Partidos, movimientos y coaliciones

Partido Humanista



Partido Humanista
Fecha de fundación 24 de Mayo de 1984
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Alianzas Concertación de Partidos por la Democracia; Juntos Podemos Más; Frente Amplio.
Directiva Presidenta Nacional Natalia Ibáñez Donoso Secretario General Hernán Palma Tesorera Sylvia Hidalgo
Sitios Webs
Sitio web oficial
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube
Perfil en Flickr
Instagram

Partido Humanista (PH). Partido político fundado el 24 de mayo de 1984 [1]. Fue reconocido como partido político legal por el Servicio Electoral a partir de 1987, siendo uno de los pocos partidos del país que no surgió a raíz de una división doctrinaria, personalista o coyuntural, a partir de otro partido ya existente.

Tuvo un papel destacado en la lucha por el retorno a la democracia, siendo parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, hasta 1993.

En el 2003, junto con el Partido Comunista de Chile, la Izquierda Cristiana y otras agrupaciones sociales, conformaron la coalición político electoral denominada Juntos Podemos Más.

Se reinscribió en el Servicio Electoral el 31 de mayo de 2010 a partir de la fusión del Partido Humanista y Partido Humanista del Norte.

Desde el 21 de enero de 2017 al 12 de diciembre de 2019 formó parte del Frente Amplio.

Contenido
Historia
Orígenes

El Partido Humanista tiene su origen en el Movimiento Humanista, fundado por Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido popularmente como Silo, quien entregó un nuevo sustento teórico a la ideología humanista, apoyándola en métodos como la fenomenología y las corrientes existencialistas [2]. Para Rodríguez el ser humano es "un ser histórico, cuya acción social transformar su propia naturaleza desde la creación de los primeros instrumentos, como prótesis del cuerpo, hasta la modificación interna del organismo, interviniendo en él" [3].

La agrupación surgió en 1969, cuando Rodríguez lideró una reunión en un poblado cercano a la frontera chileno-argentina [4]. En la década de los 70, este movimiento pasó a llamarse ‘Comunidad para el desarrollo humano’ y se configuró como una organización social y cultural que en el contexto de las dictaduras militares en Argentina y Chile propugnó la lucha no violenta en contra de estos regímenes.

En nuestro país, quienes integraron este movimiento decidieron dar origen al Partido Humanista y crear así un instrumento político que conjugue sus ideales con la práctica, basada por aquel entonces en la lucha no violenta contra la dictadura.

Se creó en mayo de 1984 y formaron parte de este suceso, entre otros, Tomás Hirsch, Laura Rodríguez; José Tomás Saenz y José Luis Acevedo, su fundador. Desde aquel momento sus fundadores hicieron notar que el partido humanista nació como "una fuerza política y social no-tradicional, disputándole el campo a corrientes históricamente vinculadas al cambio o ‘progresistas’, pero con una muy definida opción por la No-Violencia y nítidamente diferenciada de la teoría y la praxis marxista" [5].

Principios Programáticos

Desde su organización, el partido humanista dejó en claro que buscaba generar cambios transversales, tanto a nivel social como individual. Su doctrina se presentó como aquella capaz de dar respuesta a las distintas problemáticas que afectaban a los seres humanos, organizando las relaciones sociales desde y para el ser humano [6]. Dentro de los postulados que detentaba el humanismo, se encuentra su rechazó a los regímenes autoritarios, proponiendo formas progresivas de organización social.

En términos ideológicos, el humanismo no acepta las explicaciones filosóficas anteriores, todo lo contrario, es sólo a partir de la existencia humana vivida y concreta, desde donde se puede organizar una visión científica del mundo [7]. A juicio de los humanistas, "en este mundo el ser humano está dotado de un horizonte temporal, en el que puede diferir respuestas, planificar el futuro y optar entre posibilidades. Esto configura su ámbito de libertad de elección" [8].

En su declaración de principios, se señala: "El Humanismo adhiere a una metodología descriptiva e interpretativa que tenga a la reflexión de lo inmediato de la existencia como punto de partida de su desarrollo ulterior. En tal sentido, aspira a una metodología verdaderamente científica. Por otra parte, en la práctica social, aspira a cumplir con el logro de reivindicaciones mediante la lucha por medio de una metodología no-violenta" [9].

El partido definió su función principal como la de crear una nueva mentalidad y nuevo estilo de hacer política, para la creación de un orden social basado en la solidaridad humana. Promovía con firmeza la necesidad de una organización humana, integrada por los sectores más discriminados: los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.

Algunos de sus postulados básicos fueron: "Considera a la Vida Humana como el valor fundamental como el valor fundamental, y denuncia a toda ideología, por justicia que reclame, que ponga un valor más alto que la vida. (…), denuncia la violación de los derechos humanos, el empleo ilegítimo de la fuerza y la concentración del poder. En particular denuncia a la dictadura militar, a la dictadura del proletariado y a la dictadura del capital, como cómplices de un sistema violento e inhumano. Propone restarle fuerzas, hasta su desaparición, al autoritarismo y a los monopolios económicos, organizativos e ideológicos, porque no permiten la práctica efectiva de la libertad" [10].

"(…), denuncia a los gobiernos de minorías que centralizan el poder sin la participación efectiva de las poblaciones y se mueven tras objetivos contrarios al ser humano, (…), por tanto se hace necesario redefinir el modelo de Estado, en consulta y con la participación directa del pueblo" [11].

"El Partido Humanista considera el sufrimiento del pueblo como un hecho producido por la violencia económica que se expresa en cesantía, hambre, desigualdad social y miseria general. Por tanto proclama la necesidad de fortalecer toda organización social que contrarreste tal exceso…, (…)" [12].

Promueve "La lucha contra toda forma de discriminación. En particular, la que se ejerce contra la mujer, el joven y el trabajador; convertidos en objetivos y no en sujetos de pleno derecho en la práctica de la relación social" [13],

Además, abogan por la reducción del presupuesto bélico, señalando que es necesaria una reorientación de esos recursos hacia áreas de prioridad social. Se promovió también la unión latinoamericana y un Chile más integrado a la región; todo esto sobre la base de la firma de tratados y acuerdos de paz; la desmilitarización progresiva; la eliminación de barreras aduaneras; la negociación y cooperación conjunta y permanente [14].

Trayectoria Histórica

A partir de su formación y dado por el contexto político-social que el país atravesaba por aquellos años, el Partido Humanista definió como su objetivo prioritario la lucha para la recuperación de la democracia. Así, realizó diversas “campañas creativas en contra del régimen militar, buscando romper con el temor imperante y abrir nuevos canales para la expresión del descontento popular. Algunos ejemplos de estas acciones fueron las campañas: 'Que Renuncie Pinochet' (cadenas de cartas a La Moneda, afiches, pegatinas solicitándole que se fuera); 'Que se lo lleve el Halley' (realizada en los días del paso del cometa Halley); 'Los siete terremotos de Pinochet' (una perspectiva de los efectos devastadores de su política, en relación al terremoto de 1985)” [15].

En diciembre de 1987 el Partido Humanista logró legalizarse ante el servicio electoral, consiguiendo las miles de firmas que eran requisito para realizar de manera exitosa este proceso. Se integró prontamente a trabajar en la Concertación por el No y ante el plebiscito que se avecinaba. Asimismo, participó en la campaña presidencial y parlamentaria como integrante de la Concertación de Partidos por la Democracia, bajo la presidencia de José Tomás Saenz, quién firmó el acta constitutiva de la coalición en enero de 1988.

Luego del triunfo del No la Concertación se abocó a preparar las elecciones generales de 1989.

El Partido Humanista levantó la candidatura presidencial de Laura Rodríguez, presidenta de la colectividad. La aspiración no prosperó, pues el resto de los partidos de la coalición consideró a Rodríguez fuera del limite etáreo que imponía la Constitución, puesto que la candidata tenía menos de 40 años [16]. Ese mismo año, en una reunión celebrada en Florencia, Italia, y a la que asistieron delegaciones de todo el mundo, Laura Rodríguez fue electa como Vicepresidenta de la Internacional Humanista.

Luego de varias tratativas al interior de la Concertación, el Partido Humanista consiguió 3 cupos para participar en las elecciones parlamentarias. En los comicios de diciembre de 1989, el PH obtuvo 52.225 votos, equivalentes a un 0,77% del total de sufragios [17] y la elección de Laura Rodríguez Riccomini como diputada por el Distrito Nº 24 de las comunas de La Reina Y Peñalolén.

La labor parlamentaria de Laura Rodríguez, entre 1990 y 1991 (fallecida en 1992), se caracterizó por la presentación de importantes proyectos de ley, que daban cuenta del sello progresista del partido, promoviendo entre otras aspiraciones: proyecto de ley de divorcio vinculante; ley de responsabilidad política; ley de servicio militar optativo; ley de defensa de las minorías étnicas, ley por la igualdad de las trabajadoras de casa particular, ley de igualdad de filiación de los niños, etc.

Al momento de asumir el gobierno Patricio Aylwin Azócar en marzo de 1990, el Partido Humanista tuvo participación en diferentes cargos ejecutivos, como en la Subsecretaría de Bienes Nacionales, a cargo de Pía Figueroa Edwards, quien desempeñó este rol desde marzo de 1990 a diciembre de 1993, cuando abandonó el cargo para ser candidata parlamentaria. Como Embajador de Nueva Zelanda, entre 1990 y 1992, se nombró a Tomás Hirsch.

Alianza Humanista Verde

En 1991, el Partido Humanista se fusionó con el Partido Los Verdes, dando origen a la Alianza Humanista Verde (AHV). En 1992 participó en las elecciones municipales, obteniendo 52.481 votos, equivalentes a un 0,82% del total de los sufragios, y de sus 24 candidatos, logró 13 concejales electos, entre ellos su presidente, Efrén Osorio Jara, por San Bernardo; y 2 alcaldes: uno de ellos, Pablo Vergara por la comuna de Ñuñoa.

En marzo de 1993 la AHV abandonó la Concertación de partidos por la Democracia, por considerar que ésta no tenía la intención de transformar de manera estructural el esquema político, económico y jurídico heredado de la dictadura y que más bien, se seguía otorgando privilegios al capital extranjero por sobre la protección de las necesidades de los trabajadores y de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Se consideró que quedaban elementos vitales, como la solución de los problemas de Derechos Humanos y la modificación de los denominados enclaves autoritarios en la Constitución política, inconclusos y que esto desencadenaba en un retroceso y generaba una democracia cada vez menos participativa e inclusiva [18].

A partir de ese momento se acrecentó el trabajo de la AHV con otras agrupaciones sociales y ecologistas y con ellas se conformó La Nueva Izquierda. Dentro de esta combinación electoral los miembros de la AHV, además ecologistas e independientes, se enfrentaron las elecciones generales de 1993. En la elección de diputados, La Nueva Izquierda obtuvo 96.195 votos, equivalentes a un 1,43% del total de sufragios y de sus 48 candidatos no obtuvo ninguno electo [19]. En la elección para senadores, logró 12.268 votos, equivalentes a un 0,66% del total de sufragios. De sus 4 candidatos no logró la elección de ninguno [20].

En la elección presidencial de aquel año, La Nueva Izquierda presentó la candidatura de Cristián Reitze Campos, entonces presidente del Partido Humanista. Su candidatura logró 81.675 votos a nivel nacional, equivalentes al 1,17% del total de los sufragios [21]. Los resultados negativos de estos comicios hicieron replantear la estrategia en los humanistas y la Alianza Humanista Verde se disolvió para dar paso en 1995 a la reinscripción nuevamente como Partido Humanista.

Partido Humanista

Reorganizado nuevamente el Partido Humanista legalmente, se organiza para participar en las elecciones municipales de 1996. En aquella oportunidad el PH obtuvo 78.069 votos, equivalentes a un 1,24% del total de sufragios, y de sus 220 candidatos a nivel nacional, sólo logro la elección de 3 concejales: Pablo Vergara por Ñuñoa; Efrén Osorio Jara por San Bernardo y Pedro Gallardo en Putaendo [22].

Para las elecciones parlamentarias de 1997, el PH presentó una lista completa de candidatos a diputados y senadores. En los comicios de diputados, el partido humanista logró 168.597 votos, equivalentes a un 2,91% del total de sufragios a nivel nacional, y de los 90 candidatos no obtuvo ninguno electo [23]. En las elecciones para el senado, obtuvo un total nacional de 94.116 votos, igual al 2,22% del total de los sufragios [24].

Durante 1998, y luego de haber logrado menos del 5% de votos en las elecciones parlamentarias anteriores, el partido debe re legalizarse nuevamente. Logra renovar su filiación a nivel nacional y en noviembre de ese año se editó el libro 'Naranja, análisis y propuestas del Partido Humanista', donde se establecen los puntos a seguir por el PH en todas las áreas de la sociedad.

En enero de 1999, el PH es el anfitrión del Congreso extraordinario de la Internacional Humanista, donde se dio origen a la Regional Latinoamericana de Partidos Humanistas. Ese mismo año, el partido presentó la candidatura presidencial de Tomás Hirsch, quien logró 36.235 votos, equivalentes al 0,51% del total de los sufragios [25].

A pesar de este revés electoral, al año siguiente los humanistas participaron en los comicios municipales. Esta vez unidos con ecologistas e independientes, conformaron la Lista A. El PH logró 50.632 votos, igual a un 0,78% del total de sufragios, y de los 149 candidatos que compitieron, sólo logró la reelección el concejal Efrén Osorio Jara en la comuna de San Bernardo.

En 2002 se realizaron las elecciones internas del partido y la mesa directiva quedó conformada por Efrén Osorio como presidente y Marilén Cabrera como Secretaria General. La dirigencia asume nuevas estrategias para fortalecer al PH y es así como comenzó a generar una política basada en alianzas con el fin de agrupar en un solo bloque a los sectores de izquierda.

Juntos Podemos Más

En diciembre de 2003, el PH más el Partido Comunista de Chile, el Partido Izquierda Cristiana, y otras organizaciones políticas y sociales, conformaron la coalición denominada Juntos Podemos Más.

Esta combinación participó en las elecciones municipales de 2004. Para alcaldes el Partido Humanista logró 59.805 votos, igual a un 0,95% del total de los sufragios a nivel nacional, y de sus 26 candidatos no logró la elección de ninguno [26]. Para concejales, el PH obtuvo 119.395 votos, equivalentes a un 1,95% del total de los sufragios, y de sus 260 candidatos logró la elección de 27, siendo su mejor resultado en comparación a comicios anteriores.

Confiando en sus mejorías electorales, el PH, como miembro del Juntos Podemos Más, levantó en julio de 2005 la candidatura presidencial de Tomás Hirsch para los comicios presidenciales de diciembre. En dicha ocasión, el candidato de la denominada ‘izquierda extraparlamentaria’ obtuvo 375.048 votos, iguales al 5,40% del total de los sufragios a nivel nacional [27].

En diciembre de 2006 se eligió nueva directiva al interior del Partido Humanista, resultando elegida Marilén Cabrera como presidenta. Junto a ella, se escogió a Fernando Lira como primer vicepresidente y a Fernando Ortiz como segundo vicepresidente. En enero de 2007 asumieron oficialmente y comenzaron a organizar los lineamientos estratégicos del partido con miras a las elecciones municipales del año siguiente. Es así como el partido humanista para las elecciones de alcaldes logró 85.528 votos, equivalentes a un 1,34% del total de los sufragios, y de sus 30 candidatos sólo consiguió uno. En las elecciones para concejal, el partido obtuvo 114.400 votos, equivalentes a un 1,88% del total de los sufragios, y de sus 417 candidatos lograron elegir a 13 [28].

2010 en adelante

En 2009 ser realizaron nuevas elecciones internas, asumiendo como presidente de la colectividad Efrén Osorio Jara, además de Danilo Monteverde como primer vicepresidente, Patricio Andreu Ávila como segundo vicepresidente y Fernando Lira como tercer vicepresidente.

Ese mismo año el partido había respaldado la candidatura para las elecciones presidenciales de Jorge Arrate, abanderado oficial del Juntos Podemos. Pero en junio de 2009, el PH rompe relaciones con el bloque al no encontrarse satisfecho con el reparto de cupos parlamentarios para las elecciones y con el proceder de la campaña. En julio, luego de la realización del Consejo General del partido humanista, se oficializó e hizo público el apoyo del humanismo a la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

En aquella ocasión el presidente del partido humanista, Efrén Osorio, públicamente señaló: "Hemos estado en el proyecto de constituir una fuerza política y social alternativa a la derecha y a la concertación, es así que concurrimos a la fundación del Juntos Podemos y generamos una amplia alianza que comenzó a constituirse como un actor político relevante y con un proyecto propio. En esa misma dirección de un proyecto alternativo y de izquierda, concurrimos a la Asamblea Nacional de izquierda, que termino proclamando como candidato de unidad a Jorge Arrate, de quien valoramos su valiente gesto de renunciar a su partido y a la Concertación. Desde esa fecha han pasado ya más de dos meses, y observamos que tal candidatura, no obstante el esfuerzo de Jorge Arrate, no esta puesto al servicio de un proyecto alternativo, sino más bien corresponde a una táctica en función de un proyecto, de una fuerza política en particular, no es una candidatura lanzada al futuro, queriendo consolidar un proyecto que lleva ya más de seis años, por el contrario, las forzadas señales públicas de acercamiento a la concertación demuestran que su objetivo es funcional a un proyecto distinto (…)"

"(…) Por otro lado y sobre todo en los últimos cuatro años observamos el surgimiento de una nueva sensibilidad, que busca cambios, que esta cansada de las dirigencias tradicionales y desea un nuevo estilo de hacer política, es otra generación, que irrumpe cuestionando las avinagradas dirigencias tradicionales. (…). Hemos observado que esta nueva sensibilidad hoy esta siendo encausada y representada crecientemente por la figura del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Por todo lo anterior el Consejo General del Partido Humanista ha acordado lo siguiente: La conformación de una lista parlamentaria nacional con todos los sectores políticos y sociales que hoy no forman parte de la concertación, ni de la derecha, (…). Concluimos en el retiro del apoyo brindado a la candidatura presidencial de Jorge Arrate, por todas las razones ya indicadas, (…). Este Consejo General faculta a la Directiva Nacional para lograr un acuerdo político, programático y electoral con la candidatura presidencia de Marco Enríquez-Ominami" [29].

Luego de esto, el partido se organizó para trabajar en el logro de los acuerdos emanados del Consejo General. Es así como entre septiembre y octubre de 2009 el Partido Humanista se unió con el Partido Ecologista, además de otras organizaciones civiles como el Movimiento Regionalista, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), la Red Progresista, e independientes que seguían la candidatura de Enríquez-Ominami; entre otros para conformar un nuevo pacto electoral, que originó la coalición llamada Nueva Mayoría para Chile.

El 14 de septiembre de 2009 fueron inscritos los candidatos por el pacto ante el servicio electoral, y el Partido Humanista logró 95.177 votos, equivalentes a un 1,44% [30], del total de los sufragios. De sus 38 aspirantes a la Cámara de Diputados, no logró la elección de ninguno. A su vez, en la elección para senadores, obtuvo 12.974 votos.

En enero de 2010 debió enfrentar su eliminación de los registros electorales, debido a que no consiguió el 5% exigido para poder mantenerse como partido político. Ante esto, Efrén Osorio, su presidente, en declaraciones a medios de prensa nacional, afirmó: "Existen dos alternativas, siendo la primera la de volver a reunir las firmas para su inscripción o aliarse con otras tiendas. Es esta última opción la que asumiremos. La noticia no fue sorpresa ni nada. Este es un sistema electoral que fue diseñado en dictadura, con un sistema binominal, que ha polarizado el país en dos bloques, y que está hecho para que los partidos que hemos intentado mostrar una visión distinta tengamos muchos impedimentos para crecer, y si bien es cierto viene nuestra cancelación, nosotros hemos propuesto una alianza con el Partido Humanista de Norte y vamos a mantener nuestra legalidad" [31].

El 31 de marzo de 2010, el partido cumplió con lo señalado anteriormente y se unió con el Partido Humanista del Norte para reinscribirse como Partido Humanista, situación que quedó resuelta en mayo del mismo año. En la resolución Nº 2349 del Servicio Electoral, del 23 de agosto de 2010, el organismo reconoció la nueva mesa directiva, encabezada por Daniel Monteverde como presidente y Paola Parra como Secretaria General.

En septiembre de 2010, el Partido Humanista enfrentó la muerte de Silo, el fundador del movimiento humanista y quien dio orígenes al nacimiento de la colectividad.

Desde 2017, junto a otros grupos políticos, funda el Frente Amplio y apoyó a la candidata presidencial Beatriz Sánchez en las elecciones presidenciales de ese año.

El 18 de febrero de 2022, el Partido Humanista inscribió su escritura para su relegalización en el Servel, luego de no obtener el 5% de los votos en las elecciones de noviembre de 2021, donde participó en la lista Dignidad Ahora [32].

Dirigencia Actual

En febrero de 2022, los militantes del Partido Humanista escogieron a Natalia Ibáñez Donoso como su nueva presidenta, quien deberá liderar el proceso de refundación de la contienda política.

Natalia liderará, junto a Hernán Palma, diputado electo del PH por el distrito 12 y próximo Secretario General, y Sylvia Hidalgo, activista y militante humanista de la Región de Valparaíso, Tesorera entrante, el proceso de relegalización que hoy intenciona la fuerza humanista.

Su mandato provisorio durará 6 meses[33].

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias: Cámara de Diputados
Año de
elección
Nº de votos % Diputados electos
19891 52.225
0,77 1
19931 67.733
1,01 0
1997 168.597
2,91 0
2001 69.692
1,13 0
20052 102.842
1,56 0
20093 95.177
1,44 0
20133 208.879 3,11 0
20173 253.580 3,70 5
2021 195.595 2.76 3

Fuente: Sitio Histórico Electoral. Servel. Elección de Diputados, votación por partido país. Disponible en: http://bcn.cl/2ytkw

1El Partido Humanista se presentó como Alianza Humanista Verde, junto con el Partido Los Verdes.

2El Partido Humanista participó dentro del Juntos Podemos más, junto con el Partido Comunista de Chile.

3El Partido Humanista participó dentro del pacto electoral Nueva Mayoría para Chile, junto con el Partido Ecologista y otras organizaciones ciudadanas.

Elecciones municipales
Año de
elección
Nº de votos % Alcaldes electos
19921 52.481
0.82 15
1996 78.069
1,24 3
2000 50.632
0.78 1
20042 59.805
0.95 0
20082 85.528
1,34 1
2012 34.661 0,59 1
2016 12.840 0,26 0
2021 51.272 0,79 2

Fuente: Sitio Histórico Electoral. Servel. Municipales/Alcaldes, votación por partido país. Disponible en: http://bcn.cl/2ytkw

1El Partido Humanista se presentó como Alianza Humanista Verde, junto con el Partido Los Verdes.

2El Partido Humanista participó dentro del Juntos Podemos más, junto con el Partido Comunista de Chile.

Fuentes referenciales


Bibliografía general
  • Friedmann, Reinhard (1988) 1964-1988 la Política Chilena de la A a la Z. Melquíades Servicio Editorial, Santiago, Chile. Disponible en: http://bcn.cl/2ytmy


Bibliografía sobre el partido
  • Acevedo, José Luis (1991) El futuro ha llegado: (una mirada humanista). Ediciones ChileAmérica, CESOC, Santiago, Chile.
Fuentes digitales


Videos
  • (20 de noviembre de 2009) Entrevista CNN -Efrén Osorio, Presidente del Partido Humanista en contexto de elecciones presidenciales. Youtube. Disponible en: http://bcn.cl/2ytn1
  • (Septiembre de 2009) Discurso del presidente del Partido Humanista Chileno, Efrén Osorio, en inicio campaña presidencial de Marco Enríquez- Ominami. Youtube. Disponible en: http://bcn.cl/2ytn3
  • (20 de agosto de 2009) Conformación de la alianza político electoral, Nueva Mayoría para Chile, que participó en las elecciones parlamentarias de 2009.Youtube. Disponible en: http://bcn.cl/2ytn5
  • (13 de julio de 2009) Asamblea General del Partido Humanista, inicio apoyo candidatura Marco Enríquez-Ominami. Youtube. Disponible en: http://bcn.cl/2ytft
  • (19 de mayo de 2009) Partido Humanista cierre negociaciones parlamentarias. Youtube. Disponible en: http://bcn.cl/2ytn9


Bibliografía del partido
  • Partido Humanista (Noviembre de 1998) Libro Naranja. Análisis y propuestas del Partido Humanista. Disponible en: http://bcn.cl/2ytna
Bibliografía sobre el partido
  • Servicio Electoral (agosto de 2010) Resolución Nº 2349: Ordena publicar la nueva composición de la Directiva Central del Partido Humanista. Disponible en: http://bcn.cl/2ytnc
  • Hirsch, Tomás (2007) El fin de la prehistoria: Un camino hacia la libertad. Disponible en: http://bcn.cl/2ytne
  • Rodríguez, Laura (1994) A quien quiera escuchar. Disponible en: http://bcn.cl/2ytnh
Notas
  1. Acevedo, José Luis (1991).
  2. Acevedo, José Luis (1991), p. 41.
  3. Acevedo, José Luis (1991), p. 36.
  4. Friedmann, Reinhard (1988), p. 65.
  5. Acevedo, José Luis (1991), p. 42.
  6. Declaración de principios del Partido Humanista. Disponible en: http://bcn.cl/2ytno/
  7. Declaración de principios del Partido Humanista. Disponible en: http://bcn.cl/2ytno
  8. Acevedo, José Luis (1991), p. 35.
  9. Declaración de principios del Partido Humanista. Disponible en: http://bcn.cl/2ytno
  10. Acevedo, José Luis (1991), p. 44.
  11. Acevedo, José Luis (1991), p. 45.
  12. Acevedo, José Luis (1991), p. 46.
  13. Acevedo, José Luis (1991), p. 47.
  14. Acevedo, José Luis (1991).
  15. Partido Humanista (Noviembre de 1998), p. 4.
  16. Partido Humanista (Noviembre de 1998), p. 5.
  17. Servel. Elección de diputados 1999, partidos políticos. Disponible en: http://bcn.cl/2n1i9
  18. Partido Humanista (Noviembre de 1998), p. 5.
  19. Servel. Elección de diputados 1993, votación por listas. Disponible en: http://bcn.cl/2n1i9
  20. Servel. Elección de senadores 1993, partidos políticos. Disponible en: http://bcn.cl/2lwo5
  21. Servel. Presidencial 1993. Disponible en: http://bcn.cl/2yjyp
  22. Partido Humanista (Noviembre de 1998), p. 6.
  23. Servel. Diputados 1997, partidos políticos. Disponible en: http://bcn.cl/27nzg
  24. Servel. Senadores 1997, partidos políticos. Disponible en: http://bcn.cl/2j4zt
  25. Servel. Presidencial 1v 1999. Disponible en: http://bcn.cl/2dxde
  26. Servel. Alcaldes 2004, votación por partido país. Disponible en: http://bcn.cl/2obej
  27. Servel. Presidencial 1v 2005. Disponible en: http://bcn.cl/2drnh
  28. Servel. Concejales 2008, votación por partido país. Disponible en: http://bcn.cl/2w8hn
  29. (13 de julio de 2009) Asamblea General del Partido Humanista, inicio apoyo candidatura Marco Enríquez-Ominami. Sitio web Youtube. Disponible en: http://bcn.cl/2ytft
  30. Servel. Diputados 1999, votación por partido país. Disponible en: http://bcn.cl/2m4np
  31. (30 de enero de 2010) Partidos eliminados de los registros electorales consideran la ley como “aberrante”. Diario electrónico El Mostrador. Disponible en: http://bcn.cl/2ytga
  32. (18 de febrero de 2022) Partido Humanista inscribe escritura para su re-legalización. Partido Humanista. Disponible en: http://bcn.cl/2ythu
  33. (17 de febrero de 2022) Feminista y lesbiana es electa nueva presidenta del Partido Humanista. Partido Humanista. Disponible en: http://bcn.cl/2y85e
Top