Joaquín Larraín Gandarillas

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 13 de octubre de 1822; fue el sexto hijo de un total de quince; su padres fueron Juan Francisco de Larraín y Rojas y María Mercedes de Gandarillas y Aránguiz. Hermano de los ex parlamentarios Patricio, Francisco de Borja, Raimundo, Ladislao y Juan Francisco.

Cursó humanidades, teología y Leyes en el Seminario Conciliar; y en 1844 se graduó de bachiller en teología y licenciado en Leyes en la recién fundada Universidad de Chile. Se graduó de abogado, el 13 de mayo de 1845; la tesis se tituló "El derecho del Papa para instituir obispos".

El mismo año 1844, fue nombrado profesor de Legislación, en el mismo Seminario.

El año anterior, 1843, se fundó "La Revista Católica", en la que colaboró, prestando su casa para reuniones de trabajo y con artículos para la misma, defendiendo apasionadamente la religión católica.

En 1846 ingresó al clero y el 8 de marzo de 1847 recibió el presbiterado, de manos del obispo de Concepción, Diego Antonio Elizondo. El 4 de abril de 1847 ofreció su primera misa en la Iglesia de la Compañía. Los primeros años de sacerdocio los dedicó a dar misiones y a ejercicios espirituales. En general, vivió consagrado a infiltrar la fe en el espíritu de la juventud.

En agosto de 1851 viajó a Europa y a Estados Unidos. Pasó por Richmond y el obispo de la ciudad lo nombró su teólogo para que lo representase en el Concilio Plenario celebrado en Baltimore, en 1852. En Estados Unidos recibió la noticia de que el arzobispo de Santiago lo había nombrado rector del Seminario y que le encargó estudiar los planes de enseñanza y régimen escolar de los seminarios de Europa, para introducir los mejores, en el de Santiago. Cumplió su misión y además preparó a las Hermanas de la Caridad y a las Religiosas del Sagrado Corazón, para venir a Chile. Con las últimas hizo el viaje de regreso, llegando a Valparaíso, el 12 de septiembre de 1853.

El 30 de octubre del mismo año en que regresó al país, tomó la dirección del Seminario, y comenzó a modernizarlo conforme a los mejores de Europa; trató de dotarlo de una casa adecuada, y gracias al auxilio del gobierno y de la limosna de los fieles, y otros, que suministró el arzobispo de Santiago, el Seminario se trasladó al nuevo edificio en marzo de 1857. Estuvo en la dirección del Seminario, durante un cuarto de siglo.

En 1851 fue elegido miembro de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chile; disertó sobre "el papel del sacerdote en la política". Fue decano de la Facultad de la Universidad, desde 1870; y en 1863 fue nombrado miembro de la Facultad de Humanidades de la misma Universidad.

En 1863 fue instituido canónigo de merced de la iglesia metropolitana, y en este coro ascendió hasta la dignidad de arcediano, en 1889.

Fue electo diputado propietario por "Rere", período 1864-1867; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.

En 1878, la Santa Sede, a solicitud del arzobispo Valdivieso, lo instituyó obispo titular de Martyrópolis; el Papa de la época era Pío IX. En 1878 fue elegido vicario capitular, después de la muerte del arzobispo Valdivieso. Mintras asumía su cargo, fue nombrado por el arzobispo don Mariano Casanova, presidente de la comisión encargada de preparar la celebración del sínodo diocesano y, el 21 de junio de 1888, presidente de la comisión para estudiar y preparar la fundación de la Universidad Católica. Cuando esta se organizó, fue su primer rector, nombrado por el arzobispo don Mariano Casanova.

En 1893, el Papa León XIII lo consagró arzobispo titular de Anazarba.

Los últimos años de su vida fueron en San Bernardo, donde fundó un hospital.

Legó su Biblioteca, al Seminario y a la Universidad Católica.

Murió San Bernardo, el 26 de septiembre de 1897.



Buscando contenido multimedia
Top