Macario Ossa Cerda

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 28 de febrero de 1841; hijo de Francisco Ignacio Ossa Mercado y María del Carmen Cerda. Hermano del ex diputado propietario, don Nicomedes Ossa Cerda.

Se casó con Eduvigis Vicuña Vicuña; y en segundo matrimonio, con Javiera Rosa Díaz Jiménez; tuvo descendencia.

La fe religiosa fue la pasión de su vida; muy creyente y piadoso, puso al servicio de sus creencias, todas las energías.

Fue miembro del Partido Conservador.

Electo diputado por primera vez, fue diputado suplente por "Coelemu", período 1870-1873.

Electo diputado propietario por "Itata", período 1873-1876; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.

Electo diputado propietario por "Cauquenes", período 1879-1882.
Se presentaron dobles poderes, respecto de los cuales no hubo pronunciamiento: unos favorecían a don Nicolás Barros Luco y a don Osvaldo Rengifo, para propietarios y a don Manuel Antonio Hurtado, para suplente. Otros favorecían a don Macario Ossa Cerda y a don Leoncio Pica, para diputados propietarios y a don Luis Cisternas Moraga, para suplente.

Fue electo diputado por "Melipilla y La Victoria", período 1891-1894; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.
El 10 de noviembre de 1891 se dió lectura a un mensaje de la Excma. Junta de Gobierno, comunicando que daba por terminada su misión y entregaba al Congreso Nacional el mandato supremo que le fuera confiado. Y se acordó ese día también, que el capitán de navío, don Jorge Montt, continuara como jefe del Poder Ejecutivo, "hasta que el Presidente de la República tome posesión de su cargo".

Reelecto diputado, pero por "Chillán y San Carlos", período 1894-1897; continuó integrando la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.

Nuevamente electo diputado, por "Chillán y San Carlos", período 1897-1900; y continuó en la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.

Dejó definitivamente el Parlamento, y fijó su residencia en San Bernardo, donde fue alcalde y gobernador en 1884.
Fundó el Hospital de dicha ciudad, del que fue administrador, hasta su muerte; y contribuyó a la organización de muchas obras sociales pías, que comprometieron su patrimonio.

Recibió del Soberano Pontífice, el Papa León XIII, la Orden de Caballero de Cristo.

Murió el 14 de septiembre de 1921.

Buscando contenido multimedia
Top