Enrique Salvador Sanfuentes Andonaegui

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 15 de julio de 1848. Sus padres fueron Salvador Sanfuentes Torres y Matilde Andonaegui González. Se casó con Elisa Correa Sanfuentes y tuvieron hijos.

Estudió las humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad del Estado. Obtuvo su título de abogado, el 3 de enero de 1870, dedicándose al ejercicio de su profesión.

En 1869 formó parte de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, en la que participó con entusiasmo en la educación popular.

En 1870 se apartó de las tareas profesionales para dedicarse a empresas mercantiles, en las que se labró su fortuna, que le permitió realizar grandes negocios agrícolas.

Comenzó a dedicarse al estudio de los problemas económicos y políticos de las naciones modernas.

En 1888 fue elegido diputado propietario por el departamento de Rancagua, para el periodo 1888-1891; (su suplente, Francisco J. Herboso España no se incorporó hasta el 23 de junio de 1890). Fue electo para el Congreso Constituyente de 1891, por Coquimbo, pero no se incorporó. Elegido senador por Coquimbo, periodo 1894-1900; se incorporó al Senado, prestando el juramento de estilo, el 4 de junio de 1894; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores y la de Constitución, Legislación y Justicia.

En el año 1888 fue nombrado también, ministro de Hacienda del presidente Balmaceda y un tiempo después, ministro de Industria y Obras Públicas. A fines de ese año se retiró del ministerio, con motivo del proyecto de procedimientos de exámenes aprobado por el Consejo de Instrucción Pública. Y a principios de 1889 volvió al ministerio de Industria y Obras Públicas, contribuyendo al plan de obras fiscales que desarrolló en ese periodo el presidente Balmaceda. Realizó un viaje de estudio y administración con el presidente, a las provincias del norte, viendo las posibilidades de nacionalizar la industria salitrera. Tiempo después, fue nombrado ministro del Interior.

Sanfuentes permaneció alejado de la política durante la revolución. Después de la revolución de 1891 no prestó ayuda al partido Liberal, hasta que en 1893 volvió a militar en sus filas, por haber sido elegido miembro del directorio general por la Convención celebrada en Talca. Fue designado presidente del partido Liberal Democrático, motivo por el cual fue tomado preso y llevado a Copiapó junto a otros integrantes, hasta que pudo regresar y entonces fue electo senador por Coquimbo, representando al partido Liberal Democrático.

En las postrimerías del gobierno de Errázuriz Echaurren, fue nombrado ministro de Chile en Francia, ejerciendo el cargo hasta 1907.

A su regreso fue nombrado consejero de la Caja de Crédito Hipotecario y administrador de la Casa Correccional de Mujeres.

Falleció en Santiago, el 25 de noviembre de 1939.

Buscando contenido multimedia
Top