Recursos docentes

Enseñanza Media | 3° Medio



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

3° Medio: Investigación y exposición colectiva: La vindicación de las mujeres
Actividad 01 - Actividad 02

Investigación y exposición colectiva La vindicación de las mujeres

Curso Tercero Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Transformación del rol del Estado y modernización de la sociedad en la primera mitad del siglo XX





Resumen de la experiencia

Esta experiencia de aprendizaje explora la evolución que han tenido las luchas y participación de las mujeres en la esfera pública, como parte de las transformaciones sociales, políticas y culturales, desde fines del siglo XIX hasta el día de hoy.

Aprendizajes Esperados
  • Analizar, a partir de diversas fuentes estadísticas y documentales, las transformaciones sociales hacia mediados del siglo XX (crecimiento demográfico y transformaciones urbanas; creciente escolarización; progresiva incorporación de las mujeres a la vida pública; nuevos medios de comunicación social y de entretención), y evaluar su incidencia en el proceso de democratización de la sociedad chilena.
Habilidades
  • Utilizar fuentes diversas para indagar sobre procesos históricos y geográficos, considerando la interrelación entre procesos económicos, demográficos y espaciales.
  • Comunicar los resultados de análisis e indagaciones, de manera sintética y organizada, justificando una posición propia y seleccionando un formato de comunicación que considere las características de la información y de la audiencia.
  • Distinguir las distintas duraciones y los diferentes ritmos o velocidades con que suceden los fenómenos históricos y comprender que el cambio histórico se acelera en el siglo XX.
Actitudes
  • Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
  • Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos.
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.
  • Ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Valorar los aportes que distintos sectores sociales han hecho al legado cultural nacional a través del tiempo.





















Actividad

Etapa 1. De forma introductoria el docente les pide a los estudiantes que vean el documental “Abriendo caminos, transformando destinos”, audiovisual elaborado por el Área Práctica del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la colaboración con el Fondo Fiduciario España-PNUD, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y UNIFEM. Luego de ello, el contenido del documental se comentará en forma colectiva.

Etapa 2. Los estudiantes se dividen en cinco grupos y cada uno toma uno de los siguientes temas para investigar, durante el transcurso de la semana, para luego exponerlo en la clase siguiente:

  • Grupo N° 1. Recolectar información sobre la participación de las mujeres en la Revolución Francesa, con principal énfasis en el personaje de Olympe de Gouge, y la Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana, estableciendo una comparación con la Declaración de los Derechos del Hombre.
  • Grupo Nº 2. Investigar sobre el sufragismo feminista estadounidense e inglés. Revisar en particular a Elizabeth Cady Stanton y la Convención de Seneca Falls.
  • Grupo N° 3. Investigar quiénes fueron las siguientes mujeres María de la Cruz Toledo, Esmeralda Arboleda Cadavid, Maria Lavalle Urbina y Elvia Carrillo Puerto. Junto con ello se les encarga elaborar un mapa de Latinoamérica a escala grande y que en cada uno de los países se escriba el año en el cual las mujeres obtuvieron el derecho al voto.
  • Grupo Nº 4. Investigar quiénes fueron Amanda Labarca, Elena Caffarena, Teresa Carvajal, Julieta Campusano y analizar su participación en la lucha por los derechos civiles de las mujeres en Chile.
  • Grupo Nº 5. Investigar sobre la participación de las mujeres chilenas desde 1990, y su presencia en el poder legislativo. Diferenciar por períodos presidenciales, en el Senado y la Cámara de diputados, utilizando la información disponible en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Etapa 3. Los estudiantes exponen los resultados de su investigación ante la clase. En conjunto evalúan la evolución del ejercicio ciudadano de las mujeres, desde sus orígenes hasta la realidad nacional hoy en día, estableciendo cuáles son los aspectos que han logrado mayor desarrollo a nivel de su participación política (voto, grupo electoral, representantes en puestos públicos). Se sugiere que el docente, junto a los alumnos, vean las entrevistas a Carmen Lazo y Mireya Baltra, utilizando la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Recursos


Top