Recursos docentes

Enseñanza Media | 4° Medio



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

4° Medio: Leyes, problema de todos ¿Se puede perfeccionar una ley?
Actividad 01 - Actividad 02

Leyes, problema de todos ¿Se puede perfeccionar una ley?

Curso Cuarto Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad El mercado del trabajo y la legislación laboral en Chile




Resumen de la experiencia

A través del análisis de la ley que regula el trabajo temporal, esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes se familiaricen con el trabajo legislativo y valoren la participación y representación política en el ejercicio democrático.

Aprendizajes Esperados
  • Reflexionar críticamente acerca del mercado del trabajo en Chile en ámbitos como, distinción entre trabajos remunerados y no remunerados, dependientes e independientes; población económicamente activa y los factores que inciden en el desempleo; precariedad en el empleo; distribución de la fuerza de trabajo según tipos de empresas y ramas productivas; y participación de la mujer en el mercado del trabajo.
Habilidades
  • Comprender vocabulario legislativo.
  • Interpretar artículos propios de la legislación laboral, a través de la ejemplificación en casos concretos.
  • Comprender e interpretar información gráfica y estadística sobre el mercado del trabajo en Chile.
  • Utilizar fuentes diversas para indagar sobre el mercado del trabajo en Chile.
  • Comunicar los resultados de análisis e indagaciones, de manera sintética y organizada, justificando una posición propia y seleccionando un formato de comunicación que considere las características de la información y de la audiencia.
Actitudes
  • Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
  • Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos.
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.
  • Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona.
  • Ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida laboral en democracia.
  • Desarrollar la perseverancia, el rigor, la flexibilidad, la originalidad y la aceptación de consejos y críticas.
  • Valorar los aportes que distintos sectores y organizaciones sociales han hecho a la legislación laboral en Chile a través del tiempo.

























Actividad

Etapa 1. El docente inicia la actividad pidiéndole a los estudiantes que analicen una entrevista realizada a Mafalda Galdames, miembro y fundadora de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), titulada ‘Las temporeras no pueden esperar, la fruta si’ (ver recursos). Paralelamente, deben leer el artículo de Angélica Willson ‘Temporeras del agro exportación, tensiones y desigualdades frente al cuidado infantil’ (ver recursos). Posteriormente, en conjunto, comentan el artículo y la entrevista.

Etapa 2. A continuación el docente les solicita a los estudiantes que utilizando la página web de la Biblioteca del Congreso, se informen sobre la “ley fácil” que regula tanto a los empleadores como a los trabajadores de temporada, especialmente en la sección “Guía legal sobre: Temporeros Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema” (ver Recursos). Una vez informados los estudiantes, se dividen en grupos de cuatro miembros y a la luz de la entrevista a Mafalda Galdames y el artículo de Angélica Willson, proceden a discutir, en grupos pequeños, qué problemas presenta esta ley, por ejemplo: qué aspectos no considera, como por ejemplo las variables de género y edad; qué problemas se pueden generar al no considerar estos aspectos; y cómo podría mejorar la ley.

Etapa 3. Finalizada esta etapa, los estudiantes de cada grupo comparten con el resto del curso las conclusiones a las que llegaron, y buscan las mejores propuestas para mejorar la ley. Con ellas se organizan para escribir una carta al Congreso con sus propuestas. Para cerrar la actividad, el docente enfatiza en la importancia de la actividad legislativa, de la participación ciudadana y de la representatividad que debe tener el Congreso respecto de la diversidad.

Recursos


Top