Ramón Subercaseaux Vicuña

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, Chile, el 10 de abril de 1854; hijo del ex senador don Ramón Subercaseaux Mercado y de Magdalena Vicuña Aguirre.

Casado con Amalia Errázuriz Urmeneta, tuvieron seis hijos.

Estudió en el Colegio Miss. Whitelock; Colegio San Ignacio desde 1854 a 1859 e Instituto Nacional.

Vivió en su mansión de El Llano-Subercaseux. Fue un connotado pintor.

Electo alcalde de San Miguel en 1903 y 1912. 

Intervino en la diplomacia antes de haber sido nombrado oficialmente en ella. Le correspondió hacer diligencias de carácter confidencial en el Vaticano y Londres, que tuvieron resultado positivo, las que fueron aprobadas por la opinión y gobierno de Chile.

MIlitó en el Partido Conservador.

Fue electo diputado suplente por Angol, período 1879-1882.

En 1897, después de su matrimonio, parte a Europa con su primer nombramiento diplomático como Ministro de Alemania e Italia. Permaneció allá hasta 1903, y en ese tiempo comienza a escribir sus primeros libros. Su misión en Alemania fue de gran interés, pues al mismo tiempo que se adquirían los armamentos para el ejército se hacía lo posible por evitar la guerra con Argentina. El Emperador de Alemania, la mano fuerte de Europa, se mostró como un verdadero amigo de Chile y su representante en Berlín.

Electo senador por Arauco, período 1906-1912; integró la Comisión Permanente de Hacienda; la de Guerra y Marina; y la de Industria y Obras Públicas, que presidió.

En 1915 fue nombrado ministro de Relaciones Excteriores, Culto y Colonización, el 23 de diciembre de 1915 cargo que sirvió hasta el 30 de abril de 1916, bajo el gobierno de don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui.

Fue presidente de la Comisión Permanente de Bellas Artes en 1917; vicepresidente del Consejo Superior de Habitaciones para obreros y presidente de la Extensión Universitaria de la Universidad Católica durante los años 1918 a 1919.

En 1924 volvió a la diplomacia y aceptó el cargo de Embajador de Chile en el Vaticano ante el Papa Pío XI, por seis años. Su desempeño fue notable, no hubo ningún incidente con la Santa Sede a pesar de que en ese período se produjo la separación de la Iglesia con el Estado. Al despedirse, su Santidad le otorgó la más alta condecoración para los diplomáticos, la Cruz de Piana.

Entre sus obras se destacan "La Enseñanza de las Bellas Artes", "Memorias de 50 años", "El genio de Roma" y "Le lacium et la campagne romaine". En sus obras pictóricas sobresalen "Puente de Cal y Canto", "Arco de Tito", "Entrada al Taller", "Diques de Valparaíso" y "La Plaza del Popolo".

Fue condecorado con la Cruz de Primera Clase con Banda y Estrella de la Corona de Prusia y del Alberto Magno de Sajonia; Caballero de la Gran Cruz de la Corona de Italia; y Medalla de la Reina Victoria de Inglaterra (1897).

Falleció en Viña del Mar, Chile, el 19 de enero de 1937.

Buscando contenido multimedia
Top