Partidos, movimientos y coaliciones

Juntos Podemos Más

Juntos Podemos Más
Fecha de fundación 2003
Listado histórico
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia

Juntos Podemos Más. Pacto político-electoral organizado el 13 de diciembre de 2003. Desde su constitución ha estado integrada por diversas organizaciones sociales y políticas cercanas a la izquierda, destacando al Partido Comunista, el Partido Humanista y la Izquierda Cristiana (IC).La coalición eligió como su candidato para las elecciones presidenciales de Chile de 2009 al abogado Jorge Arrate, quien logró un 6,21% de respaldo.

Contenido
Historia

Al año siguiente de su creación el pacto se dedico a trabajar para la elección municipal de octubre de 2004, primera en la cual se elegían Alcaldes y Concejales de manera independiente. En resumidas cuentas, esta elección marco el cambio de un sistema de elección proporcional a uno mayoritario directo, según quedó estipulado en la Ley N°19.704 que fija el texto refundido y actualizado de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Para los comicios, Juntos Podemos constituyó la Lista A, integrada por el Partido Comunista y el Partido Humanista, además de un grupo de independientes. Logró en aquella oportunidad para la elección de Alcaldes, 371.772 votos, equivalentes a un 5,89% del total de los sufragios emitidos y de los 229 candidatos que presentó, resultaron electos cuatro.

En cuanto a los concejales, consiguió 561.687 votos, equivalentes a un 9,17% del total de sufragios válidamente emitidos, y 89 resultaron electos, de los 1.169 candidatos que presentó (1).

En 2005, año de elección presidencial, el partido vivió un intenso proceso deliberativo en cuanto a su candidato, pues hubo varias precandidaturas, entre ellas la de Tomás Moulián, por el Partido Comunista, Tomás Hirsch del Partido Humanista y Manuel Jacques por la Izquierda Cristiana. Luego de varias discusiones varias candidaturas se bajaron, y en junio durante la asamblea nacional por la democracia y la soberanía popular, el pacto de izquierda ratificó a Hirsch como su candidato presidencial (2). Esta era la segunda vez que Tomás Hirsch postulaba a ser primer mandatario, pues ya en 1999 lo había hecho (3).

La candidatura de Tomás Hirsch se oficializó ante el Servicio Electoral el 12 de septiembre de 2005 (4). En primera vuelta el candidato obtuvo 375.048 votos, equivalentes a un 5,40% del total de los sufragios (5) y para la segunda vuelta, el pacto dejo en libertad de acción a sus militantes, y algunos decidieron votar nulo y otros dar su apoyo a la candidata de la Concertación de Partidos por la Democracia, Michelle Bachelet.

En las elecciones parlamentarias, el conglomerado formó la Lista C, y presentó 115 candidatos para la elección de diputados. En este escenario consiguió 488.618 votos, equivalentes a un 7,40% del total de sufragios válidamente emitidos (6), pero ninguno de sus 115 candidatos resultó electo.

Participaron en las elecciones municipales de 2008. En 2009 surgieron varias candidaturas presidenciales desde el sector de izquierda, entre ellas, la del humanista Tomás Hirsch, la del líder el Movimiento Amplio Social, y ex socialista, Alejandro Navarro Brain, quien bajó su candidatura el 22 de septiembre de 2009 (7). Así mismo se presentaron las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami.

El 25 de abril de 2009, Jorge Arrate se impuso ante el candidato del Partido Humanista, Tomás Hirsch. El 11 de julio los Humanistas le quitaron su apoyo a Jorge Arrate para apoyar a Enríquez-Ominami, y se unieron a la Nueva Mayoría para Chile.

En agosto se iniciaron una serie de conversaciones tendientes a lograr que el candidato del MAS, Alejandro Navarro, apoyase a Jorge Arrate. Esto no fructífero y el 23 de agosto de 2009, el pacto ratificó como su abanderado a Jorge Arrate Mc Niven (8).

Historia electoral
Elección municipal de 2008

En octubre de 2008 el pacto juntos podemos más participó en los comicios municipales, presentando 191 candidatos para la elección de Alcaldes. Logró 402.661 votos, equivalentes a un 6,33% del total de los sufragios válidamente emitidos, siete miembros (9) del pacto resultaron electos. Respecto a los Concejales, el pacto consiguió 555.329 votos, equivalentes 9,12% 1.589 79

Alcaldes Electos Pacto Junto Podemos Más (2008-2012)
  • III Región de Coquimbo: Comuna: Diego de Almagro

Isaías Zavala Torres Partido Comunista % Votos: 50

  • IV Región de Coquimbo: Comuna: Illapel

Dennis Cortés Vargas (Independiente Lista D) % de Votos: 55,72

  • V Región de Valparaíso: Comuna: La Ligua

Raúl Sánchez Bañados Partido Comunista % de Votos: 40, 28

  • Región Metropolitana: Comuna: TilTil

Salvador Delgadillo Bascuñán Partido Comunista % de Votos: 43,16

  • Región Metropolitana: Comuna: Pedro Aguirre Cerda

Claudina Núñez Jiménez Partido Comunista % de Votos: 45,50

  • VII Región del Bío-Bío: Comuna: Lota

Jorge Venegas Troncoso (Independiente Lista D) % de Votos: 34,92

  • VIII Región del Bío-Bío: Comuna de Yumbel

Camilo Cabezas Vega Partido Humanista % de Votos: 44,89

Elección parlamentaria de 2009

El 15 junio de 2009 el Juntos Podemos Más firmó un Acuerdo Democrático contra la Exclusión con la Concertación de Partidos por la Democracia. En la ocasión asistieron quienes eran los presidentes de los partidos de ambos conglomerados políticos: socialista, Camilo Escalona; Juan Carlos Latorre de la democracia cristiana; José Antonio Gómez de los Partido Radical Socialdemócrata, Pepe Auth del PPD; Guillermo Teillier del PC y Manuel Jacques de la IC junto a los candidatos presidenciales Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jorge Arrate.

Este pacto logró 2.934.378 votos, equivalentes a un 44,35% del total de los sufragios válidamente emitidos, y de los 120 candidatos que postularon, 57 resultaron electos (10), de los cuales tres fueron del Partido Comunista, algo que no sucedía desde hacía más de 30 años. Resultaron electos diputados por el PC: Lautaro Carmona Soto, Hugo Humberto Gutiérrez Gálvez y Guillermo Teillier.

Fuentes digitales


Videos


Top