Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Curso | Primero Medio |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Unidad | Hacia una historia global: el mundo en la segunda mitad del siglo XX |
Esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes reflexionen en torno a la problemática de los derechos humanos en Chile y el mundo. En particular, se abordan las consecuencias de la pérdida de la democracia, a partir de la situación del Congreso Nacional luego del golpe militar de 1973.
Aprendizajes Esperados |
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Habilidades |
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Etapa 1. Como parte de la historia del siglo XX en América Latina, el desarrollo de movimientos revolucionarios y los períodos de dictaduras militares en varios países del Cono Sur, el docente centra la atención de los estudiantes en el terrorismo de Estado, la violación a los Derechos Humanos, y la pérdida de la democracia. Puede realizar una motivación utilizando el material recomendado en el Área de Educación de la Corporación Villa Grimaldi, o bien en el Área de Educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, centrando su atención en la pérdida de la vida democrática y del ejercicio efectivo de la práctica ciudadana.
Etapa 2. El docente solicita a los estudiantes que realicen una investigación acerca del rol del Congreso Nacional, previo el golpe militar de 1973; así como también en las consecuencias que éste acontecimiento tuvo en las actividades que éste desarrollaba y en la vida política y personal de sus congresistas. Así también se les solicita que continúen su investigación hasta 1990, con el retorno a la democracia y el nuevo funcionamiento del Congreso Nacional. Con este material el docente solicita a los estudiantes que elaboren un ensayo que se centrará en el tema “Un Congreso para la Democracia”, en el cual deberán discutir y argumentar la importancia de esta institución en el cuidado y protección de la vida democrática del país, y del cuidado del ejercicio ciudadano.
Etapa 3. El docente realiza una selección de los ensayos cuyos argumentos sean más consistentes, así como también de aquellos cuyos argumentos pudiesen ser controversiales, y los discute en una clase plenario, centrado el rol del Congreso Nacional y la defensa de la democracia.
http://villagrimaldi.cl/educacion/
http://www.museodelamemoria.cl/educacion/