Recursos docentes

Enseñanza Básica | 2° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

2° Básico: ¿Quién elabora las normas que nos permiten vivir juntos?
Actividad 01 - Actividad 02

¿Quién elabora las normas que nos permiten vivir juntos?

Resumen de la experiencia

Esta experiencia de aprendizaje busca potenciar la comprensión de lo que significa la convivencia social y el rol de las normas en ésta. Así también potencia esta comprensión tanto a nivel de experiencia cotidiana familiar, como a nivel país, a partir de la incorporación de la figura del Congreso Nacional en su aprendizaje escolar.

Curso Segundo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Formación Ciudadana
Objetivos de Aprendizaje
  • Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.); organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.); y, cuidar el patrimonio y el medioambiente
  • Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Pensamiento crítico.
Actitudes
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.



















Actividad

Etapa 1. Dentro del marco de la enseñanza y aprendizaje de la convivencia social, el docente introducirá el tema motivando a los estudiantes a expresarse sobre sus derechos y sus deberes como estudiantes, hijos o hermanos.

Etapa 2. A continuación el docente les solicitará que identifique qué es una norma, a partir de su vida cotidiana, cómo las normas básicas de la escuela o del hogar, que permiten la convivencia. Para esto podrá valerse de ejemplos, desde su cotidianeidad, de derechos y responsabilidades que tiene como niño o niña. Les solicitará que conversen con sus padres sobre las “normas” en sus casas, quién las establecen y quién las cumple. Con esta información los estudiantes deberán realizar un dibujo, representando una de las normas que están establecidas en sus casas.

Etapa 3. Con el aprendizaje obtenido, el docente dirige su atención a la formulación de normas que regulan la convivencia social del país. Para ello puede trabajar con fotografías del congreso antiguo y el congreso nuevo, fijando una relación cronológica al establecimiento de las normas que nacen junto con el país. Podrán a partir de esto, comparar y establecer semejanzas y diferencias, entre pasado y presente. Asimismo, con ayuda del docente, se motivará a los estudiantes a imaginar y discutir qué es “el congreso”, qué ocurre en ese edificio, y cuáles son las normas que allí se discuten.

Etapa 4. Como actividad de cierre el docente solicitará a los estudiantes que realicen dibujos de las normas, que ellos piensan se tratan en el Congreso Nacional y que son importantes para la convivencia social. Con este material podrán realizar un collage o mural, teniendo al Congreso como centro.

Videos

Top