Antonio Orihuela Moreira

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en 1781; hijo del abogado Francisco de Borja Orihuela Salas y de María Jesús Moreira Cruzat. Hermano del ex diputado Francisco de Borja Orihuela Moreira.

Ingresó a la Orden de San Francisco en 1797, desempeñando diversos cargos en ese instituto religioso. Fue fraile franciscano, "Fray Antonio".
Vivía en Concepción cuando se convocó la Primera Junta de Gobierno. Se caracterizó por sus ideas patrióticas. Un autor ha señalado que es: "El revolucionario social más famoso del período y también aquel de quien menos se sabe, fue Fray Antonio Orihuela, un franciscano asociado con los artesanos de Concepción". El escritor Andrés Sabella señaló que: "Orihuela debe considerarse legítimamente el precursor del socialismo chileno y primer decidido defensor de los pobres del país".

Electo diputado propietario por Concepción, en el Primer Congreso Nacional, 4 de julio-2 de diciembre de 1811. El 5 de septiembre, Concepción revocó los poderes a todos sus diputados, y en su reemplazo acreditó a Fray Antonio Orihuela, que juró su cargo el día 24 de septiembre de 1811, en reemplazo de los tres diputados de tendencia realista, que representaban a Concepción en el Primer Congreso Nacional.

Un escrito inédito afirma: "tuvo que huir de los realistas en hábito de religioso de Nuestra Señora de las Mercedes para que no lo conocieran". Ese mismo documento señala que murió en Concepción en 1817 o 1818, agregando: "Fue preciso llevar el cadáver a una chacra fuera de ciudad para evitar el agrupamiento y la confusión del pueblo que se formó cuando se supo la noticia de su fallecimiento".

Murió en Concepción en 1817 o 1818.

Buscando contenido multimedia
Top