Recursos docentes

Enseñanza Media | 1° Medio



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

1° Medio: Entrevistando a un parlamentario sobre los cambios en mi distrito
Actividad 01 - Actividad 02

Entrevistando a un parlamentario sobre los cambios en mi distrito

Curso Primero Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Un mundo globalizado.




Resumen de la experiencia

A través de la realización de una entrevista a un parlamentario del Congreso Nacional, esta experiencia de aprendizaje busca que el estudiante se interiorice de problemáticas atingentes a la realidad nacional y local, circunscribiéndolas a una posible tarea del Estado.

Aprendizajes Esperados
  • Investigar sobre temas de su interés relacionados con la globalización, considerando: lectura e interpretación de información en distintas fuentes, integración de información de diversas fuentes, análisis, confrontación y conjetura a partir de diversas fuentes de información, exposición de los resultados de la investigación, de forma sintética y organizada y utilizando diversos recursos, elaboración de bibliografía.
Habilidades
  • Ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • Interpretación.
  • Investigación.










Actividad

Etapa 1. Dentro del marco del desarrollo de las habilidades de indagación, análisis e interpretación de los estudiantes, y las problemáticas asociadas al proceso de globalización y sus consecuencias en los ámbitos espaciales, económicos, sociales y éticos, el docente propone a los estudiantes que cada uno de ellos realice una entrevista escrita a los parlamentarios del distrito electoral donde se ubica su establecimiento educacional. Para ello el docente solicitará a los estudiantes, que en parejas realicen una pauta de entrevista que contemple a lo menos lo siguiente:

a). Antecedentes personales. Necesarios para comprender al entrevistado y su forma de ver el mundo.

  • Por ejemplo: nombre, edad, filiación política, lugar de nacimiento, intereses personales, etc.

b). Antecedentes distritales. Importantes para saber si el entrevistado conoce su sector y le interesa.

  • Por ejemplo: cuántas comunas, localidades pobladas, población, actividades económicas, actividades a potenciar, aspectos positivos y negativos, entre otros.

c). Preguntas atingentes a los problemas del distrito. Corresponde a la parte central de la entrevista, y serán las preguntas más importantes que deberán desarrollar los estudiantes. Además, en este ítem en particular, se solicita que los estudiantes justifiquen con antecedentes, por qué están realizando esa pregunta.

  • Por ejemplo, podrán realizar preguntas atingentes a problemáticas sociales, culturales, económicas, espaciales, urbanas, ambientales, actividades económicas y de explotación, entre otras. La justificación de la pregunta es necesaria porque refuerza el conocimiento e interés del estudiante por su distrito y la sociedad, de acuerdo al nivel del mapa de progreso.
  • Ejemplos concretos: ¿Piensa usted que la extensión del límite urbano de la ciudad va a ayudar a los problemas de hacinamiento que existen en este distrito? El estudiante justifica la pregunta, demostrando que el límite urbano está en proceso de cambio, y que esto se ampliará en el sector de su distrito.

Etapa 2. A continuación el docente solicita a los estudiantes que paulatinamente vayan exponiendo las pautas de sus entrevistas en voz alta, y con la colaboración de un par de estudiantes, van tomando nota de las preguntas seleccionadas como las mejores. Al finalizar esta parte de la actividad el docente designa grupos de estudiantes responsables para:

a). Redactar la entrevista, cuidando redacción y ortografía.

b). Averiguar quiénes son los diputados correspondientes al distrito electoral donde se emplaza la escuela, y cómo contactarlos.

c). Contactar a los diputados y hacerles llegar las entrevistas.

Idealmente el docente en conjunto con los alumnos podrá requerir una entrevista en persona con el diputado de su sector. Si ello no es posible, deberá garantizar el envío y recepción de la carta.

Etapa 3. En caso de obtener respuesta de los parlamentarios, el docente podrá discutirlas en conjunto con los estudiantes, ya hayan sido éstas dadas oralmente o enviadas por correo. En caso de no obtener respuesta se recomienda al docente responder estas preguntas en conjunto con la clase.

Recursos

Top