Recursos docentes

Enseñanza Básica | 3° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

3° Básico: ¿A quién representa el Congreso Nacional?
Actividad 01 - Actividad 02

¿A quién representa el Congreso Nacional?

Curso Tercero Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Formación Ciudadana




Resumen de la experiencia

A partir del desplazamiento de la reflexión desde las prácticas de representación de los estudiantes a nivel de curso y escuela (directiva de curso y centro de alumnos), hacia la representación de los ciudadanos en el Congreso Nacional, esta experiencia de aprendizaje promueve la importancia de estas instituciones y la necesidad de la diversidad en ellas.

Objetivos de Aprendizaje
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.); la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc.)
  • Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.
Habilidades
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.




















Actividad

Etapa 1. El docente inicia esta actividad resaltando la importancia de la participación de todos en la resolución de problemas, motivando la participación de los estudiantes, compartiendo experiencias y utilizando ejemplos cotidianos. Seguidamente el docente centra su atención en la función de los distintos miembros de una familia, para poder resolver los problemas, y como en muchos casos, hay una sola persona que debe decidir frente a un problema que afecta a toda la familia (por ejemplo, quién decide como se reparten las tareas de la casa entre los distintos miembros de la familia, en período de vacaciones). El docente introduce aquí el tema de la necesidad de tener representantes para resolver conflictos, problemas o planificar tareas, ya que cuesta coordinar a muchas personas a la vez. Así, puede ejemplificar con la escuela, en cómo esta se organiza y en cómo se organizan los estudiantes en cada curso. Con la ayuda de los estudiantes, el docente realiza en la pizarra un pequeño organigrama de la estructura de representación de los estudiantes a nivel de curso, y en el “Centro de alumnos” de su escuela (En caso de no existir estas instancias, el docente deberá proponer a la clase la realización de una votación para elegir presidente, vicepresidente, tesorero y secretario en el curso, y luego construir un organigrama. Deberá luego proponer una forma de representación del curso, dentro de la escuela, para que éstos se integren a un “Centro de alumnos” de educación básica).

Etapa 2. El docente, apoyándose en el organigrama de funcionamiento del “Centro de alumnos” y en la necesitad de tener representantes, plantea un paralelo con las diversas formas de representación de los chilenos en los poderes del Estado, en particular la elección de senadores y diputados en el Congreso Nacional. El docente deberá preparar material didáctico, tales como fotografías o “gráficos de pie” donde se muestre por ejemplo:

  • Cuántas mujeres y cuántos hombres ocupan el cargo de senador y/o diputado.
  • Cuántas personas pertenecientes a comunidades indígenas ocupan el cargo de senador y/o diputado.
  • Cuántos profesores (y otras profesiones) ocupan el cargo de senador y/o diputado.

A partir de esta información, el docente solicitará motivará a los niños a reflexionar sobre si ellos se sienten o no, representados en el Congreso Nacional y por qué. Luego les indicará que se dividan en grupos y que en un papelógrafo escriban cuáles son las cosas que deberían cambiar para que ellos se sientan más o mejor representados.

Etapa 3. Como cierre, el docente motiva a un representante de cada grupo a exponer sus ideas, y ayuda a sintetizar los aspectos más relevantes y originales de estas propuestas.

Top