretendía llevar a cabo “un cambio completo de la situación colonial, pugnaba por reformas trascendentales en su administración, deseaba la formación de una sociedad fundada en la difusión de las luces y los principios democráticos y, ante todo, quería la independencia total del país, sin temer las dificultades que pudieran surgir al conseguirla”.
En una primera etapa, “el grupo exaltado estaba en franca minoría dentro del congreso, pues apenas contaba con doce diputados”, entre los cuales se encontraba, como su dirigente, Juan Martínez de Rozas, además de figuras tan relevantes como: Bernardo O´Higgins, Manuel de Salas, y Juan Pablo Fretes.
Los acontecimientos siguientes lo trasformaron en mayoría dentro del congreso, estos se comienzan a suceder a partir del día 8 de julio de 1811, cuando se hizo manifiesta la idea de crear una junta ejecutiva. Acá es donde se comienzan a experimentar los primeros incidentes entre los bandos, puesto que los exaltados veían amenazadas sus posibilidades de formar parte de esta junta al ser minoría, y comenzarán a provocar toda clases de desórdenes, disturbios y alborotos con el claro objetivo de lograr deslegitimar este proyecto, así se pensó en desarrollar una acción más radical, pero fracasó por falta de apoyo.
Los debates se acrecentaron al interior del congreso, inclusive circularon publicaciones y panfletos, que enmarcaban un escenario de inestabilidad política. Sin embargo, la facción de los exaltados, comenzó a tener mayor preponderancia en el congreso, esto a partir de los hechos acaecidos en agosto de 1811 cuando se llevaba a cabo la discusión del nombramiento de la Junta Ejecutiva. “Los diputados exaltados creyendo que no iban a quedar representados en ella, protestaron diciendo que darían cuenta a los pueblos de lo que estaba ocurriendo, después abandonaron la sala. Estos parlamentarios constituían la totalidad del grupo exaltado, (…), Santiago se vió conmovido por estos sucesos, produciéndose tumultos durante toda la noche y al día siguiente. El Congreso eligió la Junta Ejecutiva, lo que significó el fracasó del grupo exaltado y la preponderancia de los bandos Moderado y Realista, sus opositores” sin que esto significase que los exaltados no siguieran manifestándose fuera del Congreso.
Apareció, en ese contexto, la figura de José Miguel Carrera Verdugo. Los exaltados se alinearon en torno a él, y lo apoyaron cooperando con el movimiento revolucionario que lo llevó al poder, en efecto, a partir del golpe militar dado por Carrera, la corriente de los exaltados, minoría en una primera etapa, se convirtió en un grupo muy poderoso. Se inició de esta manera a partir del golpe del 15 de noviembre de 1811 (segundo tras el del 4 de septiembre) el período de José Miguel Carrera en la conducción del país.