Francisco Arriagada Argomedo

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en San Fernando, el 26 de marzo de 1808; hijo de Félix José de la Arriagada Maturana y María Mercedes Argomedo y Montero. Fue bautizado con un día de vida, como Francisco Matías Segundo.

Se casó en 1857 con Mercedes Herrera Molina, quien fue retratada en 1848 por el pintor Raymond Auguste Quinsac Monvoison. Antes de casarse con Mercedes, tuvieron siete hijos, legitimando a cinco de ellos, porque dos fallecieron con anterioridad. Tuvo también, seis hijos más, con distintas señoras.

Se licenció en Leyes, en el año 1828.

Fue electo diputado suplente por Petorca, en el II Congreso Nacional de 1829, Segundo Periodo Legislativo, 1° de agosto-6 de noviembre de 1829. No tuvo ocasión de reemplazar al propietario, don Juan Bautista García.

Electo diputado propietario por San Fernando, período 1840-1843. Obtuvo al ser elegido 1898 votos. El 22 de junio de 1840 presentó un proyecto de ley que tenía un artículo único: "La capital de la provincia de Colchagua  es la ciudad de San Fernando". Y un Decreto de 12 de septiembre del mismo año, confirmó a dicha ciudad como capital de la provincia mencionada.

Fue propietario de inmuebles en Santiago, como de la casa que habitaba en calle Monjitas N°76, otra en calle Merced y diversas propiedades agrícolas; en la provincia de Colchagua fue propietario de una casa en San Fernando y de las haciendas Cuenca, Roma, Cañadilla y Panilonco; en la provincia de Maule fue dueño de las haciendas Huanaco y Guanaquillo. Y en la provincia de Valparaíso tuvo casas, tiendas y una finca en Limache.

Fue considerado uno de los 145 terratenientes más ricos del siglo XIX.

Testó el 13 de abril de 1867 y falleció repentinamente en San Fernando, el 2 de abril de 1872. 

Días después su cuerpo fue trasladado a Santiago y enterrado en el Cementerio General de la Capital.

Buscando contenido multimedia
Top