Víctor Ismael Valdés Valdés

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 20 de abril de 1859; su padre fue Manuel Valdés Vigil, senador de la República e intendente de Santiago y su madre Magdalena Valdés Izquierdo.

Se casó en Santiago, el 10 de agosto de 1881, con Luisa Vigil Zañartu y no tuvieron hijos.

Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de ingeniero civil a los 19 años, en 1878; desde entonces comenzó su fecunda actividad.

Fue miembro del directorio y vice-presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; miembro del Consejo de Enseñanza Técnica, fundador y primer presidente del Instituto de Ingenieros. La Universidad de Chile lo contó como miembro académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La industria agrícola recibió su apoyo y cooperación, pues a ella dedicó gran parte de sus esfuerzos.

Desde muy joven se formó entre un grupo de personas dedicadas a la instrucción del pueblo, figurando, durante varios años, como profesor de la Escuela "Abraham Lincoln" y Benjamín Franklin para la educación de obreros.

Se inscribió, desde joven también, en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la Primera Compañía, donde llegó a ser director y luego superintendente de la misma, años 1908 a 1910.

La Liga contra el Alcoholismo y la Sociedad Patronato de la Infancia lo contaron entre sus primeros fundadores; fue presidente de ésta última. A su iniciativa se debió el éxito del Primer Congreso de Protección a la Infancia, celebrado en Santiago, en 1912.

Desde muy joven fue miembro del Partido Liberal.

Ingresó al Congreso Nacional, electo diputado suplente por San Fernando, período 1885-1888; el diputado propietario fue Dositeo Errázuriz Zañartu.

Fue electo diputado propietario por San Fernando, periodo 1888-1891; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina; e integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Fue nombrado ministro de Guerra y Marina, en la administración Balmaceda, el 23 de octubre al 7 de noviembre de 1889. Y en 1895 volvió a ocupar el mismo cargo, en la administración del almirante Jorge Montt, el 1° de agosto al 24 de noviembre de 1895.

Reelecto diputado por San Fernando, período 1891-1894; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Durante la contienda de 1891 figuró en el partido constitucional.

Nuevamente electo diputado por San Fernando, período 1894-1897; fue presidente provisorio de la Cámara, 15 de mayo al 2 de junio de 1894, día este último, en que asumió como presidente propiamente tal, hasta el 3 de agosto de 1895.

Reelecto diputado por San Fernando, Período 1897-1900; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Nuevamente electo diputado por San Fernando, período 1900-1903; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno; e integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina; y la de Obras Públicas.

Reelecto diputado por San Fernando, período 1903-1906; fue presidente de la Cámara, el 3 de junio de 1904 hasta el 14 de octubre de 1905; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas. Gracias a su iniciativa, en este período se dió el primer paso en las reformas del reglamento de la Cámara de Diputados; y publicó una obra sobre las Prácticas Parlamentarias, que sirvió de guía y de enseñanza a los parlamentarios chilenos y extranjeros.

Fue electo senador de la República por Colchagua, período 1906-1912; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Culto y Colonización; en la de Constitución, Legislación y Justicia; en la de Industria y Obras Públicas; y en la de Gobierno; e integró la Comisión Permanente de Presupuestos. Fue presidente del Senado, el 14 al 29 de diciembre de 1909. Se destacó como contrario al proyecto que modificaba la constitución del Consejo de Instrucción Pública y participó con especial dedicación, en los proyectos sobre alcantarillado y el de transformación de Santiago.

Reelecto senador, pero por Santiago, período 1912-1918; integró la Comisión Permanente de Gobierno; y la de Policía Interior.

En 1906 y en circunstancia en que el partido Liberal se manifestaba dividido en dos corrientes opuestas, fue designado por unanimidad, presidente del partido, cargo que le fue confirmado en la Convención celebrada en 1907, y que mantuvo hasta que le fue aceptada su renuncia, en 1912.

Entre otras actvidades fue también presidente del Congreso Nacional de Gotas de Leche en 1918; presidente honorario del Comité Central de Urbanismo en 1929; presidente de la Junta de Beneficencia de Santiago en 1921; presidente del Consejo Superior de Protección a la Infancia en 1912; presidente del Consejo Superior de Beneficencia Pública de Chile; asesor de la Comisión Consultiva de la Infancia en la Liga de las Naciones, 1924; presidente del II Congreso de Beneficencia Pública en la Universidad de Chile, 1922; fundó además, una serie de instituciones de beneficencia, como El Asilo Maternal, La Gota de Leche, Las Marmitas, y otras.

Se le rindió un homenaje público en el Teatro Municipal, por destacadas personalidades del gobierno, beneficencias, bomberos, Cortes de Justicia, agricultura, industria, diplomáticos y la Cámara de Diputados, que en esa ocasión lo declaró "primer ciudadano de Chile", el 2 de agosto de 1926.

Miembro honorario del Comité de Defensa del Niño, 1934; miembro honorario del Congreso Científico celebrado en Montevideo en 1901; medalla de oro del Instituto de Ingenieros de Chile, en 1938. Socio del Club de La Unión, desde 1886 y socio honorario del mismo.

Falleció en Santiago, el 4 de enero de 1949.

Buscando contenido multimedia
Top