Partidos, movimientos y coaliciones

Frente Amplio



Frente Amplio
Fecha de fundación 21 de Enero de 2017
Listado histórico
Sitios Webs
Sitio web oficial
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube

Frente Amplio. Coalición política y electoral fundada el 21 de enero de 2017, por partidos y movimientos de izquierda, ciudadanos y de orientación liberal reformista.

Esta integrado por Revolución Democrática, Partido Liberal de Chile, Partido Comunes, Partido Convergencia Social, el Movimiento UNIR y Fuerza Común.

Contenido
Historia
Orígenes

Su surgimiento se explica en un doble proceso. Una parte importante de sus organizaciones, como el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde, habían formado parte de la oposición al régimen militar y a los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, entre 1990 y 2010. Algunos de estos partidos conformaron coaliciones electorales, por ejemplo Juntos Podemos Más, que se plantearon como una alternativa política a la derecha política y a la Concertación en la década de 2000.

Un segundo proceso se puede ubicar en el primer gobierno de Sebastián Piñera Echenique (2010-2014). Debido principalmente a las movilizaciones estudiantiles, se generó un recambio generacional y un espacio para la confluencia política entre distintos grupos nuevos como Revolución Democrática e Izquierda Autónoma (y su vertiente Movimiento Autonomista), vinculados a Giorgio Jackson Drago y Gabriel Boric Font.

En enero de 2016, dirigentes de estas nuevas fuerzas iniciaron un diálogo para la creación de una nueva alianza política, alternativa a la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Luego de la renuncia de miembros de Revolución Democrática a sus cargos en el segundo gobierno de Michelle Bachelet Jeria, el 23 de mayo de 2016, se generaron mayores condiciones para la formación de una alianza amplia.

De esta forma, el 21 de enero de 2017 se realizó su lanzamiento oficial, en un acto en la Universidad de Santiago de Chile y quedó integrado por catorce partidos y movimientos políticos: Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde, Movimiento Político Socialismo y Libertad (SOL), Movimiento Democrático Progresista, Movimiento Democrático Popular (MDP) Poder Ciudadano, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Partido Igualdad y Partido Pirata.

Principios Programáticos

De acuerdo a sus documentos, oficiales, creen en un Chile para todos y todas, respetuoso del medio ambiente y donde los derechos sociales sean la base de una democracia plena. Por otra parte, se manifiestan partidarios de una sociedad de derechos que sólo es posible superando el actual modelo económico neoliberal. A su vez, plantean la necesidad de generar una fuerza política y social transformadora que sea una alternativa al duopolio conformado por la derecha y la Nueva Mayoría. En ese mismo contexto, sugieren la unidad en la diversidad de las fuerzas de cambio, con vocación participativa, democrática y plural capaz de actuar con total independencia del poder empresarial. Y por último, se manifiestan partidarios de la democracia participativa, por ello construiremos su programa se construye de forma abierta y vinculante.

Trayectoria Histórica

El 2 de julio de 2017, participó en elecciones primarias presidenciales y parlamentarias. En el primero de estos comicios, se enfrentaron la periodista Beatriz Sánchez Muñoz y el sociólogo Alberto Mayol Miranda, resultando ganadora la primera de ellos, transformándose en la candidata presidencial única del bloque.

En las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 2017, Sánchez obtuvo 1.336.824 votos, equivalentes al 20,27% de los sufragios totales, porcentaje que no le permitió pasar a la segunda vuelta electoral.

Mientras tanto, en las elecciones de diputados del mismo año, lograron 988.728 votos totales que equivalen al 16,49%, obteniendo veinte diputados para el período 2018-2022, y un senador para el período 2018-2016.

En 2018 y tras la elecciones presidenciales y parlamentarias diversos movimientos que formaban parte del Frente Amplio, iniciaron un proceso de formación de nuevos partidos dentro del mismo. Así, el Movimiento Autonomista (MA); Izquierda Libertaria (IL); Nueva Democracia (ND); y Socialismo y Libertad (SOL), se agruparon en Convergencia Social y Poder Ciudadano y el Movimiento Izquierda Autónoma (IA), en Comunes. Asimismo, se unieron al FA, el movimiento UNIR, liderado por e Diputado Marcelo Díaz ex PS y Fuerza Común, liderado por Fernando Atria, ex PS.

El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, en el que participaron algunos de los integrantes del FA, generó la renuncia del Partido Humanista, Ecologista, Igualdad, Pirata, el Movimiento Democrático Popular y parte de Izquierda Libertaria, liderada por el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

Historia Electoral

Algunos resultados electorales de la coalición pueden ser resumidos en la siguiente información:

Resultados Elecciones Presidenciales
Año Elección Total de Votos (1° vuelta) %
2017 1.336.824 20,27%


Resultados Elecciones Parlamentarias
Elecciones parlamentarias
  • Elecciones de diputados
Año Elección Total de Votos % N° de diputados
2017 980.728 16,49% 20[1]
  • Elecciones de senadores
Año Elección Total de Votos % N° de senadores
2017 184.333 11,06% 1[2]





Resultados Elecciones Consejeros Regionales (CORE)
Año Elección Total de Votos % Cores electos
2017 686.719 11,81% 18




Fuentes digitales
Partido en la prensa
Notas
  1. Resultados Elecciones Parlamentarias de 2017. Servicio Electoral de Chile. Consultado el 19 de marzo de 2018. Disponible en: https:http://pv.servelelecciones.cl//
  2. Resultados Elecciones Parlamentarias de 2017. Servicio Electoral de Chile. Consultado el 19 de marzo de 2018. Disponible en: https:http://pv.servelelecciones.cl//

Top