Anaclicio Antonio López Parra

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Circa, Linares, en el año 1880; hijo de José N. López y Rosa Parra.

Se càsó con Elena Montenegro, matrimonio del cual nacieron cinco hijos.

Estudió en la Escuela de Villa Alegre; asistió a clases nocturnas, conferencias educacionales y actos culturales, siendo un entusiasta propagandista de la biblioteca.

Se desempeñó como periodista.
Fue juez de Policía Local.
En 1903 ingresó a los talleres del diario “El Debate” y en seguida a “La Actualidad”, que editaba Manuel Tomás Vargas Clark.
En 1904 se trasladó a Valparaíso e ingresó como periodista a “La voz del pueblo”.
En 1905 se trasladó a Taltal y se hizo cargo del pequeño periódico demócrata “La voz obrera”, al cual cambió nombre por “La voz del pueblo”, el 18 de diciembre de 1927; estuvo 27 años a su cargo.

Militó en las filas del partido Demócrata; en Talca se incorporó a la Agrupación Demócrata y a la Sociedad de Artesanos en 1903; en 1904 se reincorporó al partido Demócrata de Valparaíso; perteneció a la directiva de la 5ª Comuna.
Contribuyó con su actividad periodística al triunfo electoral en 1906, de Luis Emilio Recabarren y, en 1909 y 1912 a la elección de Lindorfo Alarcón. Fue director y presidente de la directiva Demócrata de Taltal; delegado de su partido a las convenciones de Talcahuano, 1913, como vicepresidente; a La Serena, 1916, a Talca, 1919 y en Santiago, 1925.

Fue regidor de la Municipalidad de Taltal en los años 1915 a 1921 y formó parte de la junta de alcaldes durante dos períodos.

Fue elegido diputado por Taltal y Tocopilla, periodo 1924-1927; integró la Comisión Permanente de Elecciones.
El Congreso fue disuelto el 11 de septiembre, del mismo año 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Nuevamente electo diputado, por la Segunda Circunscripción Departamental de
Tocopilla, El Loa Antofagasta y Taltal, período 1930 a 1934; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social y en la de Reforma Constitucional y Reglamento.
El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.

Perteneció a la Sociedad Mancomunal de Obreros de Taltal y fue su presidente honorario.
Miembro de la Sociedad de Empleados; Sociedad de Artesanos “La Unión”; Liga Nacional Pro Patria; Federación de Fútbol; Club Demócrata y del Cuerpo de Bomberos, llegando a ser superintendente de esta última institución.

Buscando contenido multimedia
Top