Adolfo Valderrama Sainz de la Peña

Reseñas biográficas parlamentarias




Nació en La Serena, en el año 1834; hijo de Juan Fernández de Valderrama Antón del Olmet y Dolores Sainz de la Peña y Sainz de la Peña.

Se casó con Felipa Téllez Ossa y tuvieron dos hijos.

Estudió en el Liceo de La Serena, luego medicina y literatura. Se tituló de médico cirujano en el año 1860; antes de graduarse se estrenó curando a los heridos de la batalla de los Loros y Cerro Grande.

Colaboró con los trabajos científicos en los "Anales de la Universidad" y con productos de la imaginación, en "El Museo" y en varias otras revistas. Su ciencia marchó paralelamente con su fantasía, creadora de cuentos, novelas y poesías. Como cultivador de la ciencia publicó varios estudios. Con estos trabajos se ganó la cátedra de Patología y Anatomía en la Escuela de Medicina y la incorporación a dicha Facultad.

Fue médico en el Hospital de San Francisco de Borja, 1860. En 1864 combatió la epidemia del tifus en Santiago; visitaba enfermos y generalmente no cobraba honorarios. Fue médico de la clase alta de Santiago; más que con recetas, curaba a las señoras, con cursos galantes y recitaciones poéticas.

En 1877 fue nombrado profesor de Retórica y Poética en el Instituto Nacional. En 1878, cunado se incorporó como miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades, su discurso fue sobre la "Necesidad de estudiar la lengua castellana". Posteriormente, en la Facultad, disertó sobre "Las letras y la cuestión ortográfica".

En 1882 se le designó médico de Hospital San Vicente; miembro del Protomedicato; secretario del Protomedicato en 1886; director de Anatomía en la Universidad de Chile; profesor de Patología Externa en la sección universitaria del Instituto Nacional; en 1888 fue designado médico de la Casa de Orates.

Fue también, miembro del Consejo de Instrucción Pública, 1884 y renunció en febrero de 1887. Secretario interino y secretario, de la Universidad de Chile, entre los años 1887 y 1888.

Jubiló como profesor de la Facultad de Medicina en 1896.

Como literato escribió en las revistas El Museo, Artes y Letras, La Revista de Santiago, Revista del Pacífico, El Ferrocarril, El Nuevo Ferrocarril; y durante algunos años redactó La Época y colaboró con muchas otras publicaciones. Escribió en prosa y en verso.

Como político, perteneció al partido Liberal y después de 1891, Liberal Democrático.

Fue ministro de Justicia Culto e Instrucción Pública, 30 de noviembre de 1886 hasta junio de 1887; en los inicios del gobierno de José Manuel Balmaceda.

Elegido senador Suplente por Ñuble, período 1882 a 1888. Se inhabilitó para desempeñarse como senador, porque aceptó otro nombramiento.

Electo senador propietario por Aconcagua, periodo 1882-1888; fue electo en 1885, por tres años, como subrogante de José Eugenio Vergara Galeas. Fue vicepresidente del Senado, 1º de julio de 1887. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina. Fue miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1887-1888.

Nuevamente senador propietario por Aconcagua, periodo 1888 a 1894; asumió la presidencia del Senado, 22 de octubre de 1888. Continuó integrando la Comisión Permanente de Guerra y Marina. El Senado declaró vacante su lugar de senador, el 10 de agosto de 1892, por haber aceptado una senaturía en el Congreso Constituyente de 1891.

Fue senador por Aconcagua, en el Congreso Constituyente de 1891, 15 de abril-18 de agosto de 1891. El 19 de junio de 1891, en ausencia del presidente y del vicepresidente del Senado, presidió parte de ese día, el Senado. Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Fue adicto a Balmaceda, por lo que durante la revolución de 1891 su casa fue saqueada y perdió su riquísima biblioteca médica, manuscritos de varias obras inéditas, literarias algunas y otras científicas; perdió también las cosas de la casa, sus cátedras, sus medicaturas y todo lo que había acumulado en su larga carrera pública y profesional.

Fue uno de los primeros organizadores del partido Liberal Democrático y presidió la Convención de Talca, que sirvió de cuna de resurrección a los partidarios del presidente derribado en 1891.

Miembro de la Sociedad Médica de Chile, de la que fue el cuarto y quinto presidente y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó el sillón no.14, entre los años 1885 a 1895.

Falleció en Santiago, el 30 de noviembre de 1902.

Buscando contenido multimedia
Top