Juan de Dios Arlegui Gorbea

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 16 de mayo de 1827; hijo de José Manuel Arlegui y Rodríguez-Zorrilla y María del Carmen Gorbea y Encalada.

Se Casó en el Sagrario de Santiago, el 24 de septiembre de 1864, con la bonaerense, Isabel Álvarez Condarco y Doddín.

Estudió en el Colegio de Don Pedro Nolasco Carvallo hasta 1837, año en que ingresó al Seminario, donde cursó humanidades y teología expositiva; luego hizo los cursos de leyes en Instituto Nacional primero, y luego en la Universidad de Chile; juró como abogado, el 7 de noviembre de 1848.

Se radicó en Valparaíso, donde comenzó a ejercer libremente su profesión, la que abandonó para irse a California a buscar oro, durante la época de la fiebre del oro. Le fue pésimo y tuvo que trabajar en los más humildes puestos para poder regresar a su país.
Regresó a Chile en 1851, período en que tuvo problemas por ser contrario a la candidatura presidencial de Manuel Montt. Pasó la revolución, recuperó su libertad y ejerció libremente su profesión en Valparaíso.

En 1858 fue electo municipal de Valparaíso; pero en 1859 estalló la guerra civil o revolución de 1859, gobierno de don Manuel Montt, y fue confinado a la provincia de Colchagua.

Regresó a Valparaíso una vez restablecida la normalidad.

En el gobierno de don José Joaquín Pérez Mascayano, fue nombrado intendente de Valparaíso, el general don José Santiago Aldunate y éste propuso que se le nombrara su secretario, a Juan de Dios Arlegui, el que aceptó el cargo.

En política propiamente tal, fue de avanzadas ideas liberales, sin llegar a los límites de la intransigencia; militó en el Partido Liberal.
En 1888, figuró como miembro de la Primera Convención Radical, realizada del 19 al 23 de noviembre de ese año. Para esta fecha, ya no era parlamentario.

Fue electo diputado suplente por "Freirina", período 1870-1873.
Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833.

Electo diputado propietario por "Valparaíso", período 1873-1876.

Electo senador propietario por "Valparaíso", período 1876-1882; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina; y la de Hacienda e Industria, en el segundo período de su labor.

Continuó manteniendo su residencia en Valparaíso, donde se desempeñó como administrador del Hospicio por espacio de 20 años, desde 1874 hasta 1894.
Fue superintendente del Cuerpo de Bomberos entre 1880 y 1883.
Fue juez de Comercuo del Puerto, desde 1880 y renunció en 1883.

Ocupó en dos ocasiones la intendencia de Valparaíso, en caracter de suplente.

Durante la revolución de 1891 no participó, no estuvo motivado por ninguno de los dos grupos. Una vez terminada ésta, en 1892 fue nombrado defensor de menores, cargo en el que puso su máximo esfuerzo en favor de los desvalidos.

Entre otras actividades, fue un prominente miembro de la masonería.

No volvió a figurar en política y falleció en un cálido ambiente de cariño y respeto, y mirando el mar en el puerto de Valparaíso, el 13 de julio de 1908, a la edad de 81 años.

Buscando contenido multimedia
Top