Partidos, movimientos y coaliciones

Partido Republicano de Chile

Partido Republicano de Chile
Fundador(es) José Antonio Kast Rist
Fecha de fundación 10 de Junio de 2019
Referentes Unión Demócrata Independiente
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Directiva Presidente José Antonio Kast Rist
Secretario General David Barchiesi Chávez
Prosecretaria Marie Claude Mayo de Goyeneche
Tesorero Francisco Javier Castellón Lira
Vicepresidente Ignacio Urrutia Bonilla
Vicepresidenta Viviana Núñez Carrasco
Vicepresidenta Marcela Weber Jara
Vicepresidenta María Gatica Gajardo
Vicepresidenta Susana Verdugo Barahona
Vicepresidente Javier Leturia Mermod
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube

Partido Republicano. Partido político fundado el 10 de junio de 2019. Agrupa a sectores independientes y a ex militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Su fundador es José Antonio Kast, ex integrante de la UDI que se desempeñó como concejal y diputado entre 2002 y 2018, además de candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2017.

Contenido
Historia
Orígenes

Su origen está vinculado a la trayectoria política de su fundador y principal líder, José Antonio Kast, quien a fines de mayo de 2016 renunció a la UDI debido a diferencias con el rumbo que estaba tomando el partido. [1]. El detonante de su renuncia fue la postergación del Consejo General y de la elección de la directiva presidida en forma interina por Hernán Larraín, quien asumió luego de la renuncia de Ernesto Silva[2]. Otros dirigentes y militantes de la UDI, acompañaron a Kast en su decisión de dejar la tienda.

Kast se presentó como candidato a la primera vuelta presidencial, obteniendo el 7,93% de los sufragios válidamente emitidos, ubicándose en el cuarto lugar entre ocho candidatos[3].

Durante su período como candidato a la presidencia, Kast consiguió el respaldo de importantes militantes y dirigentes de partidos de derecha como Nora Cuevas, Arturo Squella y Rojo Edwards, quien se integró al directorio de Ideas Republicanas, centro de estudios afín al partido.

Tras la elección presidencial, en abril de 2018, se creó el Movimiento Acción Republicana, en la Sala Ómnium, en Santiago, primera iniciativa política de este grupo.

El partido se fundó el 10 de junio de 2019, cuando un grupo de 150 ciudadanos y ciudadanas solicitaron su inscripción ante el Servicio Electoral, publicándose el 17 del mismo mes el extracto de constitución de la organización[4] . Entre los miembros de la Directiva Central provisoria, figuran ex militantes de la UDI, entre ellos, Javier Leturia Mermod, uno de los fundadores del partido y ex presidente de la FEUC en 1973, el diputado Ignacio Urrutia Bonilla, y ex funcionarios del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por ejemplo, Susana Verdugo Barahona, ex gobernadora de la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo. También figura como militante el ex diputado Squella.

El partido además reconoce otras referencias: Ideas Republicanas y Foro Republicano. La primera es dirigida por ex diputado Edwards, y la segunda por el académico Gonzalo Rojas Sánchez, quien fuera uno de sus voceros durante la carrera presidencial y luego militante fundador del partido.

Su existencia legal data del 23 de enero de 2020, al cumplir con uno de los requisitos para ser considerado tal, en este caso, su constitución en tres regiones geográficamente contiguas: Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule y de Ñuble. [5].

Al 10 de septiembre de 2020 se encuentra constituido legalmente en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule, de Ñuble, del Bío Bío, de La Araucanía[6] , y de Los Lagos. Además, presentaron al Servicio Electoral la solicitud para constituirse en la Región Metropolitana de Santiago.

Principios Programáticos

La Escritura Pública de Constitución del partido, formula dieciocho principios que fundamentan su acción: Entre ellos, la defensa de la vida humana desde la concepción a la muerte natural; creencia en Dios, aunque no es confesional expresamente; en la familia fundada entre un hombre y una mujer como base de la sociedad; la defensa de la persona, los cuerpos intermedios, el bien común y del concepto de patria; la justicia social; la economía social de mercado; la promoción de la descentralización; y la aspiración al progreso de la sociedad.

Además, postula la democracia como el sistema de gobierno mediante el cual se deben definir las estrategias de desarrollo nacional, los proyectos prioritarios y la resolución de los problemas. Se declaran republicanos y rechazan el populismo, el abuso y la corrupción en las instituciones públicas[7].

La acción política, según su Declaración de Principios, es la forma más efectiva de promover sus postulados; su estilo de hacer las cosas implica ser un partido de acción, protagonista en todos los espacios, a fin de promover una sociedad libre y responsable[8] . En palabras de su fundador, el partido “fortalece un gran espacio dentro de la política que hasta hoy no podía desarrollar sus inquietudes e intereses sociales y políticos como partido. No es una amenaza para Chile Vamos. Por el contrario, encuentra un lugar en la derecha que hasta hoy se encontraba sin representación”[9] .

Trayectoria Histórica

Desde su fundación ha manifestado su defensa por la actual Constitución Política de la República. En ese contexto, manifestó su rechazo a la firma del "Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución" del 15 de noviembre de 2019, que inició el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental.

El 2 de marzo de 2020, en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera Echenique, se declararon oficialmente en oposición al gobierno, rechazaron el itinerario constitucional y afirmaron que se dedicarían a trabajar por el “Rechazo a la Asamblea Constituyente”[10].

El 9 de septiembre de 2020, manifestaron su voluntad de competir en las elecciones municipales y posiblemente en la de gobernadores, en la Región Metropolitana de Santiago, tras completar las firmas para constituirse legalmente en la Región[11] . Esperan competir en las comunas de Las Condes y Vitacura. Asimismo, competirán en las demás regiones donde se encuentran constituidos.

Organización del Partido

Sus Estatutos establecen como sus órganos la Directiva Nacional (órgano ejecutivo); el Cabildo General (órgano colegiado intermedio colegiado); Directivas y Cabildos regionales (órgano ejecutivo e intermedio colegiados regionales); la Comisión Política; el Comité Electoral; los Cabildos Locales y sus mesas coordinadoras; el Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales[12].

Mesa Directiva

La Directiva Nacional está integrada por un Presidente, 6 Vicepresidentes, 1 Secretario General; un Prosecretario y un Tesorero.

La mesa directiva nacional provisional está compuesta por: José Antonio Kast, Presidente; David Barchiesi Chávez, Secretario General; Marie Claude Mayo de Goyeneche, Prosecretaria; Francisco Javier Castellón Lira, Tesorero. Las vicepresidencias, corresponden a Ignacio Urrutia Bonilla; Viviana Núñez Carrasco; Marcela Weber Jara; María Gatica Gajardo; Susana Verdugo Barahona; y Javier Leturia Mermod.

Entre el 11 y 12 de julio de 2020 se realizaron las primeras elecciones el partido en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble y Los Lagos, eligiéndose los integrantes del Cabildo General; las directivas regionales; y los cabildos regionales. Aunque las elecciones fueron convocadas para los días  4 y 5 del mes de julio[13] , se postergaron en una semana. Las elecciones correspondientes a las regiones del Biobío y La Araucanía, se realizaron el 12 y 13 de septiembre de 2020.

Notas
  1. El Desconcierto, sitio web. En línea, Las verdaderas razones detrás de la renuncia de José Antonio Kast a la UDI. Consultado el 8 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kdgs
  2. Radio Cooperativa.cl, sitio web. En línea, Hernán Larraín respondió a Kast: la UDI no tiene controladores. Consultado el 8 de diciembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kdg8.
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Presidentes 2017, Votación Total por Candidatos, Presidencial 1ª V 2017. Consultado el 7 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kcu7
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Extracto Escritura de Constitución Partido, Político en Formación, Partido Republicano de Chile. Consultado el 7 de septiembre 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kcso.
  5. Servicio Electoral, Sitio web. En línea, Partidos constituidos, Partido Republicano de Chile. Consultado el 7 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kcme.
  6. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Resolución 0-Nº 0353, Acoge solicitud de inscripción del “Partido Republicano de Chile”, en el Registro de Partidos Políticos en las regiones del Biobío y la Araucanía. Consultado 8 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kdu6.
  7. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Extracto Escritura de Constitución Partido, Político en Formación, Partido Republicano de Chile. Consultado el 7 de septiembre 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kcso
  8. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Extracto Escritura de Constitución Partido, Político en Formación, Partido Republicano de Chile. Consultado el 7 de septiembre 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kcso.
  9. CNN Chile, sitio web. En línea, Partido Republicano se constituyó legalmente y Kast acudió a La Moneda para pedir reunión con Piñera (21.01.2020/09:47). Consultado el 07 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kct3.
  10. Partido Republicano, Carta al Presidente de la República Sebastián Piñera, Santiago, 2 de marzo de 2020. Consultada el 7 de abril de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kcv6
  11. EMOL, sitio web. En línea, Partido Republicano de J.A. Kast se constituye en la Metropolitana y podrá competir por municipios de la región. Consultado el 10 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kfnj.
  12. Partido Republicano, sitio web. En línea, Estatuto del Partido Republicano. Consultado el 10 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kfpe.
  13. Partido Republicano, sitio web. En línea, Convocatoria a elecciones internas. Consultado el 8 de septiembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2kdrn.


Top