Partidos, movimientos y coaliciones

Partido Socialista Popular

Partido Socialista Popular
Fecha de fundación 1948
Referentes Partido Socialista de Chile
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Socialista Popular . El Partido Socialista Popular surgió en 1948, como una escisión al interior del Partido Socialista de Chile, cuando un grupo de militantes se negó a seguir junto al gobierno de Gabriel González Videla debido a la promulgación de la Ley de defensa de la Democracia [1].

Contenido
Historia
Orígenes

Participó en las elecciones parlamentarias de 1949, obteniendo 23.248 votos, equivalente al 4,9%, logrando elegir 6 diputados, entre ellos: Alejandro Chelén Rojas, electo por la Cuarta Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel ; Aniceto Rodríguez Arenas, electo por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Tercer distrito; Baltazar Castro Palma, electo por la Novena Agrupación Departamental correspondiente a las comunas de Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal; Astolfo Tapia Moore; electo por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito; Juan Efraín Ojeda, electo en representación de Vigésimosexta Agrupación Departamental de Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego [2].

A pesar del apoyo entregado a Ibáñez, el Partido Socialista Popular comenzó a alejarse progresivamente de su gobierno y en febrero de 1956 ingresó a formar parte del Frente de Acción Popular. A raíz de esta situación, “se acercó de nuevo al Partido Socialista de Chile, (…). Este acercamiento condujo a la unificación de ambos en el 17ª Congreso General Ordinario del Partido Socialista de Chile, celebrado en los días 5, 6 y 7 de julio de 1957, con lo que se extinguió el Partido Socialista Popular”[3].

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

En el contexto de las elecciones presidenciales de 1952, el partido socialista popular apoyó la candidatura de Carlos Ibáñez del Campo y formó parte de la coalición política que lo respaldaba, la Alianza Popular Libertadora. Su popularidad fue aumentando notoriamente y en las elecciones parlamentarias de marzo de 1953, el partido aumento exponencialmente su respaldo obteniendo 68.218 votos, lo que se tradujo en la elección de 20 diputados [4] y cuatro senadores [5].

Los senadores electos en aquella oportunidad fueron: Raúl Ampuero Díaz, electo por la Primera Agrupación Provincial de Tarapacá y Antofagasta; Carlos Alberto Martínez, elector por la Tercera Agrupación Provincial de Aconcagua y Valparaíso; Gerardo Ahumada Pacheco, elegido representante de la Quinta Agrupación Provincial de O´Higgins y Colchagua; y Aniceto Rodríguez Arenas, electo por la Novena Agrupación Provincial de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes. Entre los diputados electos encontramos a Herminio Tamayo; Ramón Silva; Pedro Cisterna; Héctor Montero, Heriberto Alegre, Edgardo Mass, Fernando Pizarro, entre otros.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Bibliografía general


Notas
  1. Grupo Océano (2003), p. 1891.
  2. Valencia Avaria (1986), pp. 562-570.
  3. Cortés & Fuentes (1967), p. 477.
  4. Cruz Coke (1984), p. 85.
  5. Cortés & Fuentes (1967), p. 476.
Top