Partidos, movimientos y coaliciones

Partido Convergencia Social



Partido Convergencia Social
Fecha de fundación 10 de Noviembre de 2018
Referentes Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Socialismo y Libertad
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Alianzas Frente Amplio
Directiva Presidenta Alondra Arellano Hernández
Vicepresidenta Francisca Perales Flores
Secretaría General Javiera Menay Caballero
Finanzas Camilo Araneda Carrasco
Secretaría Política de Contenidos Rafik Mas’ad Nasra
Secretaría Política de Frentes Nicolás Ruiz Contreras
Macrozona Norte Consuelo Palmucci Villalobos
Macrozona Centro Catalina Cifuentes Meléndez
Macrozona Sur Héctor Yáñez Hernández
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube
Partido Convergencia Social. Partido político fundado el 10 de noviembre de 2018. Tiene su origen en la fusión de cuatro movimientos: Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, y Socialismo y Libertad. Se define como un partido de "carácter feminista, socialista, emancipador, aportando a la construcción de una vida digna, y una nueva relación en relación a los bienes comunes y sus pueblos"[1].


Es parte integrante del Frente Amplio y está representado en el Congreso Nacional por la diputada Gael Yeomans, y por los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, y Gabriel Boric. En agosto de 2020, su presidenta Alondra Arellano, se transformó en la militante más joven en Chile en conducir un partido político.

Contenido
Historia
Orígenes

Su nacimiento se explica principalmente por el movimiento estudiantil de 2011, que manifestó una crítica a las políticas educacionales de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, y a la propia transición política en Chile. Parte de esos grupos de izquierda, confluyeron en la formación del Frente Amplio, el 21 de enero de 2017.

A principios de 2018, uno de esos referentes, el Movimiento Autonomista, inició conversaciones con otras fuerzas políticas del Frente Amplio para formar un nuevo partido. En el mes de mayo de 2018, se realizó la elección de la primera directiva, la cual condujo el proceso de formación del nuevo partido. En la elección compitieron la lista “La corriente” representada por Gael Yeomans y “Unidad de Mayoría”, encabezada por Stephanie Peñaloza, apoyada por Gabriel Boric. El triunfo lo obtuvo Yeomans, a quien le correspondió guiar la constitución del partido ante el Servicio Electoral. Además, ocupó la Vicepresidencia el dirigente sindical Cristián Cuevas Zambrano, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El 10 de noviembre de 2018, tuvo lugar en el Teatro Huemul de Santiago el acto fundacional de la nueva organización que agrupó al Movimiento Autonomista; Izquierda Libertaria; Nueva Democracia; y Socialismo y Libertad, iniciándose el camino que terminó con la constitución legal del partido, el 9 de marzo de 2020[2] .

El 29 de mayo de 2019, se firmó la escritura de constitución de la organización, transformándose en partido en formación el 25 de junio del mismo año, con la publicación del extracto de su escritura de constitución. El 17 de enero de 2020, su Presidenta y Secretaria General solicitaron la constitución legal del Partido ante el Servicio Electoral, la que fue acogida el 4 de marzo de 2020 al construirse en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins[3] .

El 15 noviembre de 2019, tras la suscripción del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” por parte del diputado Gabriel Boric, 72 dirigentes y militantes renunciaron al partido [4] . Además, este hecho generó la renuncia del grupo proveniente de Izquierda Libertaria, con excepción de la diputada Yeomans. Asimismo, se produjo la renuncia del Vicepresidente Cristián Cuevas.

Principios Programáticos

Según su Estatuto, el partido persigue el logro de una "sociedad socialista, democrática, libertaria y feminista por medio del fortalecimiento y profundización de la democracia económica, social e institucional". Postula, la emancipación de toda explotación y sometimiento de la vida; suscribe un feminismo que entiende las relaciones existentes entre patriarcado y capital y cuestiona las estructuras productivas y reproductivas; el reconocimiento de la diversidad de los pueblos originarios existentes antes de la configuración del Estado - Nación, sus particularidades, y defienden un Estado Plurinacional; la crítica al extractivismo conectado a los intereses de las empresas transnacionales. Para Convergencia, la nacionalización de bienes extractivos supone condiciones distintas para el bienestar social.

También el documento considera que las transformaciones sociales e institucionales, forman part de un proyecto histórico socialista y debe involucrar una redistribución del poder y la democracia radical para un orden social nuevo, en el marco de “un proyecto soberano, independiente, nacional y continentalmente integrado, con pleno respeto a los derechos humanos.

Sus principios se encuadran en los valores de igualdad, libertad de las y los integrantes de la sociedad chilena, el combate de la discriminación, el individualismo, la corrupción y la construcción de una institucionalidad y un modelo inclusivo de desarrollo, con base en los principios de probidad, participación y transparencia, que permita el desarrollo de las comunidad, regiones y etnias, con plena igualdad de oportunidades, respeto del medio ambiente, identidades y cultura.

Trayectoria Histórica

Se ha posicionado como integrante del Frente Amplio, integrando la oposición al gobierno de Sebastián Piñera Echenique (2018-2022).

A partir de los hechos producidos por el “estallido social” de octubre de 2019, participó inicialmente en las reuniones para arribar al “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, suscrito el 15 de noviembre de 2019. Sin embargo, solo firmaría el acuerdo el diputado Boric, a título individual. Días más tarde, el partido ratificó su decisión de no suscribir el Acuerdo, por considerarlo como una respuesta política insuficiente[5].

No obstante lo anterior, optó por sumarse al proceso constituyente, pronunciándose por el “Apruebo” y “Convención Constitucional”, para el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020.

El 17 de marzo de 2021, el Comité Central del Partido, proclamó al diputado por Magallanes Gabriel Boric Font como su candidato a la presidencia de la República[6]. En las Elecciones Primarias del 18 de julio de 2021, fue electo como candidato del pacto Apruebo Dignidad, imponiéndose por sobre el 60% al candidato del Partido Comunista y Alcalde de la Comuna de Recoleta Daniel Jadue.

Organización del Partido

Su organización interna está constituida por varios órganos. Según su Estatuto[7], estos son: Comités Regionales, que son órganos intermedios colegiados a nivel regional; Directivas Regionales, órganos ejecutivos regional; Comité Central, órgano intermedio colegiado y máxima instancia de deliberación y política permanente del Partido; Directiva Nacional, que es el órgano ejecutivo nacional; El Tribunal Supremo; y los Tribunales Regionales.

Por otra parte, se distinguen tres “Espacios basales de participación”: los Comunales, Frentes Políticos y el Territorio Internacional. Estos son los espacios donde sus afiliados, afiliadas y adherentes participan, ejercen sus derechos y obligaciones. Además, existen los llamados Comités Temáticos, aunque no constituyen un espacio basal de participación, son los encargados de generar información programática en diversos temas de interés con las necesidades de Frentes y Territorios.

Mesa Directiva

La Directiva Nacional, órgano ejecutivo máximo, está formada por: un representante por cada una de las macrozonales del país (Norte, Centro y Sur); cinco representantes elegidos por votación de los/as militantes, que ocupan por orden de votación: la Vicepresidencia; la Secretaría General; la Tesorería; la Secretaría Política de Contenidos; la Secretaría Política Frentes; y el Presidente/a del Partido.

Los integrantes de la Directiva ejercer sus funciones por dos años, con una sola posibilidad de ser reelecto en su cargo en forma sucesiva.

La primera directiva central provisional, luego de la constitución del partido, quedó integrada por la diputada Gael Yeomans, como presidenta; Cristián Cuevas Zambrano, Vicepresidente; Lucas Cifuentes Croquevielle, Secretario General; Francisca Perales Flores, Tesorera; Rodrigo Ruiz Encina, Secretario Nacional de Contenidos; Claudia Hasbún Faila, Secretaría Nacional de Frentes Políticas; Felipe Cárcamo Moreno, Secretaría General Macrozonal Norte; Camila Arenas Castillo, Secretaría de Macrozonal Centro y Víctor Hugo Bahamondes Brintrup, Secretario Macrozonal Sur[8] .

En noviembre de 2019, tras la participación del partido en las negociaciones por el "Acuerdo de Paz y por la Nueva Constitución", se produce la renuncia de Cuevas, Cifuentes, Ruiz y Bahamondes. En la Secretaría General asume Paula Rojas Ortega.

Los días 8 y 9 de agosto de 2020 se realizó la elección de la nueva directiva, resultado electa Alondra Arellano, quien se impuso con 51,9%, sobre Camila Arenas.

La nueva directiva central quedó compuesta por Alondra Arellano Hernández, Presidenta; Francisca Perales Flores, Vicepresidenta; Javiera Menay Caballero, Secretaría General; Camilo Araneda Carrasco, Finanzas; Rafik Mas’ad Nasra, Secretaría Política de Contenidos; Nicolás Ruiz Contreras, Secretaría Política de Frentes; Consuelo Palmucci Villalobos, Macrozona Norte; Catalina Cifuentes Meléndez, Macrozona Centro; y Héctor Yáñez Hernández, Macrozona Sur[9] .


Notas
  1. Convergencia Social, sitio web. En línea, Estatuto Político de Convergencia Social. Consultado el 14 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kft9.
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Partidos constituidos, Convergencia Social. Consultado el 15 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2krgl.
  3. Servicio Electoral, Resolución O-187, Acoge solicitud de inscripción del partido Convergencia Social, en formación, en el Registro de Partidos Políticos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y del Libertador General Bernardo O’Higgins. Consultada el 15 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2l04k.
  4. El Mostrador, sitio web. En línea, Masiva renuncia a Convergencia Social: Jorge Sharp y otros 72 militantes dejan el partido. Consultado el 14 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kqgs.
  5. Biobío Chile.cl, sitio web. En línea, Convergencia Social asegura que el Acuerdo por la Paz “es una respuesta política insuficiente”. Consultada el 15 de mayo de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2l07t.
  6. DiarioUdeChile, sitio web. En línea, Gabriel Boric se convierte en la carta presidencial de Convergencia Social. Consultado el 1 de abril de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2o99v.
  7. Convergencia Social, sitio web. En línea, Estatuto Político Convergencia Social. Consultado el 8 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kft9.
  8. Servicio Electoral, Resolución O-N° 250, extracto de escritura de constitución de Partido Político en Formación Convergencia Social. Consultada el 15 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2l05m.
  9. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Resolución N° 392, Nueva directiva central Convergencia Social. Consultado el 14 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2krh0
Top