Juan Bello Dunn

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Londres, en el año 1825; hijo del distinguido literato Andrés Bello e Isabel Dunn. Hermano del también diputado Emilio Bello Dunn.

Se casó con Rosario Reyes y tuvieron hijos.

En 1842 comenzó a colaborar en el "Semanario de Santiago", con composiciones en verso; después escribió en "El Progreso"; firmaba con pseudónimo.

En 1843 publicó una leyenda titulada "Elena y Eduardo" en "El Crepúsculo". Ese mismo año se le nombró profesor del Colegio de Santiago; por esa época también redactó los folletines teatrales de "El Progreso" y tradujo obras de Alejandro Dumas.

En 1847 se le nombró profesor de literatura e historia moderna en el Instituto Nacional; entonces tradujo el "Compendio de historia moderna" de Michelet. En 1848 publicó en "El Aguinaldo" la leyenda en verso "La espada de Felipe el Atrevido". Más tarde incertó en la "Revista de Santiago" una serie de artículos, en verso y en prosa.

Fue elegido diputado suplente por Petorca y diputado propietario por La Laja, periodo 1849-1852; optó por La Laja, que lo había elegido su diputado propietario. Presentó a la Cámara un Proyecto de Ley sobre Mayorazgos; y en la discusión de este proyecto fue donde estuvo más elocuente, sublevó los ánimos de la Asamblea, llamó la atención a la sociedad y sentó plaza de orador. Entró muy joven a la Cámara, trabajó con la buena fe del hombre público, a quien no lo había tocado la corrupción política. Sin perjuicio de sus actividades parlamentarias, continuó trabajando en sus escritos.

No participó en la revolución de 1851, pero asistió a la ceremonia fúnebre que se le hizo al coronel Pedro Urriola, motivo por el que fue encarcelado primero, después confinado a Copiapó y desterrado finalmente a Lima, Perú.

A su regreso al país, se recibió de abogado. Y más tarde fue secretario de la legación de Chile en Francia; tradujo en ese tiempo el "Tratado técnico y práctico de economía política" de Courcelle Seneuil. Después fue nombrado encargado de negocios en Estados Unidos, donde falleció, en Nueva York, el año 1860.



Buscando contenido multimedia
Top