Joaquín Walker Martinez

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Vallenar, Chile, el 16 de agosto de 1853; hijo de Alejandro Ashley Walker y Teresa Martínez Soria, hermana de Mercedes, madre de Carlos Walker Martínez, y primo de éste. Hermano de Juan Antonio Ashley.

Se casó en Santiago, el 12 de diciembre de 1882, con Elisa Larraín Alcalde y tuvieron cuatro hijos.

Hizo sus estudios de humanidades en el Liceo de Copiapó, donde residía con su familia y luego cursó Derecho en Santiago.

Se dedicó a negocios industriales; como corredor de comercio realizó la importante negociación de la mina Arturo Prat, de Taltal, en la época de apogeo de su riqueza. Fue por mucho tiempo redactor principal de El Independiente.

Militante del partido Conservador; fue al senado por Santiago, como independiente.

Por primera vez al Congreso, como diputado suplente por Rancagua, período 1879-1882; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Elecciones y Calificadora de Peticiones.

Periodo 1885-1888, electo diputado por Santiago.

Período 1888-1891, electo diputado por Santiago; miembro de la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Período 1891-1894, electo diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu.

Período 1894-1897, nuevamente electo diputado por Santiago; su cargo se declaró vacante en mayo de 1896, por habérsele confiado una misión diplomática; el 2 de julio del mismo año se incorporó en su reemplazo, Santiago Aldunate Bascuñán.

Período 1900-1903, fue reelecto diputado por Santiago; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria. Fue nombrado ministro de Chile en Estados Unidos; en su lugar fue electo Francisco Landa Zárate.

Período 1906-1912, senador por Santiago; fue elegido presidente de la República Pedro Montt Montt y el 26 de noviembre de 1906, se incorporó en su reemplazo, Joaquín Walker Martínez, cuyos poderes se aprobaron el 12 de enero de 1907; fue miembro de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y senador reemplazante en la Comisión Permanente de Instrucción Pública.

Período 1912-1918, reelecto senador por Santiago; miembro de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y de la de Presupuestos, de la cual fue su presidente.

Sus condiciones de oratoria le valieron un puesto destacado en política; su elocuencia en la discusión de los más importantes problemas era siempre decisiva; a ello se agregaba sus profundos estudios financieros, sociales e internacionales.

En el período revolucionario de 1891, desempeñó el cargo de ministro de Hacienda, 7 de septiembre del 91 hasta el 26 de diciembre del mismo año, en el ministerio de la Junta de Gobierno establecida en Iquique. A su regreso al sur, desempeñó la cartera de Guerra en campaña y le correspondió asistir a las batallas de Concón y Placilla. Al llegar a Santiago asumió la totalidad del poder, frente a todos los ministerios en espera de la llegada de la Junta de Gobierno.

En 1891, fundó el diario El Constitucional, en el que hizo una campaña abierta destinada a sostener los principios que habían servido de enseñanza a la revolución. Tiempo después ocupó una plaza de redactor en La Unión de Valparaíso.

El 20 de abril de 1896 fue nombrado ministro plenipotenciario de Chile ante el gobierno de Brasil y el 26 de febrero de 1897 pasó en igual caracter ante el gobierno argentino, cargo al que renunció el 3 de noviembre de 1898.

En 1901 publicó un libro, redactó en boletines y en 1918 publicó otro libro. El 12 de septiembre de 1901 fue nombrado ministro de Chile en Washington y delegado de Chile ante la II Conferencia Pan Americana de México y el 29 de septiembre del mismo año renunció las plenipotenciarias para dedicarse de lleno a servir al país desde los estrados del Parlamento Nacional.

En 1904 fue ministro de Chile en Cuba.

En 1906 fue delegado de Chile ante la 3ra. Conferencia Panamericana de Río de Janeiro.

Por designación del gobierno de Chile, formó parte de la Corte Internacional de Arbitraje creada por las Conferencias de La Haya. Entre otras distinciones de gobiernos extranjeros, se le otorgó la Gran Cruz de Nuestra Señora de la Concepción por el Rey de Portugal y otra Gran Cruz por el Emperador de Austria.

Hasta sus últimos años se mantuvo en el cauce de los acontecimientos y de tiempo en tiempo colaboraba en los diarios con artículos de actualidad chilena o internacional; también se consagró, casi exclusivamente, a actividades y deberes de índole religiosa y a los afectos de su hogar.

Murió el 13 de octubre de 1928, en Santiago.

Buscando contenido multimedia
Top