Recursos docentes

Enseñanza Media | 4° Medio



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

4° Medio: Participando de una Campaña Senatorial
Actividad 01 - Actividad 02

Participando de una Campaña Senatorial

Curso Cuarto Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad El ejercicio de la ciudadanía y las responsabilidades ciudadanas




Resumen de la experiencia

Recreando una campaña senatorial, esta experiencia de aprendizaje promueve la participación y el ejercicio ciudadano, y enfatiza la importancia del Congreso en el marco de la democracia y de un Estado de derecho.

Aprendizajes Esperados
  • Evaluar los principales desafíos que enfrenta la organización democrática en el Chile actual y las distintas propuestas para abordarlos.
  • Reflexionar críticamente sobre la importancia de las responsabilidades ciudadanas en la promoción del bienestar común.
Habilidades
  • Comprender y aplicar términos propios de las Ciencias Sociales y políticas.
  • Interpretar disposiciones legales y artículos propios del sistema de representación política en Chile y sus desafíos pendientes.
  • Comprender e interpretar información legal y jurídica acerca del sistema político y de representación en Chile.
  • Utilizar fuentes diversas para indagar sobre el sistema político, de representación y formas de participación ciudadana.
  • Comunicar los resultados de análisis e indagaciones, de manera sintética y organizada, justificar una posición propia y seleccionar un formato de comunicación que considere las características de la información y de la audiencia.
Actitudes
  • Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
  • Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona.
  • Ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida en comunidad.
  • Desarrollar la perseverancia, el rigor, la flexibilidad, la originalidad y la aceptación de consejos y críticas.























Actividad

Etapa 1. El docente inicia la actividad pidiendo a los estudiantes que respondan de manera colectiva a las siguientes preguntas ¿Qué es el Congreso? ¿Cuál es la función del Congreso? ¿Cómo esta compuesto? y ¿A quiénes representa?. Luego se escriben en la pizarra las respuestas y con ayuda del docente van seleccionando las respuestas más adecuadas. Posteriormente, el docente les propone a los estudiantes simular una campaña senatorial eligiendo dos representantes del curso para ser candidatos a senadores.

Etapa 2. Una vez elegidos los dos candidatos, el curso se divide en dos grupos, que les va a corresponder elaborar una campaña electoral para uno de los candidatos. La campaña deberá incluir un texto que explique los aspectos e intereses que el candidato se propone trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que desea representa; eslogan y publicidad que identifique la propuesta del candidato, incluyendo canciones; volantes incentivando a votar por el candidato, resaltando sus habilidades y aptitudes para el cargo; y finalmente la campaña deberá culminar con un debate entre los candidatos. Finalizado el periodo electoral, los estudiantes procederán a votar. El texto y formato del voto puede ser diseñado por el curso con ayuda del docente.

Etapa 3. Una vez que uno de los candidatos haya sido electo y como cierre de la actividad, el docente invita al grupo curso a reflexionar sobre la importancia del Congreso y de la participación ciudadana. Para enriquecer la actividad y el debate, se puede invitar a los estudiantes a comentar la entrevista audiovisual al congresista más joven de Colombia, Carlos Andrés Amaya (ver recursos didácticos), poniendo énfasis en la valoración de la participación, a pesar de las dificultades que eventualmente se pueden encontrar en el ejercicio activo de la ciudadanía.

Recursos


Top