Partidos, movimientos y coaliciones

Falange Nacional



Falange Nacional
Fundador(es) Manuel Garretón Walker; Jaime Castillo Velasco; Radomiro Tomic; Bernardo Leighton; Eduardo Frei Montalva
Fecha de fundación 1938
Referentes Partido Conservador
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia
Memoria Chilena

Falange Nacional . Partido político de tendencia socialcristiana organizado desde 1935. Su fundación oficial se sitúa en la convención nacional de la Juventud Conservadora realizada en 1938, en la cual un grupo se separa del Partido Conservador, fundando un partido político propio.

Inspirado en las tendencias de socialcristianismo, la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento de Jacques Maritain, se fue posicionando en la arena política nacional, y en las elecciones parlamentarias de 1941 obtuvo tres diputados electos.

En las siguientes elecciones se consolidó como un actor de la política chilena. Apoyó la elección de los radicales Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla, y entre 1953 y 1957 formó parte de la Federación Social Cristiana.

En 1957 se fusionó con el Partido Conservador Social Cristiano y otros grupos, dando paso al nacimiento del Partido Demócrata Cristiano.

Contenido
Historia
Orígenes

Sus orígenes pueden ser ubicados en el período final del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en 1931. El grave contexto social, económico y político que atravesaba el país fue calando hondo en un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que pertenecía a la Acción Nacional de Estudiantes Católicos (ANE), que liderados por Bernardo Leighton conformaron una agrupación que comenzó a tener notoriedad pública al manifestarse por la difícil situación que vivía el país.

Estos jóvenes se integraron al Partido Conservador, en 1932, conformando las Juventudes Conservadoras. Oficialmente este Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora, se originó en una concentración realizada el 12 de octubre de 1935 en Santiago y será este grupo el que dará las bases para la fundación oficial del partido tres años más tarde. Dentro de esta agrupación se comenzaron a distinguir muchos jóvenes, que más adelante se convertirán en importantes líderes del sector social cristiano, en el futuro Partido Demócrata Cristiano entre ellos: Eduardo Frei Montalva; Rafael Agustín Gumucio; Radomiro Tomic; Edmundo Pérez Zujovic y Manuel Antonio Garretón.

Este grupo de jóvenes trató de dotar al tradicional Partido Conservador de una nueva impronta y un nuevo ideario, acorde al contexto imperante. Con ideas modernizadoras en términos políticos, económicos y sociales, estos jóvenes rápidamente generaron conflictos al interior de la colectividad. Las diferencias se hicieron cada vez más evidentes al interior del conservadurismo, lo que se hizo más fuerte cuando el partido levantó la candidatura presidencial de Gustavo Ross –el Ministro de Hacienda del gobierno de Arturo Alessandri Palma-, para las elecciones de 1938.

La candidatura de Ross fue resistida entre los jóvenes conservadores, quienes señalaron que esta candidatura sería percibida como la continuidad de la política de la administración de Alessandri. Las elecciones presidenciales de 1938 dejaron en evidencia la derrota del tronco tradicional del conservadurismo y propiciaron que los jóvenes conservadores tomaran un camino y propio, creando la Falange Nacional como partido político en 1938.

Principios Programáticos

Desde su formación como partido político independiente, la Falange Nacional se posicionó como un punto de atracción para jóvenes católicos, estudiantes universitarios, profesionales de clase media, y obreros, todos ellos quienes simpatizaban con una doctrina social cristiana que propugnaba el humanismo cristiano como centro. En su declaración de principios[1] la Falange Nacional, expreso todo su ideario, definiéndose como

un movimiento político que lucha por instaurar en Chile una Democracia verdaderamente humana, en que imperen la libertad y la justicia. Para lograr este fin da expresión popular a una política de inspiración cristiana..., (…)”.

Levantaban como bandera de lucha dentro de su ideario tres ideas trascendentes:

“1) Sujeción de la vida social, así pública como privada, a los valores morales del cristianismo; 2) Dignidad de la persona humana: respeto de sus libertades y derechos naturales y justa valorización de su trabajo y; 3) Concepción del bien común como fin específico de la sociedad política”

En términos políticos, la Falange Nacional, proclamó

su fe en la democracia como el régimen político que asegura a todos los hombres el respeto de los derechos naturales y su participación en el Gobierno del Estado. Rechaza toda dictadura. Condena la tiranía y cualquier especie de totalitarismo. Propicia el perfeccionamiento nuestras instituciones democráticas, para incorporar ampliamente a todo el pueblo al ejercicio del poder político, robustecer las organizaciones intermedias entre el individuo y el estado y asegurar la autoridad de los gobernantes, hacer efectiva su responsabilidad y someter sus actos a control jurídico eficaz”.

En términos económicos planteaba la necesidad de superar el sistema capitalista, el cual a su juicio se caracteriza por,

“(…), la acumulación de los medios de producción en una minoría que subordina el trabajo humano a fines de lucro y ejerce el total predominio del proceso económico, manteniendo a los trabajadores en una servidumbre moral y económica, (…). Afirma la necesidad imprescindible, para que la democracia sea integral, de realizarla en lo económico y social. (…). Lucha por la sustitución del capitalismo, individualista o estatal, por una economía humana, que debe tener como fin la satisfacción de las necesidades esenciales del hombre”.

Trayectoria Histórica

Ya constituido como partido político, comenzó a ganar afección pública, lo que quedo de manifiesto en las elecciones de marzo de 1941 donde logró la elección de tres diputados: Radomiro Tomic Romero; Alberto Ceardi Ferrer; y su presidente Manuel Antonio Garretón.

Desde este momento fue en ascenso, aunque moderado. En las elecciones de 1945 obtuvo cuatro diputados, entre ellos Bernardo Leigton. En 1949, formó parte de la alianza político-electoral denominada Falange Radical Agrario Socialista (F.R.A.S), la que agrupaba la propia falange, al Partido Radical Democrático y al Partido Agrario Laborista. Esta unión de partidos buscaba reafirmar la existencia y actuación de las fuerzas de oposición al gobierno de Gabriel González Videla.

En los comicios de aquel año la Falange Nacional mantuvo buenos resultados logrando tres diputados, y logró además, la elección de Eduardo Frei Montalva como su primer senador por la Segunda Agrupación Provincial Atacama y Coquimbo.

Su existencia tuvo fin en 1957 al fusionarse con el Partido Conservador Social Cristiano, para constituir el Demócrata Cristiano.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

Participó en cinco elecciones parlamentarias. La primera de ellas fue la de marzo de 1941, donde obtuvo la elección de tres candidatos a diputados electos. En 1945 mantuvo su representación parlamentaria.

En 1949 participó en las elecciones parlamentarias formando parte de la combinación político-electoral denominada Falange Radical Agrario Socialista (F.R.A.S). Obteniendo como resultado la elección de tres diputados y su primer senador, Eduardo Frei Montalva. En los comicios de 1949 y 1953 no presentó mayor variación en su representación parlamentaria, cosa que varía en 1957, donde aumentó ostensiblemente su representación a catorce diputados.

Fuentes y bibliografía


Fuentes
Fotografías
Bibliografía
  • Sanhueza Acuña, Camila, (2019) “La acción de la Falange Femenina en la integración de la mujer en la esfera política chilena (1941-1949)”. En: Álvarez, Rolando (edit.) Mujeres y Política en Chile, siglos XIX y XX. Ariadna Ediciones, Santiago. Descargable en: http://bcn.cl/2lipf
  • Gomes, Gabriela (2014) El anticomunismo de la Juventud Conservadora chilena: El caso de la Falange Nacional (1935-1957). Universidade Estadual de Londrina; Mediações; 19; 1; 10-2014; pp. 170-186. Descargable en: http://bcn.cl/2lk4n
  • Vergara Vidal, Jorge (2012) Operación y movilización. Formas de acción colectiva pre elíticas en la Falange Nacional chilena (1935-1957). Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 11, núm. 32, Santiago, Chile. Descargable en: http://bcn.cl/2liqf
  • Díaz Nieva, José (2000) Chile: de la Falange Nacional a la Democracia Cristiana. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
  • Castillo Infante, Fernando (1997) La flecha roja: relato histórico sobre la Falange Nacional. Edit. Francisco de Aguirre, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?index=BIB&term=96669
  • Díaz Nieva, José (1993) Orígenes de la democracia cristiana chilena: la Falange Nacional, Tesis doctoral, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Castillo Ibáñez, Silvia (1991) Inserción del Partido Falange Nacional en el sistema político chileno, 1939-1948. Tesina de Licenciatura en Historia, Universidad Católica, Santiago de Chile.
  • Fariña, Carmen (1987) Notas sobre el pensamiento corporativo de la juventud conservadora a través del periódico "Lircay" (1934 -1940). Revista de Ciencia Política, Vol. IX, N° 1, pp. 27 - 45, Pontificia Universidad Católica de Chile. Descargable en: http://bcn.cl/2lk3s
  • Covarrubias, María Teresa (1987) 1938, la rebelión de los jóvenes. Partido Conservador y Falange Nacional. Edit. Aconcagua, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?index=BIB&term=19680
  • Cash Molina, Jorge (1986) Bosquejo de una historia. Copygraph, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?index=BIB&term=13015
  • Cortés, Lía; Fuentes, Jordi (1967) Diccionario político de Chile: (1810-1966). Orbe, Santiago: Americalee, Buenos Aires. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?index=BIB&term=46102


Notas
  1. Falange Nacional (1953), pp. 3-4.
Top