Francisco Javier Manzano de la Sotta

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Concepción y fue bautizado el 26 de octubre de 1792; hijo de Francisco Xavier Camilo Fernández del Manzano y Guzmán Peralta y de Rosario de la Sotta Manso de Velasco.

Se casó con Rosario Alemparte Vial y tuvieron cinco hijos, Ramón, Federico, Carmen, Dionisio y Elvira.

Como su hermano, fue también un abnegado patriota, que sirvió a la revolución de la independencia.

Asistió al Cabildo Abierto realizado en Concepción el 12 de octubre de 1810.


Perteneció a una familia patriota y como consecuencia de ello, con motivo de la reconquista española, tras el desastre de Rancagua, las autoridades españolas le embargaron el 22 de enero de 1815, un total de $ 4.281 con medio real que le pertenecían " a quien se le deberán abonar si el gobierno lo tuviere a bien , según el resultado de la causa que (se) le sigue por insurgente".

Se ha señalado que fue coronel de caballería, pero el 27 de noviembre de 1820 participó en la batalla de Alameda de la Concepción, junto a Ramón Freire, apareciendo como sargento mayor del cuerpo de milicias de caballería, sembrando confusión en las tropas realistas. 

Como integrante del Cabildo de Concepción, firmó el 20 de noviembre de 1821, una carta de felicitación a Bernardo O´Higgins con motivo de la rendición de la plaza del Callao y la destrucción del ejército hispano.

Prestó servicios políticos y participó en los negocios de la administración pública, en bien del país.

Fue electo diputado suplente por San Carlos, en el Congreso General de la Nación 1824-1825, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825. No fue llamado a incorporarse.

Buscando contenido multimedia
Top