Partidos, movimientos y coaliciones

Partido Progresista Nacional

Partido Progresista Nacional
Fecha de fundación 1941
Referentes Partido Comunista de Chile, Partido Nacional Democrático
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Progresista Nacional . Fue el nombre usado por el Partido Comunista de Chile (PCCH) en las elecciones para el Congreso Nacional de 1941 y 1945 [1].

Contenido
Historia
Orígenes

El uso del nombre fue para evitar infringir la legislación que impedía su participación en procesos electorales si usaba el apelativo de comunista. En 1937 el conservador del Registro Electoral borró la inscripción del PCCH al dictaminar que era una asociación ilícita.


Trayectoria Histórica

En 1937 se inscribió como Partido Nacional Democrático para participar en la elección del Congreso Nacional de dicho año. Los candidatos electos se declararon comunistas al día siguiente de su elección. Posteriormente se inscribió como Partido Progresista Nacional.

En 1947 el Partido Comunista se inscribió como tal. Sin embargo en 1948 al dictarse la Ley de Defensa permanente de la democracia, tanto al Partido Comunista como al Partido Progresista Nacional se les borra su inscripción en el conservador del Registro Electoral, así como la de sus militantes de los padrones electorales.



Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Cortés, Lía; Fuentes, Jordi (1967), p. 395.
Top