Beltrán Mathieu Begosse

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Francia con el nombre de Louis Bertrand Mathieu Begosse, hijo de Guillermo Mathieu y María Begosse.

Casó con Francisca Javiera Villar y Serrano en Talcahuano, el 31 de enero de 1832, con quien no tuvo sucesión. Tras casarse e radicaron en Concepción. Fue padre de Luis Mathieu Solar y abuelo del parlamentario Beltrán Mathieu Andrews.

En 1818 residía en Buenos Aires, donde fue contratado como secretario de pluma, por Miguel Zañartu, ministro de Chile ante el gobierno de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, entre los años 1818-1823.

Vino a Chile con Zañartu en 1823 y se estableció como comerciante en Concepción y Yumbel.

En el año 1826 actuó como intermediario entre el gobierno de Chile y el comandante español Miguel de Senosiaín, logrando que éste se rindiera. El mismo año, consiguió que el cacique Francisco Mariluan depusiera las armas.

En 1828 tenía propiedades en Los Ángeles y Talcahuano, donde levantó bodegas.

Compró la Isla Quiriquina al Hospital de Caridad (San Borja de Santiago), en remate público en Concepción, en octubre de 1838.

Fue cónsul y vicecónsul subrogante de Francia en Talcahuano y Concepción, reemplazando en estos cargos a Augusto Bardel.

Diputado propietario por Los Ángeles, período 1831-1834. No se incorporó al inicio del periodo siendo su suplente transitorio Juan Agustín Alcalde Bascuñán. Se incorporó en propiedad en junio de 1831.

Se estima que su fecha de fallecimiento fue en mayo de 1841 pues en septiembre de 1842 ya había muerto en Talcahuano, ciudad donde fue sepultado.

Buscando contenido multimedia
Top