Ruperto Ovalle Vicuña

Reseñas biográficas parlamentarias



Hijo de Francisco Javier Ovalle e Isabel Vicuña Aguirre. Hermano de Ramón Francisco Ovalle Vicuña.

Fue soltero.

Se dedicó a las actividades agrícolas, en Catapilco y Zapallar.

Fue un hombre de gran fortuna y de gusto refinado. En su palacio de la calle Compañía de Jesús, reunió una galería de cuadros y esculturas, que constituía uno de los tesoros artísticos de Santiago de la época.

Militó en el Partido Liberal Democrático.

Fue electo diputado suplente por Quillota, período 1867-1870; se incorporó a la Cámara el 4 de julio de 1867.

Fue miembro de una comisión nominada por decreto del presidente don José Joaquín Pérez, para formular un reglamento en que se determine la manera más adecuada para hacer dos exposiciones públicas que tendrán lugar: una en septiembre, para animales y otra en enero de 1869 para toda clase de maquinarias y útiles de labranza, designando los premios que puedan otorgarse.

Electo diputado propietario por Petorca, período 1870-1873. A la calificación se presentaron dobles poderes: unos que favorecían a don Ruperto Ovalle y a don Pablo Flores, como diputados propietarios; y a don José Antonio Soffia, como suplente. Y otros, que favorecían a don Ambrosio Montt y a don Ramón Cerda y Concha, como diputados propietarios; y a don Miguel Cruchaga, como suplente. En sesión de 30 de julio de 1870, se aprobaron éstos últimos, incorporándose los señores Cerda y Cruchaga en propiedad, por haber optado por Freirina el señor Montt.

Electo diputado propietario por Petorca, período 1873-1876.

Reelecto diputado propietario por Petorca, período 1876-1879; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Diputado por La Ligua, en el Congreso Constituyente de 1891, 15 de abril-18 de agosto de 1891; integró la Comisión Permanente de Policía Interior.

Fue partidario de Balmaceda y su palacio de calle Compañía fue saqueado, el 29 de agosto de 1891.


Falleció en noviembre de 1907.

Buscando contenido multimedia
Top