Francisco Rivas Vicuña

Reseñas biográficas parlamentarias



Hijo de Ramón Rivas de la Cruz y Mercedes Vicuña y Prado. Hermano del ex diputado Manuel Rivas Vicuña y primo-hermano del también ex diputado, don Pedro Rivas Vicuña.

Se casó con Sofía Walker Linares.

Tuvo una larga y agitada actuación pública.

Fue partidario de la revolución de 1891, contra el presidente Balmaceda. En octubre de 1891 se consiguió que lo comisionaran para estudiar matemáticas en Europa, durante cinco años y con una pensión anual de $1.000. Y así, el 7 de noviembre del mismo año se le nombró adicto de la Legación de Chile en Francia.

Cuando regresó se incorporó al movimiento político Conservador.

Fue electo diputado por "Lebu, Cañete y Arauco", período 1900-1903; cuando fueron aprobados sus poderes, el 30 de julio de 1900, quedó fuera de la Cámara don Ramón Corbalán Melgarejo. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Reelecto diputado, pero por "Curicó y Vichuquén", período 1903-1906; miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1904-1905.

Durante el gobierno de don Germán Riesco fue nombrado ministro de Industria y Obras Públicas, siendo vicepresidente de la República, el ministro de Interior don Ramón Barros Luco; cargo que ocupó desde el 7 de abril hasta el 1° de septiembre de 1903.

Electo diputado por "Santiago", período 1915-1918; integró la Comisión Permanente de Legislación Social; y la de Obras Públicas.

Más adelante dejó el Parlamento y se incorporó a la diplomacia. Fue nombrado ministro en Japón, de donde informó acerca del desarrollo éconómico del Imperio. Así se estableció un intercambio de productos entre los dos países. Los barcos japoneses traían productos orientales y regresaban con salitre.

En diciembre de 1921 fue nombrado ministro de Chile en Venezuela y Cuba.

Má adelante se dedicó a viajar por Europa y América. En 1927 estaba en Brasil, donde publicó un opúsculo que tituló "Por la justicia", texto en que analizó los antecedentes de los países comprometidos en la guerra de 1879. Como este folleto, publicó otros, y colaboró en la prensa con artículos de actualidad. Y en 1930, insertó en El Mercurio del 31 de mayo, un comunicado titulado "No más viñas por Dios"; en él protestó por la plantación de viñedos que daban grandes catidades de hectólitros de vino, en cambio la producción de leche era mínima en relación, y pedía se aumentara ésta.

Buscando contenido multimedia
Top