Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Curso | Cuarto Medio |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Unidad | El ejercicio de la ciudadanía y las responsabilidades ciudadanas |
Recreando una campaña senatorial, esta experiencia de aprendizaje promueve la participación y el ejercicio ciudadano, y enfatiza la importancia del Congreso en el marco de la democracia y de un Estado de derecho.
Aprendizajes Esperados |
|
Habilidades |
|
Actitudes |
|
Etapa 1. El docente inicia la actividad pidiendo a los estudiantes que respondan de manera colectiva a las siguientes preguntas ¿Qué es el Congreso? ¿Cuál es la función del Congreso? ¿Cómo esta compuesto? y ¿A quiénes representa?. Luego se escriben en la pizarra las respuestas y con ayuda del docente van seleccionando las respuestas más adecuadas. Posteriormente, el docente les propone a los estudiantes simular una campaña senatorial eligiendo dos representantes del curso para ser candidatos a senadores.
Etapa 2. Una vez elegidos los dos candidatos, el curso se divide en dos grupos, que les va a corresponder elaborar una campaña electoral para uno de los candidatos. La campaña deberá incluir un texto que explique los aspectos e intereses que el candidato se propone trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que desea representa; eslogan y publicidad que identifique la propuesta del candidato, incluyendo canciones; volantes incentivando a votar por el candidato, resaltando sus habilidades y aptitudes para el cargo; y finalmente la campaña deberá culminar con un debate entre los candidatos. Finalizado el periodo electoral, los estudiantes procederán a votar. El texto y formato del voto puede ser diseñado por el curso con ayuda del docente.
Etapa 3. Una vez que uno de los candidatos haya sido electo y como cierre de la actividad, el docente invita al grupo curso a reflexionar sobre la importancia del Congreso y de la participación ciudadana. Para enriquecer la actividad y el debate, se puede invitar a los estudiantes a comentar la entrevista audiovisual al congresista más joven de Colombia, Carlos Andrés Amaya (ver recursos didácticos), poniendo énfasis en la valoración de la participación, a pesar de las dificultades que eventualmente se pueden encontrar en el ejercicio activo de la ciudadanía.