Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Curso | Tercero Medio |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Unidad | Periodo de transformaciones estructurales: Chile en las décadas de 1960 y 1970 |
A través de la creación de un audiovisual, esta experiencia de aprendizaje busca interiorizar a los estudiantes, por medio del tema de la Reforma Agraria, acerca de los cambios estructurales ocurridos en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX y que van a tensionar la convivencia democrática, culminando con el golpe de estado de 1973. Así también, se fomenta la utilización de diversas fuentes para el estudio de la historia reciente y permite promover la evaluación crítica de interpretaciones historiográficas divergentes.
Aprendizajes Esperados |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Etapa 1. Para introducir el tema de la Reforma Agraria, el docente junto a los estudiantes ven algunos documentales referentes al periodo, se sugiere por ejemplo "Nuestro Siglo. Chile 1946-1961", producido por Televisión Nacional de Chile (ver recursos). El profesor menciona las principales causas del proceso y lo dificultoso que fue implementar la reforma en términos políticos y sociales. A continuación, el docente indaga respecto de cuantos alumnos tienen acceso a algún tipo de cámara de video; consecuentemente con esto y de acuerdo a la disponibilidad de estos dispositivos, divide al curso en grupos. Así, les propone a los estudiantes que cada grupo construya, a partir de diversas fuentes, un audiovisual con carácter de documental histórico, que trate el tema de la Reforma Agraria.
Etapa 2. El docente explica a los estudiantes que para elaborar el documental tendrán primero que investigar sobre el tema, utilizando distintos tipo de fuentes como periódicos, revistas, fotografías, testimonios orales, música, así como también utilizar bibliografía pertinente. Con este material, se bosquejará el guión o la narrativa con la que se procederá a crear el documental. Para seleccionar información pertinente, se sugiere que entre otros, los estudiantes revisen el siguiente material: 1. Página web de la Biblioteca del Congreso Nacional, para revisar la Ley N° 15.020, el Estatuto Orgánico de la Corporación de la Reforma Agraria, la Ley N° 16.640, como también entrevistas a parlamentarios del periodo hablando sobre el tema de la reforma, desde distintas posiciones políticas; y material fotográfico.(ver Recursos) 2. Página web Memoria Chilena, para revisar bibliografía y documentos disponibles en la red, así como la revista Topaze dedicada al humor político (ver Recursos). 3. También se puede utilizar testimonios orales, si no es posible acceder a protagonistas activos de los acontecimientos, pueden ser adultos cercanos que puedan testimoniar lo que recuerdan respecto del tema en el periodo. Se sugiere al docente, que en caso de no contar con videocámaras, los estudiantes puedan utilizar la modalidad de una presentación Power Point.
Etapa 3. Como cierre de la actividad, los grupos presentan su audiovisual al resto del curso, y a continuación el docente enfatiza las conclusiones más relevantes y expresa la importancia de considerar el punto de vista de todos los actores que participaron del proceso de Reforma Agraria. Y asimismo, destaca el valor de contar con el poder legislativo para producir cambios estructurales, que nos afectan a todos como miembros de una misma comunidad nacional.
http://www.youtube.com/watch?v=fndXlL3Caoc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7Ya1_ZvSTv4&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=aBwd2qY7ELE&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=MZ_l7RhjpTc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Aki02MWHCCE&feature=related