Recursos docentes

Enseñanza Básica | 5° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

5° Básico: Comunidades indígenas, soberanía y ciudadanía
Actividad 01 - Actividad 02

Comunidades indígenas, soberanía y ciudadanía

Curso Quinto Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Historia




Resumen de la experiencia

A partir del reconocimiento de la existencia de diversas comunidades indígenas a lo largo de la historia del país, y de la comprensión de sus particularidades, esta actividad de aprendizaje plantea el desarrollo de una propuesta para su incorporación en un Congreso Nacional que valore y promueva estos rasgos característicos, en la búsqueda de mejorar la convivencia social e integrar valores positivos al bien común.

Objetivos de Aprendizaje
  • Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.
  • Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.







Actividad

Etapa 1. Dentro del marco de la enseñanza-aprendizaje de la historia de Chile, el docente introduce la temática de los diversos pueblos que habitaban el actual territorio chileno y el proceso de consolidación del territorio nacional, destacando el período de resistencia mapuche en la denominada “Guerra de Arauco” y los conflictos que existen hasta el día de hoy, la desaparición de algunos pueblos, tales como onas y yaganes; y la trans-nacionalidad de otros, como es el caso de los aymará. El docente solicita a los estudiantes que en grupos realicen una investigación que describa los estilos de vida de estos pueblos, sus principales características, su cosmovisión y su ubicación -antes u hoy en día- en el territorio nacional, asociándolos a algunas de las regiones político-administrativas del país.

Etapa 2. Cumplida la etapa anterior, el docente muestra a los niños la representación que han tenido, y tienen hoy en día estos pueblos en el Congreso Nacional, a través de parlamentarios cuyo origen esté vinculado a alguno de estos pueblos. A continuación solicita a los mismos grupos que desarrollen una propuesta señalando por qué sería necesario que estos pueblos tuvieran representación en el Congreso Nacional, enfatizando particularmente en cuáles serían sus propuestas para mejorar la convivencia social, o bien, el tipo de leyes que propondrían de acuerdo a su cosmovisión (por ej. Respeto a la naturaleza). A continuación, estas propuestas son presentadas por los grupos de curso.

Etapa 3. Como actividad de cierre, el docente, con la ayuda de los estudiantes, plantea una propuesta común tendiente a la importancia de la integración de culturas diferentes, dentro del marco del derecho y respeto a todas las personas y grupos humanos. Se sugiere que para una mayor profundización en el cierre, el docente le lea a los niños alguna poesía mapuche de Elicura Chihuailaf, cómo por ejemplo “La llave que nadie ha perdido” (ver Recursos)

Videos


Top