Alfredo Escobar Campaña

Reseñas biográficas parlamentarias



 

Nació en Ovalle en 1873; hijo de José Escobar Vega y de Nieves Campaña.

Se casó con Elena Harrison con quien tuvo tres hijos.

Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional; luego en la Universidad de Chile, donde estudió Ingeniería.

En 1892 ingresó a la Delegación Fiscal de Salitreras, con asiento en Iquique y se dedicó a la planificación y avalúo de las salitreras de Tarapacá.

En 1900 actuó en Valparaíso, en actividades comerciales y financieras.

Electo senador por Concepción, en elecciones complementarias, período 1912-1918, en reemplazo de don Luis Sanfuentes Andonaegui, quien tomó posesión del mando supremo de la Nación, el 23 de diciembre de 1915. el 25 de enero de 1916 se incorporó el Sr. Escobar, cuyos poderes fueron aprobados el 13 de junio de 1916. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Culto y Colonización; e integró la Comisión Permanente de Agricultura, Industria y Ferrocarriles. 

Miembro del Partido Liberal, cuando participó en la fundación de la Empresa Periodística La Nación en 1917, junto a otros tres senadores, señores Eliodoro Yáñez, Augusto Bruna Valenzuela y Abraham Gatica Silva; cada uno de ellos aportó la suma de $250.000; así el rotativo comenzó a circular con un capital de un millón de pesos, el día 14 de enero de 1917. Colaboró en el diario hasta 1921.
En 1918 fue como candidato a senador, en representación del Partido Radical de Chile.

Fue reelecto senador, pero por Coquimbo, período 1918-1924; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina; y la de Obras Públicas y Colonización.
En el Senado intervino en diferentes debates en materias administrativas y económicas. Dentro de esos debates se mostró partidario de crear el Banco Central para conseguir la estabilización de la moneda, para lo cual, a su juicio, se requerían estas tres condiciones: presupuestos equilibrados, balanza de cambios más o menos favorable y disponer de los recursos necesarios para el canje de billetes.

En marzo de 1921 emprendió viaje a Europa con su señora.

Se retiró de la vida pública después de su último período senatorial.

Socio del Club de La Unión, del Club Hípico y del Club de Golf.

Falleció en Santiago, el 2 de agosto de 1954.

Buscando contenido multimedia
Top