José Tomás Ovalle Bezanilla

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en el año 1788; hijo de Vicente Ovalle Guzmán y María del Rosario y Bezanilla Noriega.

Se casó con su tía, doña Rafaela Bezanilla y tuvieron ocho hijos. Entre ellos está el ex diputado y ex senador, don Francisco Javier; el ex diputado suplente por Melipilla, don Rafael; y ex diputado suplente por La Ligua, don Joaquín. 

Sus estudios los realizó en el Convictorio Carolino o de San Carlos y luego estudió Leyes en la Real Universidad de San Felipe, donde se licenció y doctoró en sagrados cánones y leyes en 1809.

Tuvo activa participación en política desde sus años de juventud.

Participó y firmó, siendo diputado por Santiago, la Constitución Política del Estado de Chile, promulgada en 29 de diciembre de 1823.

Integró la Junta de Gobierno, 24 de diciembre de 1829 al 18 de febrero de 1830, como presidente.

Cuando fue presidente de la República, Francisco Ruiz-Tagle, 18 de febrero de 1830, fue electo vicepresidente de la República.

Como vicepresidente electo, asumió la Vicepresidencia de la República, 1° de abril de 1830 al 8 de marzo de 1831. Así fue investido con el cargo de presidente provisional de la República. Confió la gestión de los negocios del Estado a Diego Portales y preparó el advenimiento del general Prieto. Durante todo este tiempo, cambió fundamentalmente la marcha del país.

Fue electo diputado suplente por Santiago, en el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto-31 de diciembre de 1823; pasó a desempeñarse en propiedad, por haber optado por Elqui, el propietario, Francisco Ramón De Vicuña Larraín. Integró la Comisión Permanente de Policía e Institutos de Misericordia y Beneficencia Pública.

Electo senador suplente, en el Senado Conservador y Legislador de 1824, 3 de enero-21 de julio de 1824; fue senador inspector, según la Constitución de 1823, Artículo 51; en todos los ramos de Hacienda y Cajas de Descuentos.

Elegido en elección complementaria, diputado propietario por Santiago, en el Congreso General de la Nación, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825, luego de la muerte del Canónigo Joaquín Larraín Salas. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Justicia y Legislación e integró la Comisión Permanente de Gobierno, de Relaciones Exteriores y Alta Policía.

Electo diputado por Santiago, en las Asambleas Provinciales de 1825, Asamblea Provincial de Santiago, 3 de septiembre-8 de octubre de 1825.

Electo diputado, en las Asambleas Provinciales de 1826, Asamblea Provincial de Santiago, 19 de octubre de 1826-(enero de 1828); fue vicepresidente de la Asamblea, 19 de octubre al 20 de noviembre de 1826.

Vivió una época muy convulsionada desde el punto de vista político y dada su dedicación absoluta a sus quehaceres, su salud se deterioró rápidamente y se agravó tanto, que tuvo que pedir licencia el 8 de marzo de 1831. Dejó de existir joven aún, a los 43 años, el 21 de marzo de 1831, a las 9 de la mañana, en Santiago, siendo presidente de la República; sus restos descansan bajo el altar mayor de la Catedral de Santiago. Al día siguiente de su muerte, el Congreso eligió provisionalmente presidente de la República, al general Joaquín Prieto, que no asumió y vocepresidente, al presidente del Congreso y vicepresidente accidental de la República, a don Fernando Errázuriz.

En reconocimiento a sus méritos, se dictó un Decreto el 22 de abril de 1831, para darle el nombre de Ovalle a una ciudad entre La Serena y Combarbalá.

Falleció en Santiago, el 21 de marzo de 1831.

Buscando contenido multimedia
Top