Aurelio Núñez Morgado

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 30 de septiembre de 1885; hijo de Samuel Núñez Olaechea y Herminia Morgado.

Se casó con María Isabel Meyer Espíndola, matrimonio del nacieron cinco hijos.

Estudió en el Liceo de Aplicación e Ingeniería en la Universidad de Chile; se tituló de ingeniero civil el 14 de agosto de 1911.

Comenzó a trabajar en 1907, como dibujante en el Ministerio de Obras Públicas;luego como ingeniero, y en 1912 llegó a ser ingeniero jefe de la Comisión de Puertos; tuvo a su cargo los puertos de Coquimbo y Huasco. Y en comisión de servicio estuvo en Arica y Talcahuano; en Valparaíso estuvo a cargo la Junta Local del Puerto.
En 1921 fue comisionado por el gobierno, para estudiar la organización de la aplicación fiscal de los puertos de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, para aplicar las experiencias en Valparaíso.
De regreso, llevó a cabo los estudios del camino plano que une Viña del Mar con Valparaíso, hoy Avenida España, la que también construyó.
También fue ingeniero en la Dirección Fiscal del Puerto de Antofagasta y Superintendente del Salitre y Minas.

Fue militante del Partido Radical.

Fue electo senador por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta", período 1926-1934; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Higiene y Asistencia Pública; e integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social; y la de Obras Públicas y Vías de Comunicación, de la que fue su presidente.
El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.

Reelecto senador, por la misma Agrupación Provincial, período 1933-1937; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

En enero de 1935 aprobó el Senado su designación como embajador en España; y el 9 de mayo de ese año, el Tribunal Calificador proclamó electo en su reemplazo, a don Fernando Alessandri Rodríguez.
Este período senatorial de cuatro años se debió al desajuste producido por el movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932. De acuerdo a la reglamentación vigente, hubo senadores elegidos por 4 años, a fin de regularizar la elección del Senado, por parcialidades, aunque constitucionalmente, corresponden ocho años.

Buscando contenido multimedia
Top