Ignacio Alfredo Sandalio Ovalle Vicuña

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, en 1853; hijo de Ramón Francisco Ovalle Vicuña y Corina Vicuña Guerrero.

Se casó con Juana Rodríguez Cerda y tuvieron 10 hijos.

Estudió en los Sagrados Corazones, en el Instituto Nacional y en la Universidad. Te tituló de abogado en 1879; pero no ejerció su profesión. Se dedicó, en parte, como su padre, a la minería. En Vallenar, dió vida al establecimiento de beneficios de metales, denominado Camarones. Dió impulso al mineral Las Vizcachas, donde explotó metales argentíferos. Aparte de Vallenar, también trabajó en faenas mineras en Freirina y Carrizal Alto. Inventó un horno de fundición, de gran rendimiento y economía, para la obtención directa de cobre en barras. El 15 de marzo de 1905 se le concedió patente por 20 años, para un aparato de concentración mecánica para toda clase de minerales. En el Registro General de Patentes de Invención de 1913, se enumeran todas las patentes que obtuvo.

En 1891 fue partidario de Balmaceda; su casa de Santiago fue saqueada; tenía los originales de la traducción que su padre había hecho, de "La Eneida" de Virgilio, la que sustrajeron. Y fueron destruídas sus minas en Las Vizcachas y Ballena.

Fue electo senador por Atacama, en el Congreso Constituyente de 1891, 15 de abril-18 de agosto de 1891. Integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Participó en el Congreso Minero de Copiapó en 1897 y disertó sobre las patentes de minas.

Fue condecorado por la Academia de Inventores de Paris, con una medalla de oro y un diploma.

Buscando contenido multimedia
Top