Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Esta experiencia de aprendizaje busca potenciar la comprensión de lo que significa la convivencia social y el rol de las normas en ésta. Así también potencia esta comprensión tanto a nivel de experiencia cotidiana familiar, como a nivel país, a partir de la incorporación de la figura del Congreso Nacional en su aprendizaje escolar.
Curso | Segundo Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Formación Ciudadana |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Etapa 1. Dentro del marco de la enseñanza y aprendizaje de la convivencia social, el docente introducirá el tema motivando a los estudiantes a expresarse sobre sus derechos y sus deberes como estudiantes, hijos o hermanos.
Etapa 2. A continuación el docente les solicitará que identifique qué es una norma, a partir de su vida cotidiana, cómo las normas básicas de la escuela o del hogar, que permiten la convivencia. Para esto podrá valerse de ejemplos, desde su cotidianeidad, de derechos y responsabilidades que tiene como niño o niña. Les solicitará que conversen con sus padres sobre las “normas” en sus casas, quién las establecen y quién las cumple. Con esta información los estudiantes deberán realizar un dibujo, representando una de las normas que están establecidas en sus casas.
Etapa 3. Con el aprendizaje obtenido, el docente dirige su atención a la formulación de normas que regulan la convivencia social del país. Para ello puede trabajar con fotografías del congreso antiguo y el congreso nuevo, fijando una relación cronológica al establecimiento de las normas que nacen junto con el país. Podrán a partir de esto, comparar y establecer semejanzas y diferencias, entre pasado y presente. Asimismo, con ayuda del docente, se motivará a los estudiantes a imaginar y discutir qué es “el congreso”, qué ocurre en ese edificio, y cuáles son las normas que allí se discuten.
Etapa 4. Como actividad de cierre el docente solicitará a los estudiantes que realicen dibujos de las normas, que ellos piensan se tratan en el Congreso Nacional y que son importantes para la convivencia social. Con este material podrán realizar un collage o mural, teniendo al Congreso como centro.