Partido Republicano de Chile | |
Fundador(es) | José Antonio Kast Rist |
Fecha de fundación | 10 de Junio de 2019 |
Referentes | Unión Demócrata Independiente |
Representación Parlamentaria |
|
Listado histórico | |
Alianzas | Chile Vamos, Frente Social Cristiano. |
Directiva |
Presidente Arturo Squella Ovalle Vicepresidenta Ruth Hurtado Olave Prosecretaria Macarena Bravo Tesorero Francisco Javier Castellón Lira Vicepresidente Ignacio Urrutia Bonilla Vicepresidenta Viviana Núñez Carrasco Vicepresidenta María Gatica Gajardo Vicepresidenta Susana Verdugo Barahona Vicepresidente Javier Leturia Mermod |
Sitios Webs | |
Sitio web oficial | |
Servicio Electoral | |
Reseña en Wikipedia | |
Redes sociales | |
Página en Facebook | |
Perfil en Twitter | |
Canal en Youtube | |
Partido Republicano. Partido político fundado el 10 de junio de 2019. Agrupa a sectores independientes y a ex militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Su fundador es José Antonio Kast, ex militante de la UDI que se desempeñó como concejal entre 1996 y 2000, diputado entre 2002 y 2018, además de candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2017 y en las elecciones de noviembre de 2021.
Contenido |
Su origen está vinculado a la trayectoria política de su fundador y principal líder, José Antonio Kast, quien a fines de mayo de 2016 renunció a la UDI debido a diferencias con el rumbo que estaba tomando el partido[1]. El detonante de su renuncia fue la postergación del Consejo General y de la elección de la directiva presidida en forma interina por Hernán Larraín, quien asumió luego de la renuncia de Ernesto Silva[2]. Otros dirigentes y militantes de la UDI acompañaron a Kast en su decisión de dejar la tienda.
Kast se presentó como candidato a la primera vuelta presidencial, obteniendo el 7,93% de los sufragios válidamente emitidos, ubicándose en el cuarto lugar entre ocho candidatos[3].
Durante su período como candidato a la presidencia, Kast consiguió el respaldo de militantes y dirigentes de partidos de derecha como Ignacio Urrutia Bonilla, Nora Cuevas, Arturo Squella y el senador Rojo Edwards, quien se integró al directorio de Ideas Republicanas, centro de estudios afín al partido.
Tras la elección presidencial, en abril de 2018, se creó el Movimiento Acción Republicana, en la Sala Ómnium, en Santiago, primera iniciativa política de este grupo.
El partido como tal se fundó el 10 de junio de 2019, cuando un grupo de 150 ciudadanos y ciudadanas solicitaron su inscripción ante el Servicio Electoral, publicándose el 17 del mismo mes el extracto de constitución de la organización[4]. Entre los miembros de la Directiva Central provisoria figuran ex militantes de la UDI, entre ellos, Javier Leturia Mermod, uno de los fundadores del partido y ex presidente de la FEUC en 1973; el ex diputado Ignacio Urrutia Bonilla; y ex funcionarios del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por ejemplo, Susana Verdugo Barahona, ex gobernadora de la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo. También figura como militante el ex diputado Squella.
El partido, además, reconoce otras referencias: Ideas Republicanas y Foro Republicano. La primera es dirigida por el actual senador Edwards, y la segunda por el académico Gonzalo Rojas Sánchez, quien fuera uno de sus voceros durante la carrera presidencial y luego militante fundador del partido.
Su existencia legal data del 23 de enero de 2020, al cumplir con uno de los requisitos para ser considerado tal, en este caso, su constitución en tres regiones geográficamente contiguas: Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule y de Ñuble. [5].
Al 10 de septiembre de 2020 se encuentra constituido legalmente en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, y de Los Lagos[6]. Además, presentaron al Servicio Electoral la solicitud para constituirse en la Región Metropolitana de Santiago.
La Escritura Pública de Constitución del partido, formula dieciocho principios que fundamentan su acción, entre ellos: la defensa de la vida humana desde la concepción a la muerte natural; creencia en Dios, aunque no es confesional expresamente; en la familia fundada entre un hombre y una mujer como base de la sociedad; la defensa de la persona, los cuerpos intermedios, el bien común y del concepto de patria; la justicia social; la economía social de mercado; la promoción de la descentralización; y la aspiración al progreso de la sociedad.
Además, postula la democracia como el sistema de gobierno mediante el cual se deben definir las estrategias de desarrollo nacional, los proyectos prioritarios y la resolución de los problemas. Se declaran republicanos y rechazan el populismo, el abuso y la corrupción en las instituciones públicas[7].
La acción política, según su Declaración de Principios, es la forma más efectiva de promover sus postulados; su estilo de hacer las cosas implica ser un partido de acción, protagonista en todos los espacios, a fin de promover una sociedad libre y responsable[8]. En palabras de su fundador, el partido “fortalece un gran espacio dentro de la política que hasta hoy no podía desarrollar sus inquietudes e intereses sociales y políticos como partido. No es una amenaza para Chile Vamos. Por el contrario, encuentra un lugar en la derecha que hasta hoy se encontraba sin representación”[9].
Desde su fundación ha manifestado su defensa por la actual Constitución Política de la República. En ese contexto, manifestó su rechazo a la firma del "Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución" del 15 de noviembre de 2019, que inició el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental.
El 2 de marzo de 2020, en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera Echenique, se declararon oficialmente en oposición al gobierno, rechazaron el itinerario constitucional y afirmaron que se dedicarían a trabajar por el “Rechazo a la Asamblea Constituyente”[10].
El 9 de septiembre de 2020 manifestaron su voluntad de competir en las elecciones municipales y posiblemente en la de gobernadores en la Región Metropolitana, tras completar las firmas para constituirse legalmente en esta zona del país[11]. Pretendían competir en las comunas de Las Condes y Vitacura y en las demás regiones donde se encuentran constituidos.
En las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo de 2021 presentaron 14 candidatos a alcaldes y 576 a concejales; mientras que a Gobernador Regional compitieron el ex Diputado Rojo Edwards, en la Región Metropolitana; Juan Valdebenito Mansilla, en el Maule; y José Videla Ponce, en el Ñuble[12].
Para la elección de Convencionales Constituyentes, realizadas conjuntamente con de alcaldes, concejales y Gobernadores Regionales, formaron una alianza electoral con Chile Vamos, presentando 13 candidatos en 8 distritos.
El 6 de agosto de 2021 firmó con el Partido Conservador Cristiano el pacto político-electoral "Frente Social Cristiano" para competir en las elecciones parlamentarias de noviembre[13].
El 23 de agosto de 2021 inscribió como candidato a la Presidencia de la República al presidente del Partido, José Antonio Kast. En la elección presidencial del 21 de noviembre del mismo año, obtuvo 1.961.779 votos, correspondientes al 27,91%[14] del total de los sufragios emitidos válidamente emitidos, pasando a la segunda vuelta electoral, donde obtuvo el segundo lugar con un 44,13% de los sufragios, equivalentes a 3.650.662 votos.
En las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre de 2021, el Frente Social Cristiano eligió a 15 representantes en la Cámara de Diputados y Diputadas[15], y a Rojo Edwards como Senador por la Región Metropolitana[16]. En la Cámara Alta, se sumó a su bancada la senadora Carmen Gloria Aravena.
Los diputados Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera renunciaron al Partido Republicano una vez que salieron electos.
Para las elecciones del Consejo Constitucional, realizadas el 7 de mayo de 2023, obtienen el 35,41% de los votos y logran elegir a 23 de sus candidatos.
Sus Estatutos establecen como sus órganos la Directiva Nacional (órgano ejecutivo); el Cabildo General (órgano colegiado intermedio colegiado); Directivas y Cabildos regionales (órgano ejecutivo e intermedio colegiados regionales); la Comisión Política; el Comité Electoral; los Cabildos Locales y sus mesas coordinadoras; el Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales[17].
La Directiva Nacional está integrada por un Presidente, 6 Vicepresidentes, 1 Secretario General, un Prosecretario y un Tesorero.
La mesa directiva nacional provisional estuvo compuesta por: José Antonio Kast, Presidente; David Barchiesi Chávez, Secretario General; Marie Claude Mayo de Goyeneche, Prosecretaria; Francisco Javier Castellón Lira, Tesorero. Las vicepresidencias correspondieron a Ignacio Urrutia Bonilla, Viviana Núñez Carrasco, Marcela Weber Jara, María Gatica Gajardo, Susana Verdugo Barahona, y Javier Leturia Mermod.
Entre el 11 y 12 de julio de 2020 se realizaron las primeras elecciones del partido en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble y Los Lagos, eligiéndose los integrantes del Cabildo General, las directivas regionales, y los cabildos regionales. Aunque fueron convocadas para los días 4 y 5 de julio[18], se postergaron en una semana. Por su parte, las elecciones correspondientes a las regiones del Biobío y La Araucanía, se realizaron el 12 y 13 de septiembre del mismo año.
La noche del 21 de noviembre de 2021, José Antonio Kast, al agradecer a sus adherentes su paso a la segunda vuelta electoral para la presidencia de la República, comunicó su renuncia a la presidencia del Partido, para dedicarse al trabajo de campaña. Esta decisión fue ratificada en una carta dirigida al partido el 1 de enero de 2022.
El 7 de enero de 2022, la Comisión Política del partido confirmó a Rojo Edwards como presidente de la tienda, asumiendo el cargo el 9 del mismo mes. Asimismo, Arturo Squella, quien fuera coordinador político de la campaña presidencial de José Antonio Kast, asumió como secretario general, Ruth Hurtado Olave, ex convencional constituyente por el 22° distrito, Región de la Araucanía, como vicepresidenta y Macarena Bravo como prosecretaria.
Luego del triunfo de la opción "rechazo" en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, Edwards renuncia a la presidencia para buscar nuevos liderazgos en la colectividad[19]. Así, el partido elige como presidenta interina a la ex convencional y vicepresidenta del mismo, Ruth Hurtado Olave. Tras las elecciones para el Consejo Constitucional 2023, el ex diputado Arturo Squella vuelve a tomar el mando de la colectividad.