Eudocio Rivas Roa

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en el Fundo Chan-Chán, Lanalhue, provincia de Arauco, Chile, el 12 de agosto de 1889; sus padres fueron Abdón Rivas Navarrete y Nieves Roa Repol.

Se casó con Marta Boggiano Godoy, un hijo; y en segundo matrimonio, con María Encarnación Roach Vergara, sin hijos.

Estudió en el Colegio Hispanoamericano y Liceo de Concepción; y los estudios superiores, Leyes, en la Universidad Concepción y Universidad de Chile en Santiago; obtuvo su título de abogado el 22 de diciembre de 1915; su tesis versó sobre "Nulidad de matrimonio".

Militó en las filas del Partido Radical desde su juventud; en esa época, desde la formación en Concepción, del Centro Radical Juan Castellón.
Fue secretario, tesorero y presidente de la Asamblea Radical de Cañete, delegado a varias convenciones del partido y delegado a la Junta Provincial.

Fue secretario del Juzgado de Cañete en 1917 a 1920.
Gobernador de Arauco en los años 1921 a 1924.
Ejerció la profesión en Concepción y en Cañete, hasta 1928, año en que volvió a desempeñar el cargo de secretario del Juzgado de Cañete, hasta 1930.

Fue por primera vez al Congreso, como diputado por la Décimoctava Circunscripción Departamental "Arauco, Lebu y Cañete", período constitucional 1930-1934; integró la Comisión Permanente de Reforma Constitucional y Reglamento.
El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó el día 6, la disolución de este Congreso.

En este tiempo, se preocupó también de sus actividades profesionales y agrícolas; explotó su fundo "El Natri" en Lanalhue y otro que arrendaba en esa época.

En 1938 fue nuevamente gobernador, pero esta vez de Cañete, durante los años 1938-1940.

Reelecto diputado por la misma Agrupación "Arauco, Lebu y Cañete, período 1941-1945; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y fue diputado reeplazante en la Comisión Permanente de Hacienda; en la de Trabajo y Legislación Social; y en la de Industrias.

En el Parlamento abogó por la reducción de los gastos públicos y el empleo de esos fondos en obras reproductivas y de beneficio para la provincia que representó, Arauco, una de las más abandonadas del país.

Fue inspector provincial de la Dirección de Estadística de Arauco, 1952-1956.

Jubiló, y entre otras actividades, en Santiago organizó el Club de Amigos de Arauco.

Fue fundador del Club Radical de Cañete; secretario y presidente del Rotary Club y del Club Social; y socio honorario de ellos.

Dejó de existir en Santiago, Chile, a la edad de 88 años, el 29 de diciembre de 1977.

Buscando contenido multimedia
Top