Abraham Romero Garrido

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Yumbel el 17 de septiembre de 1887. Hijo de Gregorio Romero Alvarez y de Delfina Garrido Guzmán. Casado con Ana Cruz Ocampo.

Estudió en el Seminario de Concepción y Derecho en el Curso de Leyes del Liceo de Concepción. Juró como abogado el 27 de mayo de 1909. Su tesis se tituló “Algunos apuntes sobre Derecho Penal”.

Se dedicó a ejercer su profesión en Concepción. Fue abogado integrante de la Corte de esa ciudad y de la Cajas de Ahorros y de Crédito Hipotecario. Profesor de Derecho Civil, Público y Constitucional del Curso Libre de Leyes del Obispado de Concepción que funcionó hasta 1924. Fue redactor de “El País” y “La Unión” de la ciudad penquista. Organizó y fue socio propietario de la Sociedad Editora del diario “La Patria” y desarrolló allí labor periodística hasta el día del terremoto que asoló a Concepción en 1939. Miembro de la Comisión de Cambios Internacionales.

Militó en el Partido Conservador, fue presidente del Directorio Departamental de esa colectividad política. Regidor y alcalde de la Municipalidad de Concepción desde 1918 a 1924; primer alcalde entre 1918 y 1919. Años más tarde, fue nuevamente alcalde de 1938 a 1940.

Fue elegido Diputado por la 17ª Agrupación Departamental de Tomé, Concepción y Yumbel en el período de 1933 a 1937. Integró la comisión de Trabajo y Legislación Social.

Socio del Instituto de Abogados, del Club de Concepción, del Centro Conservador, del Club Popular Conservador, de la Conferencia San Vicente de Paul, y del Club Hípico. Fue uno de los fundadores y presidente de la Asociación Pro Defensa y Adelanto de Concepción. Recibió condecoraciones Pontificia Pro Eclesia et Pontifex, y San Silvestre.

Buscando contenido multimedia
Top