Partidos, movimientos y coaliciones

Izquierda Radical

Izquierda Radical
Fecha de fundación 1971
Referentes Partido Radical
Listado histórico
Alianzas Unidad Popular

Izquierda Radical. Partido político fundado en 1971, a partir de una escisión del Partido Radical, formándose en primera instancia como el Movimiento Radical Independiente de Izquierda, luego de la realización de la convención del partido en julio del mismo año, donde éste dio un giro y cambió sus lineamientos ideológicos, hacia una postura marxista, un grupo de militantes de tendencias más moderadas, no aceptó este cambio y se separó del partido.

Contenido
Historia
Orígenes

Partido político fundado en 1971, a partir de una escisión del Partido Radical, formándose en primera instancia como el Movimiento Radical Independiente de Izquierda, luego de la realización de la convención del partido en julio del mismo año, donde éste dio un giro y cambió sus lineamientos ideológicos, hacia una postura marxista, un grupo de militantes de tendencias más moderadas, no aceptó este cambio y se separó del partido.

El 3 de agosto de 1971, es la fecha oficial de su creación. Su líder fue Alberto Baltra Cortés. En su calidad de parlamentario fue miembro de la comisión política del PIR. Se mantuvo en la coalición de gobierno, Unidad Popular, hasta 1972, cuando el Presidente de la República, Salvador Allende solicitó la renuncia a los cargos que detentaban algunos de sus militantes, luego de lo cual se retiró.

Militaron en la Izquierda Radical entre otros: Américo Acuña Rosas, electo senador por el período 1969-1977, en representación de la Novena Agrupación Provincial de Valdivia, Osorno y Llanquihue [1]; Jorge Ibáñez Vergara, quien fuera uno de los fundadores, y posteriormente secretario general del partido; Osvaldo Basso Carvajal, quien fuera vicepresidente de esta colectividad hasta 1973; Luis Bossay Leiva; Eduardo Clavel Amión; Humberto Aguirre Doolan; Duberildo Jaque Araneda; y Mario Sharpe Carte, quien fuera miembro de su Comisión Política.

En su primera declaración de principios, la izquierda radical, declaró que sus fundadores deseaban,

“continuar siendo la doctrina propia y característica del radicalismo, como expresión política de sectores que deseaban una nueva sociedad más humana, justa, igualitaria e independiente, pero construida sin desmedro de los derechos y libertades que el pueblo de Chile ha conquistado en una heroica lucha por muchos años” [2].

Con posterioridad, 1973, la IR efectuó su primera Convención ordinaria, acordando en ella cambiar su nombre original por el de Partido Social Democracia de Chile.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Partido en imágenes


Notas
  1. Valencia Avaria (1986); p. 637.
  2. Urzúa Valenzuela, (1984) p. 83.
Top