Recursos docentes

Enseñanza Básica | 5° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

5° Básico: Organización política colonial, una mirada desde el presente
Actividad 01 - Actividad 02

Organización política colonial, una mirada desde el presente

Curso Quinto Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales



Resumen de la experiencia

Esta experiencia de aprendizaje busca indagar en el concepto de organización política, ejemplificando y comparando las formas organizativas de la colonia con las del presente, en Chile.

Objetivos de Aprendizaje
  • Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.











Actividad

Etapa 1. El docente explica el concepto de institución u organización política, planteando a los estudiantes acerca de su conocimiento previo sobre las mismas, en otras culturas o en otros períodos históricos. Luego ejemplifica la situación de Chile en el período colonial, en comparación con el período actual.

Etapa 2. Cada uno de los estudiantes, debe investigar acerca de las siguientes instituciones políticas en el período de la colonización española en América del Sur: Consejo de Indias, Casa de Contratación, Virrey, Gobernador, Cabildo, Real Audiencia, entre otras. Luego de esta actividad debe elaborar un mapa de América del Sur y Europa, ubicando en él cada una de estas instituciones, de acuerdo a su emplazamiento geográfico. Posteriormente, cada estudiante deberá investigar acerca de la organización política de Chile en el presente, identificando los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, y sus distintas funciones. A continuación, en un mapa regional de Chile, deberá ubicar la distribución de estos distintos poderes en el territorio nacional.

Etapa 3. Con ayuda del docente los estudiantes deberán vincular la organización política durante el período de la colonización española a la organización actual del país, a través de la comparación de la similitud de sus funciones. Así como también, podrán reflexionar acerca de la ubicación de estos poderes en ambos períodos de tiempo, observando la tendencia al centralismo de algunos de estos poderes.


Top