Erasmo Escala Arriagada

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso el 2 de junio de 1826, hijo de Manuel Escala Zenteno y de Dolores Arriagada de la Cerda. Casado en primeras nupcias con Luisa Dávila Zilleruelo, con descendencia; en segundas nupcias con Amadora Dávila Dávila.

Estudió en Colegios de Valparaíso; Academia Militar, donde ingresó el 6 de febrero de 1837 y desde ahí sigue su carrera militar, siendo Cadete del Regimiento de Artillería en 1838 y posteriormente Alférez del mismo regimiento. En 1845 era Teniente y estuvo destinado en el fuerte Bulnes con una compañía de artillería y en 1848 era Capitán. En 1864 siendo Coronel fue nominado revisor del Código Militar. El 27 de febrero de 1872 fue nombrado Director de la Escuela Militar donde estuvo hasta 1876. Siendo General de Brigada, al estallar la Guerra del Pacífico fue destinado al norte como Comandante de Infantería del Ejército. Fue Inspector de la Maestranza de Limache. Miembro de la Comisión Calificadora de Servicios del Ejército.

Diputado por Santiago 1876-1879. Integró la Comisión de Guerra y Marina.

Tras la Batalla de Yungay, 20 de enero de 1839, recibió como recompensa dos medallas de oro de los gobiernos de Chile y Perú liberado y el grado de Teniente de ambos ejércitos. Durante un combate en Santiago en defensa del Gobierno fue herido, perdiendo su brazo derecho, y éste le distingue con una medalla de oro 1851.

El 28 de julio de 1879 el gobierno le designó Comandante en Jefe del Ejército del Norte. Bajo su mando se realizó la campaña de Tarapacá coronada por el éxito en Pisagua y San Francisco y fue ascendido a General de División.

Se retiró del ejército en marzo de 1880 y este valeroso soldado fue llamado "El Conquistador de Tarapacá" por su brillante carrera.

Falleció en Santiago el 3 de marzo de 1884.

Buscando contenido multimedia
Top