Partidos, movimientos y coaliciones

Izquierda Cristiana

Izquierda Cristiana
Fundador(es) Bosco Parra
Fecha de fundación 24 de Octubre de 1971
Referentes Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Acción Popular Unitario
Listado histórico
Directiva Presidente: Víctor Osorio Reyes, Secretario General: Cristóbal Lagos González y Tesorero: Darío Salas Verdejo.
Sitios Webs
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia

Izquierda Cristiana. Partido político fundado el 24 de octubre de 1971, por un grupo de militantes del Partido Demócrata Cristiano, pertenecientes a sus corrientes de izquierda. Además, se unieron a esta colectividad política miembros del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Uno de sus líderes fue Bosco Parra, entre otros dirigentes. La ideología que declaraba como propia era de origen cristiana y humanista, aunque proponía la compatibilidad de estas con el marxismo.

Contenido
Historia
Orígenes

El 31 de julio de 1971, un grupo de militantes de las corrientes de izquierda del Partido Demócrata Cristiano se retiró del partido en disconformidad con su línea política, declarándose marxista-leninista. Uno de sus fundadores fue Juan Bosco Parra, líder del sector "tercerista" del Partido Demócrata Cristiano, al que se unieron otros seis diputados: Fernando Buzeta, Jaime Concha, Alberto Jaramillo, Luís Maira, Pedro Urra y Pedro Videla. También renunciaron al partido otros dirigentes como el diputado Pedro Felipe Ramírez y el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, Luis Badilla.

Se integraron más adelante miembros del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), grupo surgido luego de una escisión producida en el Partido Demócrata Cristiano a mediados de 1969. Entre ellos se encontraban los senadores Rafael Agustín Gumucio y Alberto Jerez, el diputado Julio Silva Solar, y el ministro Jacques Chonchol, contrarios a la adopción del marxismo-leninismo como definición ideológica aprobada por el MAPU en su Primer Congreso en 1970.

De esta forma, prontamente el nuevo partido definió su eje ideológico, el cual era de origen cristiano y humanista. Así mismo, propuso la compatibilidad de estas corrientes con el marxismo[1]. El partido se definió “como un partido amplio de izquierda inspirado en los valores cristianos y humanistas[2]. Uno de sus principales dirigentes, Luis Maira en un documento titulado “La Izquierda Cristiana, una mayoría que nace”, sostuvo:

“Ha surgido un tercer tiempo para la expresión concreta de los cristianos que intentan dar pruebas a través de la acción política. Primero fue la expresión conservadora ubicada en la derecha; más tarde el socialcristianismo en el centro, hoy surge vigorosamente una posición de izquierda. La justificación esencial de la Izquierda Cristiana es comprender el aporte propio de los cristianos en la construcción de una sociedad socialista, ligarlos decididamente a la lucha por la liquidación del capitalismo”[3].

Principios Programáticos

La Izquierda Cristiana se asignó como tarea principal: contribuir a la construcción del socialismo en Chile. En un mismo nivel de importancia ponía la defensa de la compatibilidad entre el cristianismo y socialismo. Su postura frente al régimen capitalista era radical. Su propósito era sustituirlo en su conjunto y de raíz. Para lograr este objetivo, “entendido como la liberación popular, debían conjugarse dos procesos. 1) La superación definitiva de la estructura capitalista y 2) el traslado progresivo de las autoridades a las bases responsables de la actividad productiva y de la generación de los bienes y servicios. Lo anterior, sostenía la IC, suponía además un cambio cultural, en los valores, las conductas y hábitos de las personas”[4].

Trayectoria Histórica

Luego de su formación, la IC, se incorporó plenamente al gobierno de Salvador Allende y participó en las elecciones parlamentarias de 1973 como miembro de la Unidad Popular, obteniendo 43.500 votos[5], y la elección de un diputado, Luis Maira.

Después del golpe militar de 1973, la Izquierda Cristiana pasó a ser un partido proscrito, vale decir, fuera de la legalidad, y en los primeros años del régimen, la IC se dedicó a rearticular su organización. . En 1978 realizó su primer congreso, en él se hizo un análisis crítico del pasado y se aprobó una línea política que otorgó la mayor importancia al trabajo de masas y a la lucha democrática[6].

En las primeras protestas opositoras al régimen dictatorial en 1983, la IC realizó su tercer pleno de Comité Central. En ese momento, su principal preocupación era cómo dar respuesta al desafío de la movilización popular. En 1985, la IC realizó su cuarto pleno del Comité Central. Esa vez discutió y aprobó una “estrategia de conquista democrática”, basada en la movilización social, la desobediencia civil y la búsqueda de condiciones de ingobernabilidad y derrota política del régimen militar[7].

Con el fin del gobierno militar, en noviembre de 1990 un grupo de dirigentes de la Izquierda Cristiana se incorporaron oficialmente al Partido Socialista de Chile, entre ellos su presidente Luis Maira. En 1991 los 2 diputados de la IC electos en 1989, Jaime Naranjo Ortiz y Sergio Aguiló Melo se van al PS, dejando a la Izquierda Cristiana sin representación en el parlamento, por lo cual y según estipulaba la ley, sin existencia legal.

En el año 2003 se unió al pacto político electoral denominado,Juntos Podemos Más, que congregó la mayoría de los partidos de la izquierda extraparlamentaria. Durante el 2005 presentó como precandidato presidencial de esta coalición al abogado Manuel Jacques, pero finalmente éste retiró su precandidatura en favor del precandidato del Partido Humanista, Tomás Hirsch, a quién apoyaron en las elecciones presidenciales. En esas elecciones el candidato del bloque logró 375.048, equivalentes a un 5,40% del total de los sufragios[8].

En junio del 2006 se llevó a cabo el segundo congreso nacional de la colectividad, donde se ratificaron los fundamentos ideológicos fundacionales y se los complementó con nuevas corrientes, como el ecologismo. Además se decidió la inscripción formal y legal del partido ante el registro electoral[9] y se “convocó a refundar Chile en vísperas de su bicentenario, para dotar al país de una nueva Constitución, un nuevo modelo económico y de desarrollo y una nueva forma de participación social y política”[10].

El 04 de octubre de 2007 se iniciaron los trámites para conseguir la reinscripción legal de la izquierda cristiana como partido político, situación que se consiguió el 4 de julio de 2008 cuando el Servicio Electoral aceptó la constitución legal de la Izquierda Cristiana en las regiones de Arica-Parinacota, de Iquique y de Antofagasta, permitiéndole participar en las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008, dentro del pacto Juntos Podemos Más.

En enero de 2010 el partido fue nuevamente disuelto por parte del Servicio Electoral, puesto que no alcanzó el 5% de la votación en 3 regiones continuas o en 8 discontinuas o eligió 5 diputados, según fue ratificado en dos resoluciones emitidas por el servicio electoral[11].

Ese mismo año la Izquierda Cristiana eligió su nueva comisión política la cual quedó conformada por Víctor Osorio Reyes como presidente, Darío Salas como secretario general, Bernarda Pérez como primera vicepresidente e Iván Cabezas como segundo vicepresidente. La comisión política quedó compuesta también por Pedro Felipe Ramírez, Sandra Beltrami, Ricardo Díaz, Nelson Fuentes, Italo Arza, José Hidalgo y Matías Muñoz.

El 18 de julio de 2012, el partido se reinscribió ante el Servicio Electoral en tres regiones del país (XV, I y II). Obtuvo su categoría de partido legalmente constituido según consta en publicación en el diario oficial el 10 de julio de 2012. Su directiva central quedó conformada por Víctor Osorio Reyes como presidente, Cristóbal Lagos González como secretario general y Darío Salas Verdejo como tesorero.

En octubre de 2012 la colectividad participó en las elecciones municipales, integrando el pacto Por un Chile junto al Partido Radical Socialdemócrata, Partido por la Democracia y el Partido Comunista. Paralelamente conformó un referente llamado Izquierda Ciudadana. Este último referente existió legalmente hasta el 30 de abril de 2013.

Fuentes referenciales


Bibliografía general



Notas
  1. Grupo Océano (2003), p. 1759.
  2. Fuentes, Jordi; Castillo, Fernando; Cortés, Lía (1996), p. 374.
  3. Friedmann, Reinhard (1988), p. 67.
  4. Friedmann, Reinhard (1988), p. 68.
  5. Cruz Coke (1984), p. 89.
  6. Friedmann, Reinhard (1988), p. 69.
  7. Friedmann, Reinhard (1988), p. 70.
  8. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 11 de octubre de 2010 desde http://www.elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2005_pres.htm
  9. Partido Izquierda Cristiana (2006).
  10. Partido Izquierda Cristiana (2006), p. 7.
  11. Servicio electoral de Chile (Abril, 2010); Servicio electoral de Chile (Enero, 2010).
Top