Partidos, movimientos y coaliciones

Partido Radical Doctrinario

Partido Radical Doctrinario
Fecha de fundación 1949
Referentes Partido Radical
Listado histórico
Alianzas Frente de Acción Popular
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Radical Doctrinario . Partido Político fundado en 1949 producto de una división al interior del Partido Radical, luego de que el gobierno de Gabriel González Videla promulgase la Ley de Defensa permanente de la Democracia el 3 de septiembre de 1948, la cual se tradujo en la exclusión del Partido Comunista de Chile de la arena política nacional. Un grupo de radicales, liderados por Rudencio Ortega y Gustavo Jirón expuso su parecer en relación a este suceso, considerando a esta ley como contraria a los principios del radicalismo [1] y prontamente se separaron del tronco radical tradicional conformando una nueva colectividad política, el Partido Radical Doctrinario.

Contenido
Historia
Orígenes

Partido Político fundado en 1949 producto de una división al interior del Partido Radical, luego de que el gobierno de Gabriel González Videla promulgase la Ley de Defensa permanente de la Democracia el 3 de septiembre de 1948, la cual se tradujo en la exclusión del Partido Comunista de Chile de la arena política nacional. Un grupo de radicales, liderados por Rudencio Ortega y Gustavo Jirón expuso su parecer en relación a este suceso, considerando a esta ley como contraria a los principios del radicalismo [2] y prontamente se separaron del tronco radical tradicional conformando una nueva colectividad política, el Partido Radical Doctrinario.

Para las elecciones presidenciales de 1952 le dieron su apoyo al candidato de la Alianza Popular Libertadora, Carlos Ibáñez del Campo, quien finalmente salió electo. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1953, obtuvo 17.882 votos, logrando la elección de 3 diputados: Nabor Cofré Palma, electo como representante de la Vigésima Agrupación Departamental de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín; Juan Fuentealba Oreño, electo por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica; y Arturo Olavarría Gabler, electo por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito [3].

Más adelante, en 1956 ingresó [4] a la combinación llamada Frente de Acción Popular (FRAP), pero como reconocen Cortés & Fuentes [5] esto no se concretó pues el Partido Comunista de Chile se opuso. Durante el mismo año, el Partido Radical Doctrinario pasó a formar parte de la coalición política llamada Federación Nacional Popular (FENAPO), aunque el mismo año se retiró de ella. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, logró obtener 17.882 votos, pero no consiguió ningún candidato electo [6].

En el marco de las elecciones presidenciales de 1958, el Partido Radical Socialista fue invitado a participar al Frente de Acción Popular (FRAP), para poder participar en la convención del pueblo, que debía designar el candidato a la presidencia. Dentro de la directiva del partido, presidida por Arturo Olavarría, esta propuesta fue ampliamente discutida, generando diferentes reacciones, pero de igual manera fue aprobada [7]. Este suceso provocara la inmediata renuncia del presidente de la colectividad, quien no estuvo de acuerdo con el ingreso del partido al FRAP.

La fracción que no estuvo dispuesta a apoyar a Salvador Allende, adhirió a la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez, abandonó el FRAP y se unió a la Alianza de Partidos y Fuerzas populares, la que al poco tiempo se disolvió. Los militantes de este sector del Partido Radical Doctrinario prontamente se integraron a las filas del Partido Democrático Nacional (PADENA).

Por otro lado, los militantes que se alinearon al Frente de Acción Popular (FRAP) continuaron existiendo hasta 1964, año en que dejó de tener existencia legal.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Grupo Océano (2003), p. 1889.
  2. Grupo Océano (2003), p. 1889.
  3. Valencia Avaria (1986), pp. 581-585.
  4. Grupo Océano (2003), p. 1889.
  5. Cortés & Fuentes (1967), p. 413.
  6. Cruz Coke, Ricardo (1984), p. 83.
  7. Cortés & Fuentes (1967), p. 413.
Top