Partidos, movimientos y coaliciones

Partido Comunes



Partido Comunes
Fecha de fundación 20 de Enero de 2020
Referentes Partido Poder Ciudadano, Poder Ciudadano del Norte, Izquierda Autónoma
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Alianzas Frente Amplio
Directiva Presidente Jorge Ramirez Flores
Secretaria General Carolina García Moggia
Secretaria Ejecutiva Camila Ríos Puebla
1er Vicepresidente Andrés Hidalgo Leiva
2do Vicepresidente Diego Corvalán Pérez
3er Vicepresidenta Bárbara Castillo Navarro
4to Vicepresidente Nicolás Aldunate Villafrade
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube

Partido Comunes. Partido político fundado el 20 de enero de 2020. Tiene su origen en la fusión del partido Poder Ciudadano y el movimiento Izquierda Autónoma, y su objetivo es la construcción de una "democracia radical, feminista y popular, y la búsqueda de la unidad de la izquierda"[1].

Es parte integrante del Frente Amplio. En el Congreso Nacional, está representado por las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix.

Contenido
Historia
Orígenes

Su nacimiento se explica por una serie de movimientos sociales y políticos de izquierda, que se desarrollaron en las décadas de 1990 y 2000, críticos de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia y del proceso de transición política en el país.

Dentro de estos movimientos se destacaron dos: el partido Poder Ciudadano y el movimiento Izquierda Autónoma. Respecto al primero, fue fundado el 20 de marzo de 2015, legalizándose como partido político el 26 de mayo del año siguiente, incorporando a sus filas a distintos elementos dispersos de izquierda. Por otra parte, Izquierda Autónoma se había organizado hacia 2008 en el mundo estudiantil universitario, herederos de la tradición del movimiento SurDA y participantes de las protestas estudiantiles de 2011. Ambas organizaciones, partido Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma, concurrieron a la fundación del Frente Amplio, el 21 de enero de 2017.

Más tarde, la situación generada a partir de los resultados de las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, colocó a Poder Ciudadano, en la posibilidad de ser disuelto por no cumplir los requisitos para continuar con su existencia legal al no obtener la elección 3 diputados/as ni el 3% de los votos válidamente en tres regiones contiguas o cada una de 8 regiones. En la oportunidad alcanzó 1,46% de los sufragios a nivel nacional y logró elegir a la diputada Claudia Mix. Ante este riesgo, nace la necesidad de la fusión entre estos dos referentes.

El 27 de abril de 2018 se procedió a la firma en Santiago de la escritura de fusión entre el Partido “Poder Ciudadano” y “Poder Ciudadano del Norte”, entidad formada el 13 de diciembre de 2017[2]

El 10 septiembre de 2018, Izquierda Autónoma, que había obtenido en la elección de 2017 la diputada Camila Rojas, anunció la fusión con Poder Ciudadano para formar un nuevo referente político de izquierda, capaz de superar las fragmentaciones vividas por el sector. La unidad se planteó en un momento de reorganización del sector, en que Izquierda Autónoma es convocada a formar parte del referente compuesto por el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Sol y Nueva Democracia, optando por su convergencia por Poder Ciudadano[3] .

El nuevo partido pretende constituirse en “La Casa de la Izquierda”, aportar en la conducción del Frente Amplio, en la consolidación de la izquierda y la representación de los intereses de los excluidos y encabezar la oposición al gobierno [4]. En octubre de 2019, militantes del Movimiento Ukamau, organización dedicada principalmente a impulsar cambios en materia de políticas de vivienda, definió su ingreso al partido.

El hito fundacional de la organización tuvo lugar el 20 de enero de 2020 en el Teatro Azares de Santiago, en un acto en que su primera presidenta, Javiera Toro, manifestó: “iniciamos la construcción abierta del partido Comunes, que se propone ser instrumento de las mayorías populares para representar las luchas por derechos sociales, y fortalecer al Frente Amplio en el desafío compartido de recuperar el sentido de la política”[5] Posteriormente, el 25 de febrero de 2020, pasó a denominarse legalmente “Comunes”[6], al introducirse una modificación al Estatuto, aprobada en las sesiones del Consejo General, realizadas el 15 de diciembre de 2018, el 19 de enero de 2019, y ratificada por sus militantes los días 15 y 16 de febrero del mismo año.

Al 10 se septiembre de 2020, se encuentra inscrito en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana de Santiago; Libertador General Bernardo O´Higgins y Los Lagos. Asimismo, cuentan con 2 diputadas, 2 Consejeros Regionales y 2 concejales.

Principios Programáticos

Postula el compromiso con la Democracia; el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos; por las leyes que actúa desde los valores de la libertad y la igualdad; la construcción de una sociedad con una distribución territorial equilibrada del poder político. Asimismo, propicia un modelo de desarrollo social y ambiental sustentable; la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras; y una democracia sana, transparente, republicana y ampliamente participativa[7] .

Las tareas para “contribuir a abrir un nuevo ciclo histórico de ampliación y radicalización de la democracia”[8] , desde el Frente Amplio y que constan en su Manifiesto titulado “Horizonte común: una democracia radical, feminista y popular”, son: inclinar el tablero político a favor de las mayorías y las fuerzas democráticas; promover la participación popular; superar el neoliberalismo; lucha por las demandas de la ciudadanía, entre otras, salud, educación pública y gratuita, un sistema de seguridad social solidario y fin a las AFP, garantía de los derechos sexuales y reproductivos, autonomía y territorio para el Pueblo Mapuche, etc; perspectiva feminista; fortalecimiento del Frente Amplio; y militancia para el cambio[9] .

Trayectoria Histórica

Se ha posicionado como integrante del Frente Amplio, formando parte de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera Echenique (2018-2022).

En mayo de 2019, en el documento titulado “Un Frente Amplio para un país en Común Gobiernos Locales Ciudadanos – Partido Comunes”, plantea que el conglomerado que integran es la única alternativa a la derecha y la trascendencia de las elecciones municipales y de gobernadores para consolidar de la fuerza social y política del sector. En este contexto, los objetivos a considerar son: enfrentar la arremetida de la derecha; ofrecer una alternativa para que las mayorías sociales construyan una sociedad de derechos; levantar gobiernos locales al servicio de la ciudadanía; y consolidar el avance de las fuerzas democráticas y progresistas, de cara a las elecciones de 2021[10] . En julio del mismo año, participaron en una reunión con el Presidente de la República, donde se presentó el documento: “Agenda Común”, que formula cinco propuestas en materia de pensiones, violencia hacia las mujeres, endeudamiento educacional, educación no sexista y ampliación de la democracia[11], temas que forman parte del ideario del partido.

En las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), realizadas el 29 y 30 de abril de 2019, Emilia Schneider, militante del partido, alcanzó 3.708 votos en el proceso y asumió como presidenta de la organización estudiantil.

El 15 de noviembre de 2019, en medio de los efectos del estallido social de octubre de ese mismo año, fue uno de los firmantes del “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”, que abrió el proceso para la elaboración de una Nueva Carta Fundamental, respaldando el plebiscito nacional fijado para el 25 de octubre de 2020. [12] .

Organización del Partido
Mesa Directiva

La organización interna de Comunes, según su Estatuto, está constituida por un Órgano Ejecutivo con el nombre de Directiva Central; un Órgano Intermedio Colegiado con el nombre de Consejo General; y un Tribunal Supremo. A nivel regional, se encuentran los siguientes órganos: un Órgano Ejecutivo llamado Directiva Regional; un Órgano Intermedio Colegiado con el nombre de Consejo Regional; y un Tribunal Regional. Asimismo, en cada provincia hay una Directiva Provincial y en cada comuna una Directiva Comunal. La Directiva Central está integrada por un/a Presidente/a; un/a Secretario/a General; y un/a Tesorero/a[13] .

En el acuerdo de fusión, se decidió que la presidencia del nuevo partido sería ejercida alternativamente por los conglomerados que lo integran.

La primera mesa directiva luego de la fusión entre Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte, quedó formada por Karina Oliva Pérez, como Presidenta; Andrés Hidalgo Leiva, como Secretario General; y Camila Ríos Puebla, como Tesorera.

Posteriormente, la Directiva Central quedó integrada por Javiera Toro, en el cargo de Presidenta; Jorge Ramírez, en la Secretaría General.

Tras el término de la presidencia de Javiera Toro, el 25 de julio de 2020, asume Jorge Ramírez Flores, quien viene de Poder, en el cargo de Presidente del Partido. La Secretaría General fue asumida por Carolina García y Nicolás Aldunate, como Vicepresidente. Esta directiva se mantendrá hasta las elecciones generales a realizarse en diciembre de 2020.

El 25 de agosto de 2020, en proceso de renovación de los/las integrantes de los órganos partidarios, se realizaron la elecciones de las direcciones regionales, comunales y el Consejo Nacional.


Notas
  1. Comunes, sitio web. En línea, Horizonte común: una democracia radical, feminista y popular. Consultado el 9 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.partidocomunes.cl/comunes.
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Resolución O-N° 95, Extracto de escritura de constitución de la entidad denominada «Poder Ciudadano del Norte». Consultado el 10 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kf80.
  3. Comunes, sitio web. En línea, IA y Poder deciden fusionarse y hacen nuevo partido. Consultado el 10 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kfc6.
  4. Cooperativa.cl, sitio web. En línea, Frente Amplio: Izquierda Autónoma se fusiona con Poder Ciudadano. Consultado el 10 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kfaz.
  5. Frente Amplio, sitio web. En línea, Discurso de Javiera Toro en la fundación del Partido Comunes. Consultado el 9 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kes2.
  6. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Resolución N° 169 modificación estatutos Partido Poder Ciudadano. Consultado el 9 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2keqg.
  7. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Resolución N° 170, que dispone publicar el extracto de la escritura de fusión de Poder Ciudadano. Consultada el 9 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kek6.
  8. Comunes, sitio web. En línea, Horizonte común: una democracia radical, feminista y popular. Consultado el 9 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.partidocomunes.cl/comunes.
  9. Comunes, sitio web. En línea, Horizonte común: una democracia radical, feminista y popular. Consultado el 9 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.partidocomunes.cl/comunes.
  10. Comunes, sitio web. En línea, Un Frente Amplio para un país en Común Gobiernos Locales Ciudadanos – Partido Comunes. Consultado el 10 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kfd7
  11. Comunes, sitio web. En línea, Sebastián Piñera, recibirá en bloque al Frente Amplio en La Moneda. Consultado el 10 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kfdf
  12. Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, BCN, https://www.bcn.cl/procesoconstituyente/detalle_cronograma?id=f_cronograma-1
  13. Comunes, sitio web. En línea, Estatuto Orgánico del Partido Poder Ciudadano, Fecha 27 de abril de 2018. Consultado el 10 de abril de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kfge.
Top