Recursos docentes

Enseñanza Media | 1° Medio



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

1° Medio: Un Congreso para la Democracia
Actividad 01 - Actividad 02

Un Congreso para la Democracia

Curso Primero Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Hacia una historia global: el mundo en la segunda mitad del siglo XX




Resumen de la experiencia

Esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes reflexionen en torno a la problemática de los derechos humanos en Chile y el mundo. En particular, se abordan las consecuencias de la pérdida de la democracia, a partir de la situación del Congreso Nacional luego del golpe militar de 1973.

Aprendizajes Esperados
  • Evaluar el siglo XX a partir del contraste entre los conflictos bélicos y los esfuerzos por construir un mundo de paz, igualdad y bienestar.
  • Distinguir los nuevos actores políticos que surgen en el escenario mundial dentro de las dinámicas de la Guerra Fría, incluyendo: procesos de descolonización y conformación del Tercer Mundo, revoluciones y dictaduras en Latinoamérica y otras partes del mundo, guerras en el Medio Oriente y crisis del petróleo.
Habilidades
  • Ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • Interpretación.
  • Investigación.










Actividad

Etapa 1. Como parte de la historia del siglo XX en América Latina, el desarrollo de movimientos revolucionarios y los períodos de dictaduras militares en varios países del Cono Sur, el docente centra la atención de los estudiantes en el terrorismo de Estado, la violación a los Derechos Humanos, y la pérdida de la democracia. Puede realizar una motivación utilizando el material recomendado en el Área de Educación de la Corporación Villa Grimaldi, o bien en el Área de Educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, centrando su atención en la pérdida de la vida democrática y del ejercicio efectivo de la práctica ciudadana.

Etapa 2. El docente solicita a los estudiantes que realicen una investigación acerca del rol del Congreso Nacional, previo el golpe militar de 1973; así como también en las consecuencias que éste acontecimiento tuvo en las actividades que éste desarrollaba y en la vida política y personal de sus congresistas. Así también se les solicita que continúen su investigación hasta 1990, con el retorno a la democracia y el nuevo funcionamiento del Congreso Nacional. Con este material el docente solicita a los estudiantes que elaboren un ensayo que se centrará en el tema “Un Congreso para la Democracia”, en el cual deberán discutir y argumentar la importancia de esta institución en el cuidado y protección de la vida democrática del país, y del cuidado del ejercicio ciudadano.

Etapa 3. El docente realiza una selección de los ensayos cuyos argumentos sean más consistentes, así como también de aquellos cuyos argumentos pudiesen ser controversiales, y los discute en una clase plenario, centrado el rol del Congreso Nacional y la defensa de la democracia.

Recursos

  • Área educación Corporación Villa Grimadi.

http://villagrimaldi.cl/educacion/

  • Área de Educación Mueso de la Memoria y los Derechos Humanos.

http://www.museodelamemoria.cl/educacion/


Top