Partidos, movimientos y coaliciones

Federación Regionalista Verde Social



Partido Federación Regionalista Verde Social
Fundador(es) Jaime Mulet Martínez, Alejandra Sepúlveda Orbenes
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Alianzas Frente Amplio, Chile Digno, Verde y Soberano
Directiva Presidente' Jaime Mulet Martínez Secretaría General Marta Patricia Molina Ávila Primer Vicepresidente Esteban Valenzuela Van Treek Segundo Vicepresidente Jonathan Alejandro Hechenleitner Tercer Vicepresidente Cesar Antonio Suárez García Cuarto Vicepresidente Pedro Pablo Valdivia Vicencio
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter

Partido político conformado el 24 de enero de 2017, por la fusión de cuatro partidos regionales: Movimiento Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Somos Aysén y Fuerza Regional Norte Verde.

El 25 de abril de 2017 se constituyó oficialmente ante Servicio Electoral.

Sus principales dirigentes son los diputados Jaime Mulet Martínez y Alejandra Sepúlveda Orbenes.

Contenido
Historia
Orígenes

Sus primeros antecedentes se encuentran en junio de 2015, cuando el ex diputado Esteban Valenzuela Van Treek —como parte del proceso de fundación del Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS)— realizó un llamado a formar una federación de partidos verdes y regionalistas.

Posteriormente, en febrero de 2016 se anunciaba la creación de una federación que incluiría a los partidos Liberal, MIRAS y Somos Aysén, con el fin de presentar candidaturas en las elecciones municipales de 2016; sin embargo, los dos primeros partidos concurrieron bajo la lista Alternativa Democrática, y Somos Aysén compitió en solitario.

Entre enero y febrero de 2017, diversos miembros de los partidos Frente Regional y Popular (FREP), Fuerza Regional Norte Verde (FRNV), Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS) y Somos Aysén anunciaron la creación de un nuevo referente, producto de la nueva ley de partidos políticos que exige la constitución de las colectividades en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas, y así poder presentar candidaturas a las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.

Principios Programáticos

Su programa está dividido en once puntos. Entre ellos se destaca su apoyo a las luchas de las regiones y territorios; su definición como una agrupación de movimientos regionalistas que desde sus territorios articulan con autonomía; la defensa de visiones de desarrollo sostenible; su aporte a alternativas políticas renovadoras que superen el sistema político oligopólico actual y las malas prácticas; su creencia en la democracia participativa y republicana que supere la crisis de confianza política; la superación de las antiguas dicotomías de la política tradicional (derecha, centro, izquierda); una misión y un estilo descentralizador; la defensa del concepto Verde, ya que está por la sustentabilidad ambiental; su adhesión a la Declaración Universal de Derechos Humanos; y, la valoración de vida urbana y rural, entre otros elementos.

Trayectoria Histórica

Se fundó el 24 de enero de 2017. Su símbolo consiste en cinco manos de colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul que forman un círculo.

El 13 de abril del mismo año fue aceptada su inscripción legal en las cinco regiones donde estaban constituidos los partidos miembros, siendo legalizado oficialmente el 25 de abril de 2017.

El 2 de agosto de 2017 la mesa directiva del partido acordó conformar una lista conjunta de candidatos a las elecciones parlamentarias de ese año, en conjunto con los partidos País y Democracia Regional Patagónica (DRP). Finalmente, el pacto oficializado el 16 de agosto fue denominado Coalición Regionalista Verde, e incluyó solamente a FREVS y DRP.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 17 de diciembre de 2017, apoyó la candidatura de La Fuerza de la Mayoría, encabezada por el senador Alejandro Guillier Álvarez.

El 6 de septiembre de 2020, el partido proclamó a Jaime Mulet como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2021, en un acto realizado vía plataforma Zoom.

El 22 de noviembre de 2020, formó junto al Partido Comunista y diversos movimientos políticos sociales, entre ellos, Acción Humanista (AH), Izquierda Libertaria (IL), Movimiento Socialista Allendista (MSA), Movimiento Victoria Popular (MVP), Izquierda Cristiana (IC), Somos y Renace, un nuevo conglomerado electoral: Chile Digno, Verde y Soberano", con miras a las elecciones de los y las integrantes de la Convención Constitucional encargada de redactar una nueva Constitución.

El 22 de diciembre de 2020, pasó a formar parte del pacto electoral, junto a Chile Digno, y el Frente Amplio (FA), para presentar una lista única en la elección de convencionales constituyentes, gobernadores regionales y municipales de abril de 2021.

Organización del Partido
Mesa Directiva

La directiva está constituida por Jaime Mulet Martínez como presidente; Marta Patricia Molina como secretaria general; Esteban Valenzuela Van Treek como primer vicepresidente; Jonathan Alejandro Hechenleitner en el cargo de segundo vicepresidente; César Suárez García como tercer vicepresidente; y Pedro Pablo Valdivia como cuarto vicepresidente.

Historia Electoral

En las elecciones parlamentarias de 2017 formó parte de la Coalición Regionalista Verde, obteniendo 94.666 votos equivalentes al 1,58% del total nacional y eligiendo cuatro diputados: Esteban Velásquez Núñez, Jaime Mulet Martínez, Pedro Velásquez Seguel (independiente) y Alejandra Sepúlveda Orbenes.

A septiembre de 2020, en el Congreso Nacional está representado por Esteban Velásquez Núñez; Jaime Mulet Martínez y Alejandra Sepúlveda Orbenes. El diputado Pedro Velázquez, se incorporó a la bancada radical.


Top