Recursos docentes

Enseñanza Media | 3° Medio



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

3° Medio: La tierra para el que la trabaja: Una historia que contar
Actividad 01 - Actividad 02

La tierra para el que la trabaja Una historia que contar

Curso Tercero Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Periodo de transformaciones estructurales: Chile en las décadas de 1960 y 1970





Resumen de la experiencia

A través de la creación de un audiovisual, esta experiencia de aprendizaje busca interiorizar a los estudiantes, por medio del tema de la Reforma Agraria, acerca de los cambios estructurales ocurridos en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX y que van a tensionar la convivencia democrática, culminando con el golpe de estado de 1973. Así también, se fomenta la utilización de diversas fuentes para el estudio de la historia reciente y permite promover la evaluación crítica de interpretaciones historiográficas divergentes.

Aprendizajes Esperados
  • Comprender el proceso de reforma agraria en Chile, sus etapas y sus consecuencias en los ámbitos político, económico, social, y en el espacio geográfico.
Habilidades
  • Evaluar críticamente interpretaciones historiográficas divergentes sobre los principales procesos de la historia de Chile en el siglo XX, considerando la pertinencia de las fuentes utilizadas y la rigurosidad del análisis.
  • Recuperar testimonios y expresiones de la memoria social para indagar sobre contenidos del nivel y/o profundizar en la experiencia de los sujetos que vivieron procesos históricos recientes.
  • Utilizar fuentes diversas para indagar sobre procesos históricos y geográficos, considerando la interrelación entre procesos económicos, demográficos y espaciales.
  • Comunicar los resultados de análisis e indagaciones, de manera sintética y organizada, justificando una posición propia y seleccionando un formato de comunicación que considere las características de la información y de la audiencia.
Actitudes
  • Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
  • Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona.
  • Ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Desarrollar la perseverancia, el rigor, la flexibilidad, la originalidad y la aceptación de consejos y críticas.
  • Valorar los aportes que distintos sectores sociales han hecho al legado cultural nacional a través del tiempo.






















Actividad

Etapa 1. Para introducir el tema de la Reforma Agraria, el docente junto a los estudiantes ven algunos documentales referentes al periodo, se sugiere por ejemplo "Nuestro Siglo. Chile 1946-1961", producido por Televisión Nacional de Chile (ver recursos). El profesor menciona las principales causas del proceso y lo dificultoso que fue implementar la reforma en términos políticos y sociales. A continuación, el docente indaga respecto de cuantos alumnos tienen acceso a algún tipo de cámara de video; consecuentemente con esto y de acuerdo a la disponibilidad de estos dispositivos, divide al curso en grupos. Así, les propone a los estudiantes que cada grupo construya, a partir de diversas fuentes, un audiovisual con carácter de documental histórico, que trate el tema de la Reforma Agraria.

Etapa 2. El docente explica a los estudiantes que para elaborar el documental tendrán primero que investigar sobre el tema, utilizando distintos tipo de fuentes como periódicos, revistas, fotografías, testimonios orales, música, así como también utilizar bibliografía pertinente. Con este material, se bosquejará el guión o la narrativa con la que se procederá a crear el documental. Para seleccionar información pertinente, se sugiere que entre otros, los estudiantes revisen el siguiente material: 1. Página web de la Biblioteca del Congreso Nacional, para revisar la Ley N° 15.020, el Estatuto Orgánico de la Corporación de la Reforma Agraria, la Ley N° 16.640, como también entrevistas a parlamentarios del periodo hablando sobre el tema de la reforma, desde distintas posiciones políticas; y material fotográfico.(ver Recursos) 2. Página web Memoria Chilena, para revisar bibliografía y documentos disponibles en la red, así como la revista Topaze dedicada al humor político (ver Recursos). 3. También se puede utilizar testimonios orales, si no es posible acceder a protagonistas activos de los acontecimientos, pueden ser adultos cercanos que puedan testimoniar lo que recuerdan respecto del tema en el periodo. Se sugiere al docente, que en caso de no contar con videocámaras, los estudiantes puedan utilizar la modalidad de una presentación Power Point.

Etapa 3. Como cierre de la actividad, los grupos presentan su audiovisual al resto del curso, y a continuación el docente enfatiza las conclusiones más relevantes y expresa la importancia de considerar el punto de vista de todos los actores que participaron del proceso de Reforma Agraria. Y asimismo, destaca el valor de contar con el poder legislativo para producir cambios estructurales, que nos afectan a todos como miembros de una misma comunidad nacional.

Recursos

  • Chile 1961-1973. Nuestro Siglo, TVN (1-9)

http://www.youtube.com/watch?v=fndXlL3Caoc&feature=related

  • Chile 1961-1973. Nuestro Siglo TVN (2-9)

http://www.youtube.com/watch?v=7Ya1_ZvSTv4&NR=1

  • Chile 1961-1973. Nuestro Siglo TVN (3-9)

http://www.youtube.com/watch?v=aBwd2qY7ELE&NR=1

  • Chile 1961-1973. Nuestro Siglo TVN (4-9) Reforma Agraria

http://www.youtube.com/watch?v=MZ_l7RhjpTc&feature=related

  • Chile 1961-1973. Nuestro Siglo tvn (5-9)

http://www.youtube.com/watch?v=Aki02MWHCCE&feature=related


Top